Química

La canción de la tabla periódica













5º año Mantenimiento

Proyecto: “La salud del planeta depende de vos”

Asignatura: Química Industrial

Elaborado por:

Lic. Mónica Torres- Dario Bonavia

1.     INTRODUCCIÓN

Teniendo algunas nociones de tensión superficial, formularemos algunas preguntas para averiguar algunas causas y consecuencias de   algunas prácticas domésticas y agronómicas.

Al lavar los platos se utilizan productos jabonosos que llamamos detergentes. Hace unas cinco décadas, en los hogares las personas se preocupaban de utilizar poco detergente porque el mismo tenía un precio suficientemente elevado como para cuidarse de los derroches. Actualmente hay detergentes de muchas marcas, calidades y precios pero es relativamente más económico que hace medio siglo. Para el consumo doméstico no suele haber gran diferencia de presupuesto si se usa racionalmente o si se pone más detergente del necesario para lavar los platos.

No obstante, las publicidades comerciales hacen énfasis en la importancia de que los mismos sean biodegradables así como también hay campañas ecológicas que estimulan para que cada vez se use el detergente de la manera más eficaz y eficiente.

En las aplicaciones agronómicas existen productos que requieren ser esparcidos sobre toda la superficie de las hojas de las plantas, y puede el lector probar que lo más probable es que se formarán gotitas sobre la superficie de cualquier hoja sobre la que pueda arrojar agua. Por eso se usan en agronomía sustancias surfactantes, que disminuyen la tensión superficial.



2. TAREA

La lectura y el análisis de las diferentes páginas de internet te permitirán ir construyendo el conocimiento sobre tensión superficial y productos químicos cotidianos que basan sus principios en contrarrestarla. Además, diferenciar los procesos  y  operaciones implicadas en  la obtención de estos productos: detergentes y jabones.  Reflexionar sobre el impacto de estos productos en el medio ambiente.

En esta etapa los alumnos se reorganizaran en grupos de cuatro para comenzar a elaborar un informe escrito y  crear una presentación en Power Point o un video, pero deberán presentar el artículo escrito en A4. Las presentaciones de los alumnos serán expuestas en la Expo-proyecto. y se publicarán en el presente blog para generar un mayor compromiso de participación e intercambio entre los grupos y aprendizaje colaborativo.

PROCESO
Se formarán grupos de 4 ó 5 alumnos/as.

Primeramente, se reunirá cada grupo completo y se hará un estudio previo de todo el tema. Para ello se pueden analizar los recursos presentados, para saber sobre qué se va a investigar en esta actividad.

Una vez que se tengan claros los contenidos del tema, se hará el reparto del trabajo que hay que realizar entre los miembros del grupo.

Los/as componentes del grupo se distribuirán las distintas partes sobre los que versará el trabajo. A continuación se indican los diferentes aspectos que deben ser considerados en el informe escrito y en la exposición:

1.- Realizar un diagrama de flujo que involucre todas las operaciones realizadas en los procesos anteriores, involucrando las no tenidas en cuenta y que harían parte en un proceso industrial completo.

2.- Qué se entiende por saponificación (profundizar). - Represente una reacción general de saponificación.

3.- Cuando se agrega la sal se separa el jabón. Diga ¿por qué?

4.- ¿Cuál es el efecto del cloruro de calcio sobre la espuma? Explique.

5.- ¿Qué son jabones blandos y duros?

6.- ¿Qué es un detergente? Indique la relación o diferencia con un jabón.

7- Define los siguientes términos: tensión superficial; agente de actividad superficial; shampoo. 

8-  Analice el ciclo de vida de los detergentes que se usan en su casa. Investigue sobre las consecuencias que los abusos pueden acarrear en las aguas servidas y en su tratamiento. ¿Por qué? ¿Qué aconsejaría para disminuir el impacto ambiental de las actividades domésticas en las que se usan jabones o detergentes?

9- La tensión superficial y alguna aplicación agronómica Observar las hojas de los árboles después de una precipitación. ¿Cómo se observa la tensión superficial del agua?

Si tomamos un pulverizador con agua y mojamos una hoja notaremos que se forman gotitas. En algunas aplicaciones agronómicas es indispensable que los productos entren en contacto con toda la superficie de las hojas y para eso se utilizan algunas sustancias que se llaman tensoactivas. ¿Qué son esas sustancias tensoactivas? ¿Cómo se aplican? ¿Cuál es su función? ¿Cuál es su permanencia en los productos agropecuarios? ¿Pueden tener efectos nocivos sobre la salud y el ambiente?

RECURSOS

Seguidamente se indican algunos enlaces a determinadas páginas en las se puede encontrar información





EVALUACIÓN
La valoración del trabajo realizado en esta actividad se dividirá en tres apartados: trabajo en general, el informe escrito y la presentación oral. Para ello, se utilizará la siguiente matriz:

TRABAJO GENERAL
CATEGORÍA
4 PUNTOS
3 PUNTOS
2 PUNTOS
1 PUNTO
Cantidad de información
Todos los temas fueron ampliamente tratados
Todos los temas se trataron adecuadamente
Todos los temas se trataron, pero alguno ligeramente
Algunos temas no están tratados
Calidad de información
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
La información se relaciona con el tema principal y aporta 1 ó 2 ideas secundarias y/o ejemplos
La información se relaciona con el tema principal, pero no da detalles y/o ejemplos
La información tiene poco o nada que ver con el tema planteado
Uso de internet
Usa con éxito enlaces sugeridos de internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Puede usar enlaces sugeridos de internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de internet para encontrar información y navega a través de los sitios con relativa facilidad.
Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de internet y/o navegar a través de los sitios.
INFORME ESCRITO
CATEGORÍA
4 PUNTOS
3 PUNTOS
2 PUNTOS
1 PUNTO
Redacción
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación
Organización
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos
La información está organizada con párrafos bien redactados
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados
La información no parece estar organizada
Diagramas e ilustraciones
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y contribuyen al entendimiento del tema
Los diagramas e ilustraciones son precisos y contribuyen casi siempre al entendimiento del tema
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y algunas veces contribuyen al entendimiento del tema
Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no contribuyen al entendimiento del tema
Fuentes
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato deseado
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero algunas no están en el formato deseado
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato deseado
Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas
PRESENTACIÓN ORAL DEL INFORME
CATEGORÍA
4 PUNTOS
3 PUNTOS
2 PUNTOS
1 PUNTO
Presentación
El equipo usó siempre gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia
El equipo por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia
El equipo algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia
Uno o más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia
Información
Toda la información presentada fue clara, precisa y minuciosa
La mayor parte de la información presentada fue clara, precisa y minuciosa
La mayor parte de la información fue presentada de forma clara, pero no fue siempre minuciosa
La información tiene varias incorrecciones, no fue siempre clara
Comprensión del tema
El equipo claramente entendió el tema en profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente
El equipo claramente entendió el tema en profundidad y presentó su información con facilidad
El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad
El equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema



CONCLUSIÓN:

Esta webquest fue creada para propiciar en los alumnos un conocimiento profundo sobre tensión superficial y productos químicos cotidianos que basan sus principios en contrarrestarla. Generando actitudes de compromiso y responsabilidad ante el uso y abusos de estos productos sus consecuencias en el medio ambiente.











Quimica  6° año Naturales B



Funciones orgánicas oxigenadas.

1-    Lee y analiza los textos de las páginas 1 a 6. Luego realiza las siguientes actividades:

<><> </><><> </><><> </> <><> </>

1-Nombra los siguientes compuestos:





 

2- Clasifica los alcoholes del ejercicio anterior. 

3.    Escribe  un isómero de posición  y un isómero de cadena del 2      metil 2 pentanol.

.4- Completa las siguientes ecuaciones químicas y  específica que propiedades químicas del alcohol queda demostrada.







   

5-Señala el comportamiento de  los alcoholes teniendo en cuenta las propiedades físicas: densidad, punto de ebullición, solubilidad.






Asignatura: Química

Curso 6° año

Tema: POLÍMEROS

Trabajo de laboratorio:

OBJETIVO:

Describir lo que es un polímero

Elaborar un objeto utilizando polímeros

INTRODUCCIÓN:

Los polímeros son compuestos cuyas moléculas son de gran tamaño, y suelen formar cadenas. Se obtienen a partir de moléculas pequeñas llamadas monómeros.

Los polímeros pueden ser líquidos o sólidos. Sus propiedades dependen del tipo de monómeros que los forman, la longitud de las cadenas, la manera como se unen esas cadenas entre sí para formar estructuras tridimensionales, etc.

Al número de unidades (monómeros) que se repite en un polímero, se le llama grado de polimerización. A los materiales con un grado elevado de polimerización se les denomina altos polímeros.

Muchas de las sustancias orgánicas presentes en la materia viva, como las proteínas, la celulosa, el almidón, el caucho y las resinas, son polímeros. También lo son muchos materiales sintéticos, como lo plásticos, las fibras textiles como el nylon o el poliéster, el hule espuma, el unicel, etc.

Existen dos métodos generales para formar polímeros a partir de monómeros: la Polimerización por adicción y la polimerización por condensación.

Algunos ejemplos de polímeros de adicción son el polietileno, con el que se fabrican bolsas y empaques, el policloruro de vinilo (PVC) utilizando en las tuberías, el poliestireno empleado en la fabricación de espuma aislante, y el politetrafluoretileno (teflón), que se utiliza como recubrimiento antiadherente en utensilios de cocina.

En la polimerización por condensación, se forman largas cadenas como resultado de la combinación de dos moléculas diferentes mediante la perdida de alguna molécula pequeña, que generalmente es agua.

Algunos polímeros de condensación típicos son las poliamidas como el nylon y los poliesteres como el polietilentereftalato (PET), que se usan entre otras cosas en la fabricación de fibras textiles y botellas para refrescos.

Cuando un polímero fluye y se puede someter a un proceso de moldeo, extrusión o laminado, se le denomina plástico. Hay dos tipos de plásticos: los termoplásticos, que pueden suavizarse o volver a moldearse por calentamiento y los termoestables, que no se pueden volver a moldear.

MATERIAL:

2 vasos pequeños de plástico

1 cuchara sopera (10 ml)

1 mortero

REACTIVOS:

Borax (tetraborato de sodio decahidratado, Na2B4O7 . 10H2O)

Pegamento vinílico (pegamento blanco, por ejemplo “Resistol 850”)

Agua (H2O)

PROCEDIMIENTO:

1. En el mortero muele muy bien 1 cucharada de bórax.

2. En un vaso de plástico, vierte 2 cucharadas de agua (20 ml). Agrega poco a poco el polvo de bórax, y agitando continuamente durante unos minutos, disuelve la mayor cantidad posible de esta sustancia.

3. Coloca 1 cucharada (10 ml) de pegamento vinílico (por ejemplo, “Resistol 850”) en otro vaso de plástico (si lo deseas, puedes agregar unas gotas de colorante). Agrega 1 o 2 cucharas de la solución de bórax que preparaste en

el paso2.  Agita bien con una varilla. Observaras que el líquido se transforma en un sólido tipo “esponja”, que retiene gran cantidad de agua.

4. Saca del vaso la “goma” que se formó, y elabora una pelotita, trabajándola con los dedos para que vaya perdiendo el agua. Si se aprieta bien, sigue perdiendo agua (absórbela con un papel o una tela).

5. Si se deja caer sobre una superficie dura, esta pelotita rebota. Mientras más  agua le quites, mejor rebota. Ahora podrás disfrutar de este juguete polimérico que fabricaste.

Marco Teórico:

Cuando la solución de borato de sodio, Na2B4O5(OH)4.8H2O, se añade al alcohol

vinílico, CH2CHOH, se forma un polímero. Este consta de miles de moléculas de

alcohol vinílico formando cadenas lineales conectadas entre sí por moléculas de

borato de sodio:

 CH2CHOH  CH2CHOH  CH2CHOH 

            |                      |                      |

Na2B4O5(OH)4    Na2B4O5(OH)4     Na2B4O5(OH)4

            |                      |                      |

 CH2CHOH  CH2CHOH  CH2CHOH 

Actividad:

Lee y analiza el material teórico, luego responde:

1.          Define los siguientes términos:  polímero, monómero

2.          ¿Cuál fue el primer plástico sintético? ¿A partir de qué sustancias se preparó?

3.          Nombra cómo mínimo 2 polímeros naturales y 2 polímeros sintéticos que utilizas en tu vida cotidiana e indica cuáles son sus propiedades.

4.          Nombra las ventajas que presentan los polímeros sintéticos.

5.          Indica cuales son las aplicaciones de: Polietilen Tereftalato (PET) Poliestireno Polietileno, Polipropileno, PVC.

6.          Establece las diferencias entre polimerización por adición y polimerización por condensación.

7.          Investiga:

a)   ¿Cuáles son las propiedades naturales de la lana de oveja?

b)   ¿Cómo está formada la piel de las ovejas?

c)    ¿Cuáles son las diferentes fibras que se encuentran en el vellón? Describe cada una de ellas.

d)   En un mapa de Argentina, indica cuáles son las zonas de producción ovina.

e)   Señala qué impacto ambiental causa la producción ovina en el sur Argentino.

f)    ¿Qué raza ovina es explotada en la Patagonia Argentina? ¡Cuáles son sus características?



Recursos:

Cuadernillo de Química

Páginas de internet:















Tabla periódica

Evolución de la clasificación de los elementos químicos.

El siglo XIX, se caracterizó por un enorme desarrollo científico. Hacia el año de 1830 se habían identificado aproximadamente 55 elementos y se intentaban diferentes maneras de clasificarlos. El primer esquema de clasificación de los elementos lo realizó Jöns Jacob von Berzelius en 1813. Dividió los elementos naturales en dos grandes grupos: metales y no metales. Los elementos metálicos eran los que tenían cierto brillo característico, eran maleables y dúctiles, y conducían el calor y la electricidad. Los no metales eran los que tenían diversos aspectos físicos como frágiles, sin brillo y no conducían el calor ni la electricidad.

Muchas más clasificaciones fueron adoptadas antes de llegar a la representación periódica actual. La tabla periódica de los elementos es uno de los instrumentos más importantes que ha inventado el hombre. En este documento se reúne la mayor parte del conocimiento de la Química. Este sistema periódico de clasificación de los elementos fue creado 200 años atrás, y a pesar de los grandes avances científicos que han ocurrido en los últimos 100 años, como la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, la estructura básica del mismo no ha sido modificada. Además los nuevos descubrimientos han podido ser incorporados rápidamente a la antigua estructura. El término periódico refleja el hecho de que los elementos presentan patrones de variación de sus propiedades tanto físicas como químicas en ciertos intervalos regulares.

Esta presentación facilita el estudio de las características de los elementos, ya que no sería fácil aprender las propiedades de cada uno de ellos. Conociendo las características fundamentales de algunos elementos es posible deducir la de los demás separándolos en grupos o familias.

Ley periódica.

En 1869 Dimitri Ivánovich Mendeleiev junto con Julius Lothar Meyer, trabajando cada uno en su país, pusieron fin a la clasificación de los elementos al realizar un ordenamiento decisivo y encontrar que los elementos colocados en un orden creciente de sus pesos atómicos tienen propiedades similares y que esto ocurre en forma continua o periódica.

De ahí fue que se propuso una Ley periódica de los elementos, en la cual se consideraba a las propiedades de los elementos como una función periódica de sus masas atómicas y en ese mismo año se publicó un artículo, donde describían una “carta” periódica, dejando espacios vacíos que pertenecían a elementos que aún no se descubrían.

Había un problema con la tabla; si los elementos se colocaban de acuerdo con sus masas atómicas ascendentes, por ejemplo, el telurio y el yodo parecían estar en las columnas equivocadas.

La tabla periódica de Moseley.

Entre 1913 y 1914 el físico inglés Henry Moseley, utilizando rayos X, descubrió que podía determinar el número de protones de un elemento (número atómico) y que al clasificar a los elementos con base a este dato se determinó una verdadera periodicidad, corrigiendo de esta manera las diferencias que había en la tabla periódica diseñada por Mendeleiev y Meyer. Como resultado del trabajo de Moseley se revisó la tabla periódica en la cual, hoy en día, se utiliza la clasificación con base en los números atómicos de los elementos, en lugar de sus masas atómicas. El enunciado actual de la Ley periódica es: “que las propiedades de los elementos y de los compuestos que forman son una función periódica de sus números atómicos”.

Actividad 1:

1-               Lee los párrafos anteriores y responde las siguientes cuestiones:

a) ¿Cuál fue la primera clasificación de los elementos y en base a qué se dio la agrupación?





b) ¿Cuál fue el criterio que utilizó Mendeleiev para clasificar a los elementos en su tabla periódica?





c) ¿Cuál es la diferencia entre la Ley periódica enunciada por Mendeleiev  y Meyer, con la Ley Periódica actual?





d) ¿Cuál crees que fue el motivo de construir la tabla periódica?







Ubicación y clasificación de los elementos en la tabla periódica.

Una representación de los elementos químicos en una forma fácil y sencilla de recordar fue ideada por Jons Jakob Berzelius (1814). Para ello empleó las letras del alfabeto, usando la inicial del nombre del elemento o la inicial y la letra representativa de dicho nombre. Los símbolos de los elementos químicos constan de una o dos letras máximo. Si es una letra, debe ser mayúscula, y si son dos, la primera es mayúscula y la segunda minúscula invariablemente. Se exceptúan, en el presente, los elementos del 104 en adelante, en 1976 se propuso un sistema para nombrarlos en forma provisional.

Tabla periódica larga.

La clasificación actual recibe el nombre de tabla periódica larga. En esta tabla se distinguen columnas verticales llamadas grupos y renglones horizontales llamados periodos. La tabla periódica de los elementos organiza los elementos químicos. A los grupos se les asignan números romanos, el cero y las letras A y B. Pero, la numeración recomendada por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (UIQPA o IUPAC) recomendó designar el grupo con los números del 1 al 18, sin distinguir si son A o B. En tanto, los períodos se identifican con números del 1 al 7.

Grupos, periodos y bloques.

Grupos.

A los grupos tradicionalmente se les conoce también como familias debido a la similitud en las propiedades químicas que presentan los elementos que integran cada grupo.

Si observas la tabla periódica, te darás cuenta que los elementos están colocados en forma vertical o columnas. Cada columna es un grupo o familia, de tal manera que la tabla periódica está formada por 18 grupos, de los cuales 8 pertenecen a la Serie A y 10 a la Serie B. Para identificarlos se les ha asignado un número romano, seguido de la letra que te indica a qué serie pertenece dicho grupo, de tal forma que para las dos series, los grupos quedarían numerados de la siguiente manera:

SERIE A: IA IIA IIIA IVA VA VIA VIIA VIIIA

SERIE B: IB IIB IIIB IVB VB VIB VIIB VIIIB

Observa el grupo VIIIB en la tabla periódica y te darás cuenta que está formada por tres columnas o grupos de elementos, por lo cual esta serie está constituida por un total de 10 grupos.

Cuando se descubrió la ordenación periódica de los elementos, ésta se realizó de forma tal que los elementos con propiedades químicas similares cayeran en la misma vertical, en el mismo grupo, de manera que algunas propiedades, que dependen más o menos directamente del tamaño del átomo, aumentaran o decrecieran regularmente al bajar en el grupo (afinidad electrónica, potencial de ionización, electronegatividad, radio atómico o volumen atómico). De esta forma el hecho de conocer la tabla periódica significa poder predecir las propiedades de los elementos y sus compuestos: valencia, óxidos que forman, propiedades de los óxidos, carácter metálico, etcétera.

Lo anterior permite que algunos grupos de elementos reciban nombres específicos, por ejemplo:

Grupo IA Metales alcalinos (cenizas)

Grupo IIA Metales Alcalino-térreos.

Grupo IIIA Familia del Boro.

Grupo IVA Familia del Carbono.

Grupo VA Familia del Nitrógeno.

Grupo VIA Familia del Oxígeno.

Grupo VIIA Familia de los Halógenos.

Grupo VIIIA Gases Nobles, Gases Inertes o Grupo Cero (debido a la tendencia que presentan estos elementos a no reaccionar, en condiciones normales, o combinarse ni aun entre ellos).

A las familias que integran el grupo A representado por las columnas IA, IIA, IIIA, IVA, VA, VIA, VIIA y VIIIA, también se les conoce como elementos representativos. Dado que el número romano del grupo en el se encuentran localizados dentro de la tabla, es igual al número de electrones de valencia que cada elemento posee en su nivel de valencia o mayor energía. Así los elementos del grupo IA todos tienen un solo electrón de valencia y su configuración de Lewis es también igual y todos ellos (representativos) terminan su configuración en subnivel “s” o subnivel “p”.

Por ejemplo, el y el son elementos representativos del grupo IA. De esta forma al conocer la configuración puntual de un elemento se determina su localización en la tabla periódica y, a la inversa conociendo su localización en la tabla se determina su configuración electrónica.

Los elementos que forman parte de los grupos de la serie B, no cumplen con la característica de los grupos de la serie A, y su localización en la tabla se hace con base en el número de electrones que el elemento posee en el último subnivel de su configuración, el cual puede ser “d” o “f”.

 Ejemplo: para el cromo (24 Cr) su configuración es: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d4, por lo tanto su ubicación en la tabla  periódica es en el grupo VIB.

Periodos.

Observa detenidamente tu tabla periódica y te darás cuenta que los elementos también se localizan en forma horizontal o renglones, a los cuales se les denomina períodos. En total la tabla periódica está dividida en siete renglones o períodos.

Para todos los elementos de la tabla periódica, el número de período, contando de arriba hacia abajo, en el cual se encuentran localizados, es igual a su Nivel de Valencia o bien indica el total de niveles de energía del átomo.

Por ello, el berilio y el flúor pertenecen al periodo 2, sus configuraciones así lo demuestran; ya que el nivel de valencia en ambos casos es el nivel 2.

4 Be 1s2 2s2

9F 1s2 2s2 2p5

Bloques.

La tabla periódica actual no solamente se ha organizado en función del número atómico, sino que considera para su construcción la configuración electrónica de cada uno de los elementos. Los bloques en la tabla periódica se han designado con base en el subnivel de energía en que termina la configuración electrónica de los elementos que los conforman, de tal manera que resultan cuatro bloques, uno para cada subnivel de energía llamados: bloque “s”,bloque “p”, bloque “d” y bloque “f”; de tal manera que cada serie está formada por dos bloques, la Serie A contiene a los bloques “s” y “p”, y la Serie B contiene los bloques “d” y “f”.

Estas divisiones se muestran en la siguiente representación:


Empleando como criterio ordenador la configuración electrónica y observando las cuatro clases o bloques de elementos (s, p, d, f) se pueden reconocer cuatro tipos fundamentales de elementos:

v     Gases raros o gases nobles: Tienen la capa de valencia (n) llena, configuración ns2np6, excepto el helio cuya configuración es 1s2.

v     Elementos representativos: En su capa de valencia los electrones ocupan los orbitales s y p; la configuración respectiva de la capa de valencia es: ns1, ns2, ns2np1, ns2np2, ns2np3, ns2np4, ns2np5, ns2np6; correspondientes del grupo IA al VIIIA.

v     Elementos de transición: En los cuales el orbital d está incompleto pudiendo tener de uno a diez electrones (d1 a d10). El orbital s del siguiente nivel energético tiene dos electrones.

v     Elementos de transición interna: tienen incompletos los niveles penúltimo y antepenúltimo. En el nivel antepenúltimo está incompleto el orbital f, que puede tener de uno a catorce electrones (f1 a f14).

La ubicación de un elemento en la tabla periódica, a partir de su configuración electrónica se interpreta: el nivel de valencia nos indica el periodo dónde localizarlo, el último subnivel nos muestra el bloque con la correspondiente serie A o B, y el grupo se ubicará dependiendo si es representativo o no. Ubiquemos al potasio (19K) 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s1.

Su nivel de valencia es el nivel cuatro, el último subnivel de la configuración es el “s” y el número de electrones de valencia es uno. A partir de esta información ubicamos, respectivamente, al potasio en el periodo 4, en el bloque “s”; por lo tanto le corresponde la serie A, es decir, es un elemento representativo, entonces su grupo es el IA. (Compruébalo buscándolo en la tabla periódica).

Actividad: 3

Actividad 2:

Desarrolla las siguientes actividades:

1.              Ingresa a la siguiente página              http://www.ptable.com/

2.              Luego completa la siguiente tabla:

Periodos
(nivel de energía)
Inicia en
Termina con
No. de elementos




2
 Li
Ne
 8





















3.              A partir de la configuración electrónica de los siguientes elementos, determina su posición en la tabla periódica:



Elemento
Configuración
Periodo
Bloque
Serie
Grupo
22 Ti





12 Mg





13 Al





8 O





35 Br










Los elementos en la tabla periódica.

El orden en que se presentan los elementos en la tabla periódica no es mera casualidad, es más bien un orden natural ya que, en la naturaleza los elementos químicos se encuentran distribuidos de la misma forma como se observan en la tabla periódica, lo cual ha sido de gran utilidad en la búsqueda de yacimientos de elementos y sus compuestos. En los Montes Urales en Rusia, los geólogos han encontrado todos los elementos distribuidos tal y como están en la tabla periódica, los gases como el hidrógeno y el helio se encuentran en la superficie y los demás elementos le siguen en profundidad. Y en Argentina, en Veladero, Pascua Lama, se encuentran minas de plata y de oro. De igual forma que en la tabla periódica, el oro y la plata se localizan en el mismo grupo.

Uno de los principios fundamentales en Química, es el uso de la tabla periódica para correlacionar las características generales de los elementos. De acuerdo con ciertas características comunes, los elementos se clasifican en metales, no metales, gases raros o nobles y semimetales o metaloides.

De los elementos conocidos, sólo 25 son no metálicos; su química a diferencia de los metales, es muy diversa. A pesar de que representan un número muy reducido, la mayoría de ellos son esenciales para los sistemas biológicos (C, H, O, N, P y S principalmente) En el grupo de los no metales se incluye a los menos reactivos, los gases nobles.

Propiamente, el hidrógeno no es metal, no metal, ni gas noble y se le coloca en el grupo IA, aunque no forma parte de los metales alcalinos.

Las propiedades de los metales y no metales se pueden explicar en función de su distribución electrónica. Por ejemplo, el hecho de que los metales sean buenos conductores del calor y la electricidad, se debe a que tienen pocos electrones de valencia (1, 2 o 3) y a que el núcleo no los atrae firmemente, pasando con facilidad de un átomo a otro.

En los no metales la situación es inversa, ya que tienen tendencia a atraer electrones.

Metales.

Los metales se ubican en la tabla periódica dentro de los grupos marcados como IA y IIA, así como en los grupos “B” (elementos de transición). Los metales en su mayoría provienen de los minerales. Los metales más abundantes en la corteza terrestre que existen en forma mineral son: aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, titanio y manganeso. El agua de mar es una rica fuente de iones metálicos como Na+, Mg+ y Ca+. La obtención del elemento puro como el hierro, el aluminio, entre otros, se logra mediante procesos metalúrgicos.

En forma de sustancias puras, sus características más notables son las siguientes:

§     Tienen lustre y brillo metálico.

§     A temperatura ambiente son sólidos, por lo general, con algunas excepciones como el galio.

§     Son maleables, es decir, se les puede golpear, prensar o martillar para obtener distintas formas de láminas sin que se rompan.

§     Son dúctiles, lo que equivale a afirmar que pueden hacerse alambres delgados con ellos sin que se rompan.

§     Conducen el calor y la electricidad.

§     Cuando reaccionan químicamente con el oxígeno, forman óxidos con un carácter básico.

No metales.

Los no metales se encuentran dentro de los grupos IVA al VIIA y presentan características opuestas a las de los metales. Algunos no metales se encuentran en todos los seres vivos: carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre en cantidades importantes; otros son oligoelementos como el flúor, silicio, arsénico, yodo y cloro. En forma de sustancias puras sus características más notables son las siguientes:

§     Son opacos, no poseen brillo metálico.

§     Pueden aparecer en cualquiera de los tres estados de la materia: sólido, líquido y gas.

§     Aquellos que son sólidos a temperatura ambiente no son dúctiles ni maleables.

§     Algunos de los no metales presentan el fenómeno de alotropía, el cual consiste en que un mismo elemento se presenta en diferentes formas y con el mismo estado de agregación. Es el caso del carbono, que puede presentarse en estado sólido como grafito o como diamante o como fullerenos.

§     En reacción con el oxígeno, forman óxidos con carácter ácido, también conocidos como anhídridos.

§     Varios no metales existen en condiciones ordinarias como moléculas diatómicas; en esta lista están incluidos

§     gases (H2, N2, O2, F2, y Cl2), un líquido (Br2) y un sólido volátil (I2).

§     Semimetales o metaloides.

 A los elementos que tienen propiedades de los metales y no metales se les llama, metaloides. Pueden ser tanto brillantes como opacos, y su forma puede cambiar fácilmente. Generalmente, los metaloides son conductores de calor y de electricidad, de mejor manera que los no metales y no tan bien como los metales, por ello se les da el nombre de semiconductores.

Para distinguir la ubicación de los metales, no metales y semimetales se acostumbra en algunas tablas periódicas trazar una línea que parte desde el boro y, en forma escalonada, va bajando hasta llegar al ástato. De esta manera, los elementos a la izquierda de esta línea son metales. Hacia arriba y hacia la derecha, tenemos a los no metales. Los semimetales se ubicarían inmediatamente por encima o por debajo de esta línea.




Actividad 3:

a)              Resuelve lo que se te pide a continuación:



§     Relaciona, uniendo con una línea, las propiedades con el grupo que mejor las represente:

Son semiconductores y no suelen
encontrarse en la naturaleza en forma
elemental.
§     Metales
La mayoría tienen alto punto de fusión,
conducen bien el calor y la electricidad, casi
todos son sólidos a temperatura ambiente
§     No metales
Son los elementos más estables y no suelen
combinarse con otros elementos para
formar compuestos.
§     Metaloides
Forman moléculas diatómicas, son malos
conductores de la electricidad, casi todos
son gases a temperatura ambiente
§     Gases nobles



b)              Localiza al carbono en la tabla periódica y responde lo siguiente:



ü    Grupo en el que se localiza_______________________________

ü    El carbono se localiza en el bloque: _______________________

ü    ¿Es metal o no metal? ___________________________________

ü    Periodo en que se encuentra: ____________________________

ü    Menciona dos elementos que se espera presenten característica similares a la del carbono:

ü    ¿Qué indica el color en que aparece el símbolo en la tabla periódica?

ü    ¿Qué otros datos ofrece tu tabla periódica o la de tu libro sobre el carbono?

c)              Ingresa a la página


link:  tabla periódica: realiza las actividades y luego continúa con las actividades de la pestaña propiedades periódicas.

d)               Nombra las características y aplicaciones de los siguientes elementos: Zn, Al,Co, Ca, O.



Propiedades y tendencias periódicas.

La tabla periódica moderna generalmente muestra el número atómico junto al símbolo del elemento. La configuración electrónica de los elementos ayuda a explicar la repetición de las propiedades físicas y químicas. La importancia y utilidad de la tabla periódica radican en el hecho de que mediante el conocimiento de las propiedades generales y las tendencias dentro de un grupo o un periodo, se pueden predecir con bastante exactitud las propiedades de cualquier elemento, incluso cuando el elemento no sea común; además se puede sugerir la síntesis de nuevos productos.

La tabla periódica es una herramienta poderosa para el químico. Está organizada sobre la base de las estructuras atómicas de los elementos. De modo que los elementos que están en la misma columna (grupo) tienen configuraciones electrónicas externas similares. Los cambios en la estructura electrónica, de una columna a otra, al pasar de izquierda a derecha en la tabla varían en una forma predeterminada. Como las propiedades de los elementos se determinan por sus configuraciones electrónicas, se puede predecir las propiedades de la mayoría de los elementos basándose en el conocimiento del comportamiento de alguno de ellos.

A medida que se recorre la tabla periódica de izquierda a derecha; se pasa de los metales a los metaloides y se llega a los no metales. Al bajar al próximo periodo (renglón), el mismo patrón se repite. En otras palabras, las propiedades son periódicas. Aparecen propiedades similares a ciertos intervalos de número atómico, como lo propone la Ley Periódica Moderna. Estas propiedades deben estar en una estrecha relación con las posiciones de los elementos en la tabla periódica. Algunas de estas propiedades periódicas son el radio atómico, energía de ionización, afinidad electrónica y electronegatividad.


El recorrido en la tabla periódica, que se utilizará durante este curso será; para los renglones o periodos siempre de izquierda a derecha y en los grupos o columnas de arriba hacia abajo.

A continuación se describen brevemente estas propiedades periódicas.

Radio atómico.

El radio atómico se define como la distancia comprendida entre el centro del núcleo y el nivel externo del átomo. El tamaño de un átomo depende del entorno inmediato en el que se encuentre y de su interacción con los átomos vecinos. El radio atómico de un elemento es la mitad de la distancia entre los centros de dos átomos vecinos.

En los grupos de la tabla periódica, el tamaño o radio atómico aumenta de arriba hacia abajo, conforme aumenta el nivel de valencia, mientras que en los periodos disminuye de izquierda a derecha, debido a la contracción de la nube electrónica al ser atraída por el núcleo, ya que de izquierda a derecha aumenta la fuerza nuclear al aumentar el número de protones.


De este modo se observa que en el periodo 3 el elemento de mayor tamaño es el sodio (Na) y el menor es el argón (Ar), al recorrer el periodo de izquierda a derecha. En el grupo II A encontramos que el de menor tamaño resulta ser el berilio (Be) y el de mayor radio atómico es el bario (Ba).

No solo hay relación entre la configuración electrónica y las propiedades físicas, también hay una relación cercana entre la configuración electrónica (una propiedad microscópica) y el comportamiento químico (una propiedad macroscópica). Las propiedades químicas están determinadas por la configuración de los electrones de valencia de sus átomos.

Energía de ionización o Potencial de ionización.

A esta propiedad también se le conoce como potencial de ionización y se define como la energía necesaria para arrancar un (1) electrón a un átomo neutro y formar iones positivos o cationes.

Los átomos son eléctricamente neutros porque tienen igual número de protones (cargas positivas) y de electrones (cargas negativas). Sin embargo, cuando en una reacción química el átomo pierde o gana electrones, obtiene una carga eléctrica y se dice que se ha convertido en un ión. La carga del ión tendrá signo positivo cuando el átomo pierda electrones y adquirirá carga negativa cuando gane electrones. A los iones positivos se les conoce como cationes y a los iones negativos como aniones.

Al perder el átomo un electrón se convierte en un ion con carga positiva (o catión) debido a que el número de protones es mayor al número de electrones es decir:



La energía de ionización es la energía mínima (en kJ/mol) que se requiere para quitar un electrón de un átomo en estado gaseoso, en su estado fundamental. En otras palabras la energía de ionización es la cantidad de energía en kilojoules que se necesita para quitar un mol de electrones a un mol de átomos en estado gaseoso.


Se observa que, salvo por algunas irregularidades, la primera energía de ionización de los elementos de un periodo aumenta a medida que aumenta el número atómico. Esta tendencia se debe al incremento de la carga nuclear efectiva de izquierda a derecha (como en el caso de la variación de los radios atómicos). Una mayor carga nuclear efectiva significa que el electrón externo es atraído con más fuerza y por lo tanto la primera energía de ionización es mayor. Los máximos corresponden a los gases nobles, originada por su configuración electrónica estable en el estado fundamental (para que un átomo sea estable debe tener todos sus orbitales llenos), explica el hecho de que la mayoría de ellos son químicamente inertes. De hecho, el helio (1s2) tiene la primera energía de ionización más elevada de todos los elementos.

Afinidad electrónica.

Si para arrancarle un electrón a un átomo se requiere energía (energía de ionización), entonces: ¿qué pasa cuando un átomo gana un electrón?

Cuando un átomo en estado gaseoso gana un electrón, desprende una cierta cantidad de energía convirtiéndose en un átomo con carga negativa o anión. La cantidad de energía desprendida depende del tipo de átomo que gane ese electrón.

La afinidad electrónica se define como: la cantidad de energía que se desprende cuando un átomo gaseoso gana un electrón, para convertirse en un ion negativo o anión.

La tendencia a aceptar electrones aumenta al moverse de izquierda a derecha en un periodo. Las afinidades electrónicas de los metales por lo general son menores que las de los no metales. Dentro de un grupo la variación de los valores es pequeña. Los halógenos (grupo VII A) tienen los valores más altos de afinidad electrónica. Esto no sorprende si se observa que al aceptar un electrón, cada átomo de halógeno adquiere la configuración electrónica del gas noble que aparece de inmediato a su derecha. Los valores de afinidad electrónica de los gases nobles se cree que son cercanas a cero o son negativas.

Electronegatividad.

Linus Pauling (1901-1994), químico y físico estadounidense, descubrió que al formarse los enlaces, los átomos atraen con mayor o menor fuerza hacia sí a los electrones enlazantes.

A esta característica, Pauling la llamo electronegatividad.

La electronegatividad es un número positivo que se asigna a cada elemento y muestra la capacidad o fuerza del átomo para atraer y retener electrones de enlace. En la tabla periódica el valor de estos números aumentan de izquierda a derecha, ya que los halógenos (grupo VII A) son los más electronegativos, y el más electronegativo de todos elementos es el flúor (F), al cual en la escala de la electronegatividad, se le asigna el número 4. Los menos electronegativos (más electropositivos) son el cesio (Cs) y el francio (Fr).

En la tabla periódica la electronegatividad varía de la misma forma que el potencial de ionización y la afinidad electrónica; las tres aumentan de izquierda a derecha en los periodos y disminuyen de arriba hacia abajo en los grupos. El tamaño atómico tiene comportamiento inverso, aumenta de arriba hacia abajo en los grupos y disminuye de izquierda a derecha en los periodos.


Actividad 4:

a)              Contesta brevemente las siguientes preguntas.

Define los siguientes conceptos:

Radio atómico, energía de ionización, afinidad electrónica.

¿Qué diferencia existe entre un ion positivo y un ion negativo?

b)              Indica si tienden a aceptar, ceder o compartir electrones los elementos que tienen:

Electronegatividad muy baja, como los metales

Electronegatividad muy alta, como los no metales

c)              Ingresa a la página


tabla periódica- propiedades periódicas 2 y completa las actividades.

Indica cuál fue tu calificación:____

d)              Con base en la variación de las propiedades periódicas en la tabla periódica, contesta los siguientes cuestionamientos.

( para esta actividad ingresa en http://www.ptable.com/# )

a)              ¿Cuál es el grupo de la tabla periódica en el que se encuentran los elementos de mayor electronegatividad:

b)               De todos los elementos del cuarto periodo (K hasta Kr) indica:

¿Cuál tiene mayor  electronegatividad?

Cuál tiene el menor radio atómico?

¿Cuál es el metal más activo?

¿Cuál tiene la mayor energía de ionización?

¿Cuál es el elemento de mayor afinidad electrónica?

¿Cuáles elementos son metaloides?

c) De todos los elementos del grupo IV A o columna 14 (C hasta Pb) indica:

¿Cuál es el elemento más electronegativo?

¿Qué elemento tiene el menor tamaño atómico?

¿A cuál elemento resulta más difícil quitarle un electrón?

Los elementos semiconductores:

Elementos no metálicos:

Elementos metálicos:

d) ¿Cuál de los siguientes átomos: oro (Au), cobre (Cu) o plata (Ag), tiene el mayor radio atómico?

e)¿Cuáles de los siguientes elementos es el de menor afinidad electrónica: el  cloro (Cl), argón (Ar), aluminio (Al), fósforo (P) o sodio (Na)?


--------------------------------------------------------------------------------------------------------



Mezclas heterogéneas y homogéneas


Aire y Capa de ozono


 Estados de la materia: Líquidos





Estado gaseoso




Ley de Boyle:  



Ley de Charles:



Leyes de las gases ideales


Ley de Avogadro


Velocidad de las moléculas de los gases:


Presión de un gas


Constante de los gases ideales





Estado sólido






Números cuánticos




Tabla Periódica







http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/lentiscal/1-CDQuimica-TIC/index.htm



Átomos







Cinética Química


La explosión de un gas es una combinación violenta que se lleva a cabo en menos de un segundo.

El leudado de la masa del pan a la temperatura de 35°C demora unos treinta minutos.

La oxidación de un trozo de hierro a la intemperie puede tardar varios meses en realizarse.

La combinación del oxígeno con el hidrógeno a la temperatura ambiente necesita millones de años para producir un miligramo de agua.

Resulta evidente que las distintas reacciones químicas se desarrollan en tiempos muy diferentes. Algunas son muy rápidas, otras ocurren muy lentamente y entre ambos extremos existe una afinidad de situaciones intermedias.

La rapidez con que se producen las reacciones químicas se denomina velocidad de reacción.

En el estudio de la mayoría de las transformaciones químicas sólo se consideran las sustancias reaccionantes y los productos de la reacción, sin tener en cuenta los pasos intermedios de cada una de ellas. Sin embargo, muchas veces los cambios químicos constan de varias reacciones consecutivas, cada una de las cuáles es una etapa hacia la formación de los productos de la reacción.

Es muy importante establecer de qué modo se produce una reacción química, es decir, conocer el mecanismo de reacción.

La rama de la Química que se ocupa del estudio de las velocidades de las reacciones químicas y de sus mecanismos, se denomina CINÉTICA QUÍMICA

¿Qué es la velocidad de una reacción química?

En general, se puede observar que a medida que se produce una reacción química, las masas de las sustancias reaccionantes van disminuyendo, mientras que aumenta la cantidad de los productos de reacción.

Por este motivo, la velocidad de una reacción química se puede expresar de dos modos diferentes:

El número de moles de una de las sustancias reaccionantes que desaparecen en la unidad de tiempo. V= ∆ SR/∆t

El número de moles de uno de los productos de la reacción que se forman en la unidad de tiempo. V=PR/∆t

En síntesis, se puede establecer que la velocidad de una reacción está dada por la cantidad de producto que se forma o por la cantidad de reactivos que se consume en una unidad de tiempo.

Consideremos un ejemplo hipotético.

Supongamos que la reacción es :

A + 2 B → 3 C

Para observar cómo varia la concentración de reactivos y productos, ejecuta la simulación de ésta reacción, entrando en
http://www.chm.davidson.edu/vce/kinetics/ReactionRates.html


En la simulación se representa un aparato de flujo detenido. Cada jeringa contiene una solución de llenado con un reactivo diferente (A o B). Cuando las dos soluciones son forzadas a salir de las jeringas, que rápidamente se mezclan en un bloque de mezcla y se inicia la reacción. La solución de reacción pasa a través del tubo en la parte inferior. Una técnica de análisis como la espectrofotometría se utiliza para medir las concentraciones de la especie en la mezcla de reacción (que se encuentra en el tubo en la parte inferior) y cómo las concentraciones cambian con el tiempo.

En este ejemplo, la jeringa de la izquierda contiene una solución de la especie A, que tiene un color amarillo. La jeringa de la derecha contiene una solución de la especie B, que tiene un color azul claro. El producto C es de color rojo.

El gráfico de la derecha muestra cómo la concentración de cada especie cambia con el tiempo avanza.

Velocidad de reacción

http://www.chm.davidson.edu/vce/kinetics/ReactionRates.html


En esta simulación es la misma que la presentada anteriormente, salvo que la pendiente de las curvas de concentración-tiempo también se representa en el gráfico.

Selecciona la especie (A, B, o C), observa la pendiente y contesta las siguientes preguntas:

¿Cómo cambia la pendiente con el tiempo para una especie determinada?

Es la pendiente de la misma para todas las especies?

¿Cuál es el signo de la pendiente para los reactivos?

¿Cuál es el signo de la pendiente para el producto?

Equilibrio Químico

Equilibrio Químico
Cuando se colocan en un recipiente cerrado, un mol de gas de hidrógeno (incoloro) y un mol de vapor de yodo (violeta) y se calientan a 450°C, la mezcla se va aclarando por la formación de yoduro de hidrógeno.
I 2+ H 2→2 HI
Sin embargo, al cabo de un cierto tiempo el color violeta reaparece. Esto indica que el yoduro de hidrógeno formado empieza a descomponerse
2HI→I 2 + H 2

Después de transcurrir otro intervalo de tiempo, la coloración violeta no sufre más cambios de intensidad, se estabiliza, porque simultáneamente se produce la formación y descomposición del yoduro de hidrógeno.(reacción reversible).
Al comenzar la reacción, la velocidad de formación del HI (Vf) es máxima y la descomposición (Vd) es igual a cero.
A medida que se desarrolla el proceso la concentración de I 2 y H2 va disminuyendo y, por lo tanto, la velocidad Vf se reduce. Por su parte, la concentración de HI se incrementa y entonces la velocidad Vd va aumentando.
Por último llega un momento en que ambas velocidades (Vf y Vd) son iguales y en consecuencia, el número de moléculas que se forman es igual al número de moléculas que se descomponen.
En el sistema la concentración de yodo, hidrógeno e yoduro de hidrógeno permanece constante, a pesar de que las reacciones químicas continúan desarrollándose. Se ha llegado a un estado de equilibrio dinámico que se denomina equilibrio químico.
Equilibrio químico es el que se produce en una reacción química cuando la concentración de los reactivos y la de los productos permanecen constantes.
Entra a
http://www.chm.davidson.edu/vce/Equilibria/BasicConcepts.html

Aquí encontrarás una simulación de esta reacción química.
En el estado de equilibrio, la velocidad de formación del HI Vf=Kf .[I 2 ] [H 2 ]
Es igual a la velocidad de descomposición
Vd=Kd[HI]^2 por lo tanto: Kf.[I 2 ][H 2 ]=Kd[HI]^2 o también:
Kf/Kd=[HI]^2/[I 2 ][H 2 ]

El cociente entre las constantes Kf y Kd da origen a otra constante K llamada constante de equilibrio:
k=[HI]^2/[I 2 ][H 2 ]
Generalizando, para una reacción cualquiera:
mA + nB →pC+qD la constante de equilibrio es k=([C]^p [D]^q)/([A]^m [B]^n )
Esta expresión de la constante de equilibrio se aplica a sustancias gaseosas y soluciones. Si en la reacción también intervienen sólidos o líquidos puros, estos no se consideran en la expresión de dicha constante.
Así, en la reacción:
CaH2 (s) + 2 H2O (g) Ca (OH)2 (s) + 2 H2 (g) la constant es
KC = [H2]2/[H2O]2

Desplazamiento en el equilibrio: principio de le Chatelier

Cuando una causa externa (variación de la concentración, temperatura o presión) perturba un sistema que se halla en equilibrio químico, se produce una reacción química y el equilibrio se desplaza.
Se han efectuado muchas experiencias para establecer el sentido en que se desequilibra un sistema ante dichas perturbaciones. Los resultados obtenidos se explican por el Principio de Le Chatelier, formulado por el científico francés de ese nombre a fines del siglo XIX, que establece:
Si se produce un cambio en algunos de los factores (concentración, temperatura o presión) que condicionan el equilibrio de un sistema, este evolucionará en forma tal que anule en lo posible el efecto de ese cambio.
Simulación en
http://www.chm.davidson.edu/java/LeChatelier/LeChatelier.html

http://www.chm.davidson.edu/vce/equilibria/LeChatelier.html


Factores que influyen en la reacción:

Concentración:
- A mayor concentración en los productos el equilibrio tiende a desplazarse hacia los
reactivos para compensar la reacción (el equilibrio se va hacia la izquierda).
- A mayor concentración en los reactivos, el equilibrio tiende a desplazarse hacia los
productos (el equilibrio se va hacia la derecha).

Entra a
http://chem.salve.edu/chemistry/equilbrm.asp#model

En la simulación podrás observar cómo influye la variación de la concentración de los reactivos.
Presión:
- Es importante hacer notar, que la presión sólo afecta a aquellos productos o reactivos que se encuentran en fase gaseosa.
- A mayor presión, el equilibrio tenderá a irse a donde hay menor número de moles. De
acuerdo con la ley general del estado gaseoso
PV=RnT que implica que a mayor número de moles, mayor presión.

Para observar una simulación entra a
http://www.educaplus.org/play-79-Equilibrio-qu%EDmico-influencia-de-la-presi%F3n.html



Temperatura:
En la temperatura se debe de considerar su entalpía (H°) :
I. Si H es positiva, la reacción es endotérmica.
II. Si H es negativa, la reacción es exotérmica
- A mayor presión, el equilibrio tenderá a irse a donde hay menor número de moles. De
acuerdo con la ley general del estado gaseoso.
- Si una reacción es endotérmica, al aumentar la temperatura, el equilibrio se desplazará
hacia la derecha (mayor formación de productos).
- Si una reacción es exotérmica, al aumentar la temperatura, el equilibrio se desplaza hacia la izquierda (mayor formación de reactivos).

Simulación en
http://www.educaplus.org/play-80-Equilibrio-químico-influencia-de-la-temperatura.html

http://www.chm.davidson.edu/vce/equilibria/Temperature.html


Simulación de la reacción de monóxido de nitrógeno y ozono
http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/animations/NO+O3singlerxn.html




ISBR por un Medio Ambiente Sano

ISBR por un Medio Ambiente Sano
Diseño ganador

Tu planeta te necesita!!!!!!

Tu planeta te necesita!!!!!!

Es hora de actuar

Es hora de actuar
Municipalidad de Villa María. ¡Gracias!

Buscar este blog

El futuro del planeta está en tus manos

El futuro del planeta está en tus manos

EFECTO INVERNADERO, CLIMA Y SALUD

INTRODUCCIÓN Sabemos que la temperatura del planeta es perfecta para la vida y que la Tierra recibe el calor del Sol. Algunos gases atmosféricos lo retienen, evitando que el calor se escape al espacio. Actualmente el medio ambiente está en peligro a causa de la contaminación atmosférica, que provoca que: los gases retengan mucho calor en la superficie, las temperaturas hayan aumentado (provocando un cambio climático a nivel mundial) y que aumente el nivel del mar resultando amenazante para los seres vivos. Existen tres formas de hablar de este problema: • Calentamiento global: observación realizada en el mundo sobre el aumento de temperatura del aire. • Efecto invernadero: proceso por el cual se produce el calentamiento global. • Cambio climático: cambios en el clima debido al calentamiento atmosférico producido por el efecto invernadero. EL EFECTO INVERNADERO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL El calentamiento global se produce debido al efecto de las radiaciones infrarrojas que llegan a la tierra, procedentes del sol. Una parte de éstas, son reflejadas a la atmósfera y otras son absorbidas por la superficie terrestre. Las radiaciones tienen poca energía y por ello no pueden romper los enlaces moleculares. Cuando algunas moléculas presentes en la atmósfera las reciben, los enlaces atómicos vibran sin romperse. Así, quedan capturadas en la atmósfera o en la superficie. Esa vibración produce el aumento de temperatura. A esto se lo denomina efecto invernadero. El dióxido de carbono (CO2) es el gas más importante de efecto invernadero. Otros gases de potente efecto son el metano carbón y los escapes de gas en gasoductos, los Clorofluorcarbonados (CFC) y sus derivados. CAMBIO CLIMÁTICO Es el resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos que atrapan la radiación infrarroja y hacen aumentar la temperatura planetaria. CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO Y EL CLIMA EN LA SOCIEDAD La humanidad se enfrentará a problemas de agua cada vez más grave. El Cambio Climático alterará los regímenes de precipitación y evaporización, y tendería a reducir la acumulación de la nieve en las zonas montañosas y en otras regiones frías. Serán cada vez más las sequías e inundaciones. La reducción del suministro de agua entrañaría mayores presiones para la población, la agricultura y el medio ambiente Repercusiones sociales y políticas. El impacto previsto del Cambio Climático exacerbará probablemente el hambre y la pobreza en todo el mundo.  EN LA SALUD Las temperaturas, lluvias extremas, olas de calor, inundaciones y sequías, producen efectos directos sobre la mortalidad y también efectos a largo plazo. Por otra parte, el cambio climático también ejerce su acción sobre la biodiversidad y el ecosistema en general, con la consecuente repercusión sobre la salud. El efecto del clima extremo sobre la salud provoca problemas cardiovasculares, cerebro-vasculares y respiratorios, especialmente en personas de edad avanzada, además, se producen problemas a nivel físico, incluyendo heridos y muertos y consecuencias a más largo término tales como problemas a nivel de salud mental. Las políticas de adaptación socioeconómica son imprescindibles de cara a mitigar los efectos del cambio climático sobre la salud. Los actuales conocimientos hacen altamente recomendable la adopción de medidas de prevención en salud pública, con estrategias de adaptación específicas, destinadas a evitar los efectos negativos. Los efectos negativos del cambio climático sobre la salud ya se están evidenciando y son especialmente importantes tanto en los países en desarrollo como en los grupos más vulnerables de los países ricos. Estos efectos pueden estar modulados por una serie de factores tales como el desarrollo socioeconómico y por el grado de implementación de medidas de adaptación al cambio. ARTÍCULO ANEXO Alerta mundial por las consecuencias del cambio climático en la salud La directora de la OMS, afirmó que ya se están sufriendo las consecuencias del cambio climático y es necesario invertir la situación ya. El objetivo del protocolo de Kyoto prevé la reducción de las emisiones de gases sobre para el período 2008-2012. El objetivo de el Día Mundial de la Salud es incrementar el interés y señalar prioridades en el accionar de la OMS. GUILLERMÓN Natalia, MARTINEZ Pía, MOREA Pilar y RIVERA Juliana Bibliografía: • Microsoft Encarta 2006. Internet • www.portal-cifi.com • www.consumer.es • www.prb.org • http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs266/es/ • http://ecohuellas.wordpress.com/2008/04/08/alerta-mundial-por-las-consecuencias-del-cambio-climatico-en-la-salud/

Calentamiento global

Calentamiento global

La pérdida de la biodiversidad

El delicado equilibrio que hay en biodiversidad, y que desarrolló a lo largo de millones de año, es puesto hoy en peligro por el ser humano.
La amenaza de la desaparición de especies muy apreciada, entre los pandas, elefantes, ballenas, y en nuestro país el oso hormiguero y el macá tobiano, esta creando la conciencia en la población mundial sobre el peligro de su extinción.
Pero sin embargo, estas pocas especies con apenas la punta de un iceberg, pues el problema es mucho mayor. Por lo menos 50.000 especies están en peligro de extinción cada año. Las causas se deben fundamentalmente al mal manejo de los recursos que produce la destrucción de los habitas, ya sea por la introducción de especies exóticas que alteran los procesos ecológicos de un sistema, por la caza y el exterminio deliberado, por la sobreexplotación de animales, peces y plantas o por la contaminación de las tierras o de las aguas.
La diversidad biológica se analiza a 3 escalas:
· La variedad de ecosistemas, en los cuales los organismos viven y evolucionan;
· La variedad de especies;
· La variedad genética.

"La Salud del Paneta Depende de Vos"

Es hora de actuar. Hace algo por nuestro planeta y por nuestra calidad de vida.