lunes, 26 de octubre de 2009

Webquest 5º Mantenimiento


Los principales productos químicos industriales.

CICLO DE ESPECIALIZACIÓN

ORIENTACIÓN PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
ESPECIALIDAD:
SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Química Industrial            2 horas semanales

CURSO: 5º Año

PROFESORA: Lic. Mónica Torres de Bonavia




Introducción

La Química Industrial juega un papel vital en nuestra sociedad. Desde hace más de 150 años productos químicos fabricados a gran escala han supuesto una importante contribución en el suministro de alimentos (fertilizantes, fitosanitarios, biotecnología), en la higiene (detergentes, cosméticos), en la salud (medicamentos y vitaminas), en los productos energéticos (carburantes y combustibles), en productos de consumo (plásticos) y, en general, en una mejora sustancial de la calidad de vida de la Sociedad.

La Química Industrial se plantea por un lado el estudio de las transformaciones, a gran escala. Se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas; tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originariamente para obtener productos de utilidad para la Sociedad.

Con éste trabajo se pretende que, los alumnos construyan el conocimiento sobre los procesos químicos industriales más comunes, distinguiendo las operaciones y procesos que en ellos ocurren y su impacto en el medioambiente. Además se desea que, utilice el lenguaje apropiado para lograr la comunicación de la información adquirida.


Tarea

En éste trabajo a través del análisis de las diferentes páginas de internet irán construyendo el conocimiento sobre los procesos químicos industriales más comunes, distinguiendo las operaciones y procesos que en ellos ocurren y su impacto en el medioambiente. Elaborarán un informe escrito con todos los contenidos investigados, posteriormente realizarán la exposición oral del mismo. Para la exposición, oral se sugiere una presentación en PowerPoint.

Proceso

En primer lugar, se deben dividir en 5 grupos de 4 y 5 integrantes. Cada grupo elige un tema a desarrollar. Para cada tema se especifica los contenidos a tener en cuenta, y los recursos, páginas de internet que deben visitar. Recuerden, que deberán entregar un informe escrito con los ítems señalados, en la fecha indicada. Además, se entregará una copia en CD de la presentación en PowerPoint con la cuál realizarán la exposición oral.

Petróleo:

1. Expliquen las distintas hipótesis acerca del origen del petróleo.

2. Describan la composición química del petróleo.

3. Describan la destilación fraccionada de petróleo.

4. ¿Cuáles son las sustancias químicas orgánicas comerciales, que se obtienen a partir del petróleo?

5. Nombren al menos cinco sustancias químicas "construidas" a partir del petróleo.

6. Nombren los combustibles comerciales derivados del petróleo e identificarlos de acuerdo a sus rangos de temperatura de ebullición.

7. Indaguen acerca de las variaciones de la producción, consumo y reservas

nacionales y mundiales de petróleo y sus derivados.

8. Identifiquen al petróleo como una fuente de energía de origen químico. ¿El petróleo es un recurso renovable o no renovable? ¿Cuál es la importancia del petróleo como combustible y como materia prima?

9- Elaborar el informe escrito y la presentación en PowerPoint.

10- Fecha de presentación del informe escrito 3 de noviembre. Fecha de exposición
10 de noviembre.


Industrias de Fermentación: Vino


  1. El vino es la bebida alcohólica resultante de la fermentación parcial o total del mosto. Indica qué se entiende por mosto de uva.

    Describan cómo está constituido el fruto de la vid.

  2. En un mapa de Argentina marcar las provincias productoras de vino. Distingan las que se dedican a su comercialización.

    Indiquen cuáles son las condiciones de clima y suelo, en dichas provincias.

  3. ¿Cuáles son las variedades de vid, que más se cultivan en el país?


  4. ¿Qué variedades de vino se elaboran en mayor cantidad?


  5. Investiguen cómo se lleva a cabo el proceso de elaboración del vino y represéntalo a través de un esquema o diagrama de flujo.


  6. Indiquen cuáles son los principales componentes químicos de la uva

    9-¿Cómo se determinan las cantidades de azúcares que el jugo de uva contiene?

  1. Las levaduras usadas en el proceso de fermentación, son agregadas o son levaduras naturales que se encuentran en el mosto?


  2. ¿Qué características tienen estas levaduras?

    Expliquen cómo se produce la fermentación y cuáles son las reacciones químicas que están presentes. ¿Qué es el grado alcohólico?

    1. ¿Por qué se agrega anhídrido sulfuroso?


    2. ¿Cómo se controla la temperatura y acidez? ¿Por que es necesario hacerlo?


    3. El mosto pasa a cubas de madera o piletas de cemento o de acero inoxidable, ¿Cómo influye en el proceso el uso de cada una de estas cubas?

  1. 15-Qué tiempo debe permanecer, aproximadamente el vino en estas cubas?

    1. Cuál es la diferencia entre vino blanco y vino tinto?

      17-¿Qué efectos produce el consumo de vino en la salud?
      18- Elaborar el informe escrito y la presentación en PowerPoint.

      19-Fecha de presentación del informe escrito 3 de noviembre. Fecha de exposición10 de noviembre.

      Celulosa

    1. ¿Por qué se puede decir que el árbol es fuente de materia prima?

    1. ¿Cómo se aprovecha la madera del árbol?
      1. ¿Qué es la celulosa? ¿Para qué se utiliza?
      2. ¿Cómo se produce la celulosa en el árbol?
      3. ¿Qué tejido vegetal forma la madera?
      4. ¿Cuáles son los componentes orgánicos de la madera? ¿En qué porcentaje se encuentran en los distintos tipos de madera?
      5. ¿Cómo se pueden clasificar las fibras papeleras según su origen?
      6. ¿Cuáles son las operaciones propias del acondicionamiento de la madera?
      7. ¿Cuáles son los métodos de procesamiento de la madera? Explica cada uno de ellos.

      8. Proceso de obtención de pulpa de celulosa al sulfato o Kraft .
        1. ¿Qué significa Kraft?
        2. Explica cada una de las etapas o fases de Producción.
        3. ¿Cuál es la etapa más contaminante?

      9. En un mapa de Argentina marcar la distribución de las industrias productoras de celulosa. Distingue si pertenecen a nuestro país o a capitales extranjeros.


        ¿Cuál es la historia y origen del papel? ¿Y quién fue su inventor?

      10. Elaborar el informe escrito y la presentación en PowerPoint.


        Fecha de presentación del informe escrito 10 de noviembre. Fecha de exposición17 de noviembre.


        Industrias de Fermentación: Alcohol Industrial


    1. ¿Qué es el alcohol industrial? ¿Cuáles son sus usos o aplicaciones?

      Nombren las materias primas de las que se obtiene el alcohol industrial. Describan las características y formas de extracción de estas materias primas.

    2. Definan los siguientes términos: Alcohol rectificado, Alcohol absoluto, alcohol desnaturalizado.

      Describan el proceso de obtención de alcohol industrial a partir de la fermentación de azúcar de caña. Representarlo a través de un esquema o diagrama de flujo.

    3. Indiquen en qué se utilizan los residuos y productos secundarios.

      En un mapa de Argentina indiquen las provincias que producen alcohol industrial.

    4. Establezcan las diferencias entre bioetanol y biodiesel.


    5. Elaborar el informe escrito y la presentación en PowerPoint.


      Fecha de presentación del informe escrito 10 de noviembre. Fecha de exposición17 de noviembre.

    6. Cemento portland

    1. ¿Qué es el cemento portland?


      ¿Cuáles son las materias primas de la que se obtiene?


    2. ¿Cuáles son las etapas básicas en la fabricación del cemento? Describe cada una de ellas. Representarlo a través de un esquema o diagrama de flujo.



    3. ¿Cómo está compuesta la caliza? ¿Cómo se extrae?


      ¿Qué propiedades presenta el portland en relación con su constitución?

    4.  

    5. Explica cada uno de los procesos para obtener el clinquer o clínker.



    6. Describe las características de otros tipos de cemento en relación con el portland.



    7. En un mapa de Argentina marca las provincias productoras de cemento.


    8. Explica qué etapa del proceso de obtención del cemento produce mayor impacto ambiental. ¿Cuáles son las medidas que se pueden adoptar?


      Elaborar el informe escrito y la presentación en PowerPoint.


    9. Fecha de presentación del informe escrito 10 de noviembre. Fecha de exposición17 de noviembre.




    Recursos

    Petróleo:

    http://www.fundacionempresaspolar.org/quimica/fasciculo33.pdf
    http://www.fundacionempresaspolar.org/quimica/fasciculo32.pdf
    http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020124208/1020124208_015.pdf
    http://quimica.preujct.cl/files/2009/07/08.EL_PETROLEO.pdf
    http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/JOSE_A_CASTRO_2.pdf
    http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/quimica_t/decargar_el-petroleo.pdf
    http://tecnolito.org/textos/tecnologia_industrial/tema5_petroleo_TI1_2008.pdf
    vino

    http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/ljaime/vino.pdf

    http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/162/lleraAgrarias1-04.PDF

    http://www.pyme.mendoza.gov.ar/pdf/cursos/Vinos.pdf

    http://www.utu.edu.uy/Escuelas/departamentos/canelones/vitivinicultura/Laboratorio/Modulo%20propedeutico%20Teorico/Azucar%20en%20mosto%20y%20alcohol%20en%20potencia.pdf

    http://enologia.fq.edu.uy/Teoricos%20y%20practicos/Practicos/06_compuestos_aromaticos.pdf

    http://www.porquebiotecnologia.com.ar/doc/documentos/pdf/la-nueva-biotec.pdf

    http://pagina.jccm.es/edu/ies/cperezpastor/dptos/fq/vino.pdf

    Celulosa

    http://www.scielo.org.ar/pdf/ecoaus/v18n3/v18n3a04.pdf

    http://www.un-trade-environment.org/documents/Latin/documents/Marco%20Luraschi-Papel%20y%20Celulosa-Chile.pdf

    http://www.greenpeace.org/raw/content/chile/press/reports/propuesta-de-produccion-limpia.pdf

    http://www.euroglobulus.com/pdf/4203_Pasta_y_Papel.pdf

    http://www.biblioteca.uson.mx/digital/tesis/docs/7206/Capitulo1.pdf

    http://www.papelnet.cl/cartulina/doc/cartulina.pdfhttp://www.papelnet.cl/

    http://egresados.fcien.edu.uy/FABRICACION%20PAPEL.pdf

    http://www.infomipyme.com/Docs/NI/Offline/Procesos%20Productivos%20del%20Papel.pdf

    http://www.papelnet.cl/arbol/doc/arbol.pdf

    http://www.coneschaco.org.ar/downloads/Madera%20-%20Eslabon%20%20Industrial.pdf


    Alcohol industrial:

    http://www.doschivos.com/trabajos/tecnologia/709.htm

    http://www.revistavirtualpro.com/files/TIE01_200612.pdfhttp://www.argenbio.org/adc/uploads/pdf/biocombustibles.pdf

    http://www.cnpa.com.ni/etanol.pdf

    http://www.siemens.com.mx/A&D/Data/170504.pdf

    http://www.riadicyp.org.ar/downloads/ciadi2008/energia%20alternativa04.pdf

    http://materias.fi.uba.ar/6756/Bioetanol%201C%2007.pdf

    http://www.cofecyt.mincyt.gov.ar/pcias_pdfs/salta/UIA_biocomb_08.pdf

    http://www.tropico.org.bo/biblioteca/Estudio%20de%20Cadenas/Azucar/Apendice%20II%20Diagnostico%20Industrial.pdf

    http://webiica.iica.ac.cr/argentina/documentos/at-A&E-EtanolEnArgentina.pdf

    http://www.darwinnet.org/docs/Produccion%20de%20alcohol%20(Rojas%20&%20Cabanillas).pdf

    http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/economia/novag_310707.pdf

    http://www.gobant.gov.co/organismos/scompetividad/doc_estudios/prefactibilidadalcoholes/9.pdf

    http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/UCC/File/Tecnologas%20para%20la%20Industria%20Azucarera%20-%20Mitsubishi%20UFJ%20SEcurities.pdf

    Cemento portland

    http://www.lemona.biz/EL%20CEMENTO-1/historia%20del%20CEMENTO.pdf

    http://www.lomanegra.com.ar/pdf/trabajos/CPP.pdf

    http://www.lomanegra.com.ar/pdf/trabajos/CPFC.pdf

    http://www.icpa.org.ar/files/CP.%20Evolucion%20de%20la%20Normativa%20-ES%20cac.pdf

    http://www.etsimo.uniovi.es/usr/fblanco/Leccion9.CEMENTOS.MateriasPRIMAS.ppt.pdf

    http://www.polysius.com/uploads/tx_templavoila/1591_-_Spanien.pdf

    http://www.ceads.org.ar/casos/2007/GRUPO%20MINETTI%20Gestion%20Ambiental%20Yacimiento%20Malagueno%20-%2010-2007.pdf

    http://www.edutecne.utn.edu.ar/monografias/cemento_portland.pdf

    http://www.galeon.com/geologiayastronomia/geo09.pdf

    http://ar.geocities.com/higseg/archivos/Visita_Minetti.pdf.

    Evaluación




    Usar con éxito los enlaces de internet: sugeridos para encontrar la información. Navegar a través de los sitios fácilmente sin asistencia.
    Elaboración del informe: ortografía, gramática y puntuación.
    La información bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
    Presentar diagramas e ilustraciones que facilitan el entendimiento del tema.
    Elaboración de una conclusión final.
    Exposición oral con presentación en PowerPoint: debe ser claro, preciso. Presentar diagramas e ilustraciones que facilitan el entendimiento del tema
    Demostrar que se entendió el tema en profundidad.













    Conclusión

    Éste trabajo permitió que, los alumnos construyan el conocimiento sobre los procesos químicos industriales más comunes, distinguiendo las operaciones y procesos que en ellos ocurren y su impacto en el medioambiente. Además que, utilicen el lenguaje apropiado para lograr la comunicación de la información adquirida.





    referencias bibliográficas y créditos

    Adaptado por Raúl Torricella (







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El futuro del planeta está en tus manos

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EFECTO INVERNADERO, CLIMA Y SALUD

INTRODUCCIÓN Sabemos que la temperatura del planeta es perfecta para la vida y que la Tierra recibe el calor del Sol. Algunos gases atmosféricos lo retienen, evitando que el calor se escape al espacio. Actualmente el medio ambiente está en peligro a causa de la contaminación atmosférica, que provoca que: los gases retengan mucho calor en la superficie, las temperaturas hayan aumentado (provocando un cambio climático a nivel mundial) y que aumente el nivel del mar resultando amenazante para los seres vivos. Existen tres formas de hablar de este problema: • Calentamiento global: observación realizada en el mundo sobre el aumento de temperatura del aire. • Efecto invernadero: proceso por el cual se produce el calentamiento global. • Cambio climático: cambios en el clima debido al calentamiento atmosférico producido por el efecto invernadero. EL EFECTO INVERNADERO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL El calentamiento global se produce debido al efecto de las radiaciones infrarrojas que llegan a la tierra, procedentes del sol. Una parte de éstas, son reflejadas a la atmósfera y otras son absorbidas por la superficie terrestre. Las radiaciones tienen poca energía y por ello no pueden romper los enlaces moleculares. Cuando algunas moléculas presentes en la atmósfera las reciben, los enlaces atómicos vibran sin romperse. Así, quedan capturadas en la atmósfera o en la superficie. Esa vibración produce el aumento de temperatura. A esto se lo denomina efecto invernadero. El dióxido de carbono (CO2) es el gas más importante de efecto invernadero. Otros gases de potente efecto son el metano carbón y los escapes de gas en gasoductos, los Clorofluorcarbonados (CFC) y sus derivados. CAMBIO CLIMÁTICO Es el resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos que atrapan la radiación infrarroja y hacen aumentar la temperatura planetaria. CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO Y EL CLIMA EN LA SOCIEDAD La humanidad se enfrentará a problemas de agua cada vez más grave. El Cambio Climático alterará los regímenes de precipitación y evaporización, y tendería a reducir la acumulación de la nieve en las zonas montañosas y en otras regiones frías. Serán cada vez más las sequías e inundaciones. La reducción del suministro de agua entrañaría mayores presiones para la población, la agricultura y el medio ambiente Repercusiones sociales y políticas. El impacto previsto del Cambio Climático exacerbará probablemente el hambre y la pobreza en todo el mundo.  EN LA SALUD Las temperaturas, lluvias extremas, olas de calor, inundaciones y sequías, producen efectos directos sobre la mortalidad y también efectos a largo plazo. Por otra parte, el cambio climático también ejerce su acción sobre la biodiversidad y el ecosistema en general, con la consecuente repercusión sobre la salud. El efecto del clima extremo sobre la salud provoca problemas cardiovasculares, cerebro-vasculares y respiratorios, especialmente en personas de edad avanzada, además, se producen problemas a nivel físico, incluyendo heridos y muertos y consecuencias a más largo término tales como problemas a nivel de salud mental. Las políticas de adaptación socioeconómica son imprescindibles de cara a mitigar los efectos del cambio climático sobre la salud. Los actuales conocimientos hacen altamente recomendable la adopción de medidas de prevención en salud pública, con estrategias de adaptación específicas, destinadas a evitar los efectos negativos. Los efectos negativos del cambio climático sobre la salud ya se están evidenciando y son especialmente importantes tanto en los países en desarrollo como en los grupos más vulnerables de los países ricos. Estos efectos pueden estar modulados por una serie de factores tales como el desarrollo socioeconómico y por el grado de implementación de medidas de adaptación al cambio. ARTÍCULO ANEXO Alerta mundial por las consecuencias del cambio climático en la salud La directora de la OMS, afirmó que ya se están sufriendo las consecuencias del cambio climático y es necesario invertir la situación ya. El objetivo del protocolo de Kyoto prevé la reducción de las emisiones de gases sobre para el período 2008-2012. El objetivo de el Día Mundial de la Salud es incrementar el interés y señalar prioridades en el accionar de la OMS. GUILLERMÓN Natalia, MARTINEZ Pía, MOREA Pilar y RIVERA Juliana Bibliografía: • Microsoft Encarta 2006. Internet • www.portal-cifi.com • www.consumer.es • www.prb.org • http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs266/es/ • http://ecohuellas.wordpress.com/2008/04/08/alerta-mundial-por-las-consecuencias-del-cambio-climatico-en-la-salud/

Calentamiento global

Calentamiento global

La pérdida de la biodiversidad

El delicado equilibrio que hay en biodiversidad, y que desarrolló a lo largo de millones de año, es puesto hoy en peligro por el ser humano.
La amenaza de la desaparición de especies muy apreciada, entre los pandas, elefantes, ballenas, y en nuestro país el oso hormiguero y el macá tobiano, esta creando la conciencia en la población mundial sobre el peligro de su extinción.
Pero sin embargo, estas pocas especies con apenas la punta de un iceberg, pues el problema es mucho mayor. Por lo menos 50.000 especies están en peligro de extinción cada año. Las causas se deben fundamentalmente al mal manejo de los recursos que produce la destrucción de los habitas, ya sea por la introducción de especies exóticas que alteran los procesos ecológicos de un sistema, por la caza y el exterminio deliberado, por la sobreexplotación de animales, peces y plantas o por la contaminación de las tierras o de las aguas.
La diversidad biológica se analiza a 3 escalas:
· La variedad de ecosistemas, en los cuales los organismos viven y evolucionan;
· La variedad de especies;
· La variedad genética.

"La Salud del Paneta Depende de Vos"

Es hora de actuar. Hace algo por nuestro planeta y por nuestra calidad de vida.