Las 4 ecologías - Etica Ambiental

Leonardo Boff es un teólogo, filósofo y escritor brasileño, conocido por su apoyo activo a los derechos de los pobres y marginados. Es uno de los mayores referentes mundiales del movimiento ecologista. Participó en la constitución de "La carta de la tierra" y ha ganado el Premio Right Livelihood (Correcto Modo de Vivir), conocido como el Nobel alternativo. Leonardo Boff distingue cuatro ecologías: ambiental, social, mental e integral.ecología ambiental.

http://www.emprendedor.tv/video402.html

http://www.emprendedor.tv/video472.html

http://www.emprendedor.tv/video415.html

http://www.emprendedor.tv/video471.html






Valores actitudes hacia medio ambiente






78 comentarios:

Anónimo dijo...

vivimos bajo el sol, respiramos aire y tomamos agua. Formamos parte del medio ambiente y el medio ambiente forma parte de nosotros.. ¿Cómo no cuidarlo? Nosotros vivimos y la Tierra en si tiene vida, necesitamos de ella para subsistir y ella también necesita de nosotros.. Dicen qe el ser humano tiene naturaleza inteligente pero es el unico qe parece no entenderlo!
Bren Gray - 5to Mantenimiento

Sofía Ceballos- 5to Mantenimiento dijo...

Yo creo que todo el universo es una cadena donde, cada uno de sus elementos se encuentran relacionados.Para que esa cadena mantenga su orden es necesario establecer cierta armonía en la relación que sus partes tienen.Nosotros pertenecemos a esta cadena y necesitamos encontrar la forma de relacionarnos de manera equilibrada con todas las partes de ella, para lograrlo es necesario que todos tengamos la posibilidad de conocer qué debemos hacer para mejorar esta relación.Últimamente muchos sabemos que tenemos que cambiar acciones para mejorarla pero no sabemos cómo. Y tampoco hay mucha conciencia del porqué.

agustin romero dijo...

Me gusta el enfoque de la tierra como un sistema físico vivo, que necesita el equilibrio de sus componentes para cumplir su supra-objetivo de vivir y dar vida a todas las especies que habitamos en ella. Debe evaluarse la salud mental de los gobernantes ya que sus decisiones reflejas características de ambición y poder que están llevando a la muerte.

franco bertetti 5to Mantenimiento dijo...

Franco Bertetti 5to Mantenimiento

Estoy de acuerdo con las ideas que expone, pero considero que estas cuatro ecologias enunciadas no estan considerandose a futuro por parte de los gobiernos mundiales ni por parte de las personas a nivel individual por el simple hecho de pensar en los beneficios particulares podruciendose una gran explotacion de los recursos sin pensar en el proximo que los necesite ni en la tierra misma, destruyendo todo un ecosistema diseñado para vivir en equilibrio donde consideramos las consecuencias que se producen pero sin buscar una solucion.El gran problema sera cuando estos nos afecten y no sepamos que hacer. Por eso mismo hay que pensar en soluciones inmediatas y en nuevas politicas que fomenten un mundo mejor que piense en todos los seres vivos, permitiendonos vivir en paz...

Anónimo dijo...

Matcovich Ezequiel - 6º Naturales "B"

Yo creo que el hombre como especie, no ha tomado conciencia de la magnitud de los problemas ambientales y socio-economicos que se presentan a nivel mundial.
Se ah perdido el interes colectivo principalmente, y se lo ha cambiado por el interes en el propio bienestar;
Es dificl de comprender como puede ser que mas de la mitad de la poblacion mundial, tenga que subsistir con solo el 20% del total de los recursos, teniendo en cuenta, ademas, que hay un porcentaje de poblacion que por logica tiene muchas carencias y defisit en su calidad de vida.
Ademas esta el grave problema de los recursos, si bien algunos son renobavles, hay otros que no, entonces tambien debemos tomar conciencia en su uso para que las proximas generaciones no tengan escases de algun recurso. Hay que tomar conciencia de los problemas, tanto social, como economico y ambiental, hay que tomar medidas que hagan un efecto in mediato y asi intentar mejorar las cosas para poder optimisar la calidad de vida de todas las especies del planeta y no solo la del ser humano.

Paola Dufour 5° Mantenimiento. dijo...

Pienso que La Tierra como ecosistema necesita un granito de arena de cada uno de sus elementos, y nosotros somos uno de ellos. Mientras que el hombre no es consciente de la ruptura que está generando al actuar. No es solamente el hecho de debatir lo contaminante que es una industria o de mirar que hace el otro cuando contamina, pienso que es necesario empezar por uno mismo, por ejemplo todos comemos un caramelo o un alfajor y automáticamente tiramos el papel al piso, más de uno derrocha papeles sin necesitad. Entonces si lográramos tomar conciencia cada uno, ¿no piensan que estaríamos mejor? Si muchos dicen "ah es un papelito que le va a hacer", mucho, si sumamos cada papelito es MUCHO. Una vez superado ese paso, ahora sí podemos hablar de las industrias, las minas, la pesca, la tala de árboles, la quema de basura, el mal aprovechamiento de la energía y todos los problemas considerados, y ésta es la hora de actuar, pero actuar como SERES QUE HABITAN EN EL MUNDO EN CONJUNTO. Y creo que "Juntos podemos más".
Tenemos que ponernos a pensar, aunque suene bastante ridículo, estamos perdiendo los Glaciares, el agua potable, saben, es imposible creer pero ya no respiramos el mismo aire puro de hace unos años atrás, ya no comemos la misma carne o las mismas verduras y frutas que se consumían antes.
Estamos haciendo un MAL USO de los avances y descubrimientos. Piensen que mientras avanzamos por un lado, retrocedemos bruscamente por otro y no debemos olvidar que culpa de nuestro mal accionar, estamos modificando todos los elementos de este gran ecosistema como el clima, la flora, la fauna, el relieve, etc.

Anónimo dijo...

Santiago Albesiano - 6º Naturales "B"

El hombre modifica intensamente el medio ambiente, ya que lo utiliza para satisfacer sus necesidades.
Los avances de la tecnología, el aumento en el consumo de la energía eléctrica, el abuso en el uso de los medios de transporte, la superpoblación, el desplazamiento del hombre en las ciudades, agravaron aun mas los problemas ambientales.
Día a día en la tierra se producen desastres naturales y cada vez con mayor intensidad. Todos sabemos que la gran mayoría de estos desastres son provocados por nosotros, los seres humanos; Entonces deberíamos tomar conciencia, sobre el daño que le causamos al planeta, solamente por cumplir una necesidad. Un ejemplo bien claro: se matan animales solo por obtener su piel, así es como que cada vez mas se extinguen las especies en el mundo.
Difícil seria encontrar una solución inmediata para evitar los problemas que existen el la tierra, ya sean ambientales, económicos, sociales, etc. Pero empezando solamente por cada uno de nosotros, algo podemos lograr. La tierra necesita de nosotros y nosotros necesitamos de la tierra para subsistir, no provoquemos mas daño del que hay, comenzamos desde abajo, desde lo mas pequeño, y mejoremos la calidad de vida de todos los habitantes del planeta tierra.

Anónimo dijo...

BOERO MONSERRAT-6TO NATURALES "B"
Estamos ante una situación de extrema emergencia día con día en nuestro planeta tierra se producen millones de tonelasdas de basura que se depositan directamente en las fuentes de agua, en el suelo, partículas suspendidas en el aire y sobre todo en el mar en donde están acabando con la vida marina tan indispensable para continuar con el equilibrio de los ciclos de la naturaleza.
La SOCIEDAD está bastante acostumbrada a que sea el estado quien se haga cargo del problema de la contaminación. Sin embargo, creo que olvidamos a el inicio de todos los problemas medioambientales actuales: el consumo. La industria produce para cubrir las exigencias crecientes de una sociedad que busca satisfacer sus "necesidades". Y creo que ahí está el punto de la contaminación y sus consecuencias: preguntarnos "¿Es absolutamente necesario e imprescindible consumir TODOS los productos que hoy estamos consumiendo?"
El medio ambiente es de todos y es responsabilidad de cada uno de nosotros cuidarlo, mantenerlo y mejorar la calidad del mismo, a través de las diferentes alternativas que nos podemos proponer.
"La conservación es ahora, La tierra no tiene mas tiempo"

MILAGROS PARDO 6TO NATURALES "B" dijo...

Me gustaron los videos y la relación que hiso en todos ellos. Mi punto de vista de este tema es que la contaminación es uno de los principales problemas que hay en esta sociedad, aunque no se le de tanta importancia como a otros. Cada vez mas se nos hace mas dificil consumir menos cosas innecesarias,o tirar las basuras que se pueden reciclar en los basureros. Vivimos en una sociedad egoista que a veces da asco. Me parece que todo tiene que comenzar a concientizarse desde casa, ya que todo los valores de uno mismo los comenzamos a formar desde nuestra casa.

MILAGROS PARDO 6TO NATURALES "B"

Imanol Lopez 6to Naturales "B" dijo...

Somos un componente mas de la tierra , como el oxigeno que esta en un porcentaje , la humanidad tambien.. somos un elemento mas.Tenemos que autoequilibrarnos.. Por eso las inundaciones, las catastrofes.Nos contaminamos solos , nos envenenamos solos y asi la tierra va a entrar en caos.El problema mayor de la tierra y nuestro es el dioxido de carbono. El consumismo libera dioxido de carbono que es el principal factor de la contaminacion.No va a existir un arca de noe que nos salve a todos.. o nos salvamos todos o morimos todos.Nuestra sociedad los ultimos 300 años a decido explotar los recursos de la tierra. Se dice que el humano es el diablo de la tierra.No podemos destruir todo , necesitamos que las proximas generaciones tengan recursos , una tierra saludable para seguir coexistiendo.Lo que tenemos que hacer es tener una mente nueva para toda la sociedad.. Esa seria la actitud perfecta para el humano, pero no lo va a lograr.

Anónimo dijo...

Jennifer Fabre - 6to Ciencias Naturales "B"

El video dice, claramente, que a principio de los años '60 empezó la conciencia sobre la "crisis ecológica" ahora, si tenemos en cuenta ese dato esto, la movilización, por lo menos de ideas, ha comenzado hace unos 50 años pero... En mi opinión, más allá de haber tenido esta supuesta conciencia sobre lo que está sucediendo, las cosas han empeorado, y lo hacen más y más cada día, cada minuto. Entonces ésta situación se presta para la duda y el preguntarse ¿Cuánto nos ha importado realmente?, ¿Cuánto nos ha importado la naturaleza, la flora, la fauna, nuestros descendientes? Y lo más importante... ¿Realmente hemos tomado conciencia?
Hemos sido insensibles, egoístas, no hemos sido seres pensantes ni reflexivos. Y ahí es donde cabe la ironía... Si tenemos la posibilidad de poder pensar y reflexionar entonces ¿Por qué no lo hacemos? O ¿Por qué no abrimos nuestra mente al futuro y a lo que puede llegar a pasar? ¿Por qué no dejamos de pensar en el ahora y en la conveniencia individual? A las consecuencias las tendremos, sin lugar a duda, más aún, las tenemos.
Tenemos que aprender todavía, a amar; a cuidar; a cooperar. Yo creo que todavía no ha aparecido el sentimiento de fraternidad y de compasión por las cosas, por lo nuestro, por nosotros mismos. Todavía no hemos abierto los ojos a la realidad en la que estamos inmersos y a las riquezas que tenemos en nuestras manos, deberíamos empezar a aprovechar eso, pero bien, como se debe… Pero si no lo hacemos nosotros nadie se ocupara. Y entonces ¿Qué mejor que empezar por uno mismo?
Además, deberíamos aprender a pensar colectivamente, por todos, a dejar de lado lo que a cada uno le conviene, que claramente no es lo mismo para todos.
Mi opinión es que este es el momento en el que podemos dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos, de construir nuestro futuro, de pensar en las siguientes generaciones. El momento es ahora.
Empezar a aprovechar los recursos, que cada vez son menos, y que muchos de ellos no son renovables... Esa es la clave. Que nos deje de importar la fachada, la avenida, el puente, la fábrica, el edificio, el dinero…
Como persona, como familia, como comunidad, como nación, como mundo. Nosotros somos tierra, y nosotros somos y seremos, esclavos de nuestros actos.
Y nuestro trabajo, empieza por algo tan simple y pequeño, como es no mal gastar, como es guardarnos el papel de nuestro caramelo en el bolsillo para tirarlo en casa…

Anónimo dijo...

Todos los seres humanos formamos parte de la tierra, porque vivimos de todos los recursos que nos brinda. Por esto mismo, estoy de acuerdo con las ideas que se exponen y creo, que todo empieza por un análisis personal a cerca de cómo nos comportamos con la naturaleza.
El cuidado del medio ambiente es fundamental y hay que cambiar varias cosas a futuro.
Hay que pensar también, que hay una gran parte de la población que no puede gozar de ciertos beneficios. Muchos de los recursos son renovables pero no hay que olvidarse de los NO renovables que necesitan un cuidado especial y es lo que más llama a tomar conciencia, porque no somos la última generación y varios después de nosotros, van a necesitar vivir con lo mismo que hoy en día no se está cuidando.
Un ejemplo clave es la BASURA, miles de fábricas contaminan con sus desechos tóxicos que van a parar generalmente al AGUA, un recurso totalmente INDISPENSABLE para todo ser vivo.
Otro, es el petróleo que cada vez está en más peligro de acabarse y nadie se pone a pensar la cantidad de cosas que no podríamos hacer sin él.
Creo también, que el mundo está mal acostumbrado a que siempre otros que se dedican al cuidado del medio ambiente, tengan que hacerse cargo de los malos usos y de la contaminación, etc. Sin embargo, el problema empieza por casa, porque el día que comiencen a escasear muchos recursos, y cada vez la tierra se encuentre más dañada, TODOS vamos a pagar las consecuencias.
El tiempo de empezar a cuidar nuestra tierra es hoy, mañana ya puede ser tarde.


Agustina Pibouleau - 6to Naturales "b"

Anónimo dijo...

Milena Fonsfria- 6° Cs Naturales "B"
Los videos muestran claramente que la preocupaciòn por la ecologia no existio desde siempre.Surge desde el momento en que los recursos ya no alcanzan y las personas se empiezan a preocupar por su bienestar personal y no comunitario, donde solo su dinero es importante, el presente; no piensan en las futuras generaciones. Tampoco inician acciones donde ayuden a los mas necesitados ya que solo un 20% de la poblacion mundial disfruta del 80% de los recursos mundiales disponibles.
Los avances tecnologicos son los principales responsables de los problemas ambientales, gracias a ellos el hombre utiliza y explota los recursos. El planeta se queja de estos tratos que recibe del hombre provocando catastrofes ambientales tales como tsunamis, terremotos, etc.
A pesar de que solo una parte del planeta toma conciencia de lo que sucede es un avance para evitar futuros problemas, es un granito de arena, pero necesitamos tomar mas conciencia, todos, para frenar esto que esta pasando, es un problema que debemos enfrentar todos

Andrés gaudino dijo...

Andrés Gaudino. 5° Mantenimiento.

Yo pienso que el hombre desde sus comienzo comenzó con la destrucción del medio ambiento, primeramente para satisfacer sus necesidades básicas y en la actualidad para benéficos de muy pocas personas o para satisfacer sus necesidades secundarias.
Si continuamos con la contaminación a este ritmo, en muy poco tiempo se van a comenzar a relejar las consecuencias que se muestran en los videos anteriores y vamos a destruir totalmente nuestro planeta. Debemos comenzar a realizar tareas para contrarrestar esto ya que el planeta es nuestra única casa.
Yo pienso que la concientización debe ser llevada a cobo por políticos y personas conocidas que tengan gran influencia de cambio sobre la sociedad…
Me parece muy buena esta página ya que cada persona pueda expresar su opinión sobre este estema y es un gran paso, en la larga carrera de concientización para terminar con la contaminación ambiental.

Anónimo dijo...

ACEVEDO ESTEFANIA-6º Cs Naturales "B"

En los videos se ve reflejada la poca importancia aportada desde la sociedad hacia la ecología, Cada ciudadano pierde al paso del tiempo las iniciativas individuales y grupales enfocadas en la protección de los recursos naturales y la necesidad de contrarrestar el desequilibrio producido por la tecnología, La civilización humana debe depender de la producción de la naturaleza, sin intentar un desarrollo económico artificial, en el cual el mundo se convierte en un caos con el mezquino fin de obtener lujos y placer de los sentidos. Todos hablan del cuidado del medio ambiente y como hacer para poder lograr avanzar sobre las catástrofes producidas como La emergencia y la re emergencia de enfermedades infecciosas las cuales demuestran que en las condiciones que habitamos no son adecuadas, cambios bruscos ambientales ocurren cada ves mas a menudo pero en pocos lugares del mundo, la gente se esfuerza con seriedad por cambiar su actitud hacia el medio ambiente y sin embargo continuamos y no nos damos lugar a tomar conciencia de la gravedad que se esta produciendo con el paso del tiempo…

Anónimo dijo...

Facundo Medrano-5°Mantenimiento
es tarea de todos cuidar al planeta, ya que desde hace mucho tiempo el hombre es el unico responsable de la destrucción del mismo.los efectos del mal trabajo del hombre son altamente perjudiciales para nuestro planeta.
la contaminación ambiental va acabar destruyendonos a todos de una forma muy lenta pero segura, nosotros somos los que causamos nuestra propia dstrucción reflexionemos con la contaminación, no solo destruimos nuestro planeta nos destruimos a nosotros mismos, pero con esfuerzo todo se logra.
pongamos todoos un granito de arena, formemos una cadenaa, todo se puede mejorar.! no hay qe rendirse.!me parece muy interesante este blog ya que nos permite emitir nustras opniones..

raul dijo...

asdasda

Anónimo dijo...

Ocampo Federico - 6to Cs Naturales "B"
Yo creo que el hombre, como individuo de este gran ecosistema, debe aprender a coexistir con las demás especies, debe aprender a poder consumir sin ser consumido.
Creo yo, que el principal problema, nace desde nosotros, el consumismo que tenemos instalado, es el pie de todo este problema ambiental, el consumismo hace a la demanda, la demanda a la oferta, la oferta a la producción, la producción a la necesidad de recursos, la necesidad de recursos al abuso y este abuso afecta notablemente a la disponibilidad del recurso, al medio en donde se encuentra el recurso, al ecosistema y la biodiversidad que se encuentra relacionada con este recurso.
Esto genera la duda, la incertidumbre y a la vez la propia respuesta. ¿Realmente estamos haciendo las cosas bien? ¿Está bien que sigamos con este consumismo, con éste ataque hacia el planeta, el ambiente, hacia nosotros mismos? Y si no lo estamos haciendo bien, ¿Qué es lo que debemos hacer? ¿Cuáles serian las medidas a tomar? ¿Todavía tenemos tiempo de tomar estas medidas? ¿Deberán ser a corto, medio o largo plazo?
Lamentablemente no estamos haciendo las cosas bien, se puede ver en la televisión; desastres naturales, explosiones de volcanes, terremotos, tsunamis, catástrofes naturales que afectan nuestra vida diaria, afectan al planeta y nos afectan a nosotros, a nuestro modo de vida, a nuestras costumbres. Pero, cabe preguntarse ¿Es mera coincidencia qué ocurran todos estos sucesos tan próximamente? ¿Es un modo de "pagarnos con la misma moneda" por parte de la Naturaleza? ¿Es un claro síntoma del calentamiento global? ¿Son repercusiones que tienen ciertas investigaciones científicas al otro lado del globo?
Las medidas que habría que tomar son variadas, debemos tomar medidas a corto plazo, porque no sabemos si todavía nos queda tiempo para que estas medidas hagan efecto, pero deben ser medidas a corto, medio y largo plazo. Corto porque hay que resolverlo lo más pronto posible, medio y largo porque hay que tratar de que, una vez que se haya resuelto el problema, mantener las cosas así, bien, por siempre, a través de educación de las futuras generaciones. Pero, ¿De qué nos sirve hablar de futuras generaciones si no tenemos la certeza de que va a haber un mañana? Es mejor tomar conciencia desde ahora y tratar de revertir este daño ambiental, debemos modificar nuestro modo de vida para que esto pase, debemos modificar el sistema, debemos hacer que el mundo entero cambie su visión de los hechos y que se esfuercen por modificar esta situación, debemos cambiar al mundo, pero primer debemos cambiarnos a nosotros, porque de nada sirve tratar de cambiar el mundo, si lo que queremos evitar es lo que hacemos. Debemos dejar esta utopía que estamos viviendo y bajar a la realidad, poner los pies sobre la tierra y decirnos, plantearnos, nos estamos viniendo abajo, ¿Qué hacemos? y no solo planteárnoslo a nosotros, sino también a nuestros pares, a nuestros representantes, a nuestros gobernantes, a las multinacionales, a la oligarquía, al pueblo, a los otros países, al mundo. ¿Qué hacemos? ¿Qué hacemos para frenar esto?

Anónimo dijo...

Me gusto muchísimo como a través de 4 vídeos trata de mostrarnos la poca importancia que le damos a la naturaleza los seres humanos. Obviamente no estamos conscientes del daño que le provocamos, si bien es cierto que los dirigentes políticos de las diferentes naciones del mundo no se ocupan de hacer algo, también nosotros tenemos la culpa de maltratar la naturaleza ya que si los mandatarios no hacen nada por cuidar el planeta nosotros deberíamos hacer algo.. pero nadie hace nada ya que todos pensamos ¿Si él no lo hace porque yo lo tengo que hacer?, cuando el cambio debería estar en cada uno de nosotros. El fin del mundo se acerca pasara a la historia contado en forma de leyenda y asi seremos inmortales para siempre.
El mundo es un negocio y nosotros somos los clientes no existe solución todo se va ha extinguir
y es la pura verdad que lo mas facil que hay aqui es morir. Por esto y por miles de consecuencias más debemos poner nuestro granito de arena y así a la larga ver un gran cambio. TE SUMAS, ME SUMO, NOS SUMAMOS Y ASÍ EMPEZAMOS A CUIDAR NUESTRO PLANETA A PARTIR DE HOY.

Mosoni Rocío, 6to Naturales B.

Anónimo dijo...

Si bien existen muchas cosas o aspects que debemos tener en cuenta para poder contribuir al cuidado de nuestro ambiente,este escritor, filosofo y teologo brasilero, nos enseña algo nuevo, de lo que nadie se ha dado cuenta hasta el momento ya que forma parte de nuestra cotidianeidad, y es la existencia de dos "infinitos" que obviamente, no lo son.
El primero de ellos habla de que los recursos son infinitos, y que por ende siempre vamos a contar con su precencia, que como todos sabemos no es asi. El otro consiste en el pensamiento de que se puede crear o desarrollar infinitamente, que si bien en los ultimos tiempos se han creado elementos, metodos o procesos que contribuyen al bienestar del planeta, crear infinitamente tambien implica contaminar sin limite.
Yo creo que es tiempo de que algunas personas, o por que no tambien paises, deberian comenzar a coinciderar estos pensamiento o creencias, lo cual nos permitiria contribuir al bienestar del planeta,NUESTRO planeta.
Gonzalo Carpené 5to Mant.

Anónimo dijo...

Leonel Cuello - 6to NATURALES "B"

Con los problemas a los que nos enfrentamos actualmente, problemas de tipo político, económico, social y hasta cultural, dejamos de lado uno con el que tenemos contacto más cercano, el problema de la contaminación, un problema que nosotros creamos e incrementamos de forma gradual todos los días.

Si bien es cierto que el problema de la contaminación ha existido para el hombre desde que se hizo sedentario y estableció los primeros caseríos, nuevas fuentes de contaminación peligrosísimas han aparecido como producto de as nuevas industrias que afectan local, ciudadana, nacional y continentalmente al ser humano y que hacen necesaria la defensa mundial en todos los niveles.

En la actualidad se puede ver cómo, a nivel mundial, se habla constantemente de la contaminación ambiental, del deterioro de la capa de ozono, entre otras cosas; y no es para menos, todos en este mundo aportamos un granito de arena a la destrucción de nuestro hogar: la Tierra.

El hombre para mejorar sus condiciones socio-económicas ha tomado los recursos de la naturaleza y los ha transformado para subsistir y satisfacer sus necesidades; en este proceso de transformación las sociedades no habían tomado conciencia del valor intrínseco del medio ambiente, entre otras debido a la ausencia de regulaciones e instituciones eficientes que evitaran la destrucción y sobre explotación de los recursos, produciendo daños irreversibles al medio ambiente.

Hoy somos ya conscientes de que el impacto de una técnica poderosa usada con una estrategia depredadora y despilfarradora nos ha traído una preocupante crisis ecológica.

Es en este punto, ante la experiencia de nuestro poder, donde un problema de responsabilidad moral empieza a aparecer. Dado que podemos cambiar y destruir ¿tenemos el deber de conservar? ¿Tenemos el deber de poner un límite a las transformaciones que somos capaces de hacer?

Nosotros en este momento del planeta no podemos revertir la situacion, pero podemos detenerla, frenarla y evitar que siga aumentando la contaminacion y se sigan malgastando y explotando nuestros recursos, todos unidos con ayuda de instituciones y el gobierno podemos lograr lo que todos qeremos. Salvar al planeta de su destruccion.

Leonel Cuello - 6to NATURALES "B"

Anónimo dijo...

Julia Salas Tisera-6to Cs. Naturales "B".

Los videos dan evidencia de la importancia que deberia tener nuestro Planeta Tierra. El ser humano, desde sus comienzos, ha tomado lo que la naturaleza le brindaba para poder sobrevivir, ya sea abrigo, comida, bebida o refugio. Pero esto que al principio era "uso" de los recursos, poco a poco se fue convirtiendo en "abuso". Claramente, el hombre no tomó conciencia de las repercusiones que traería todo esto posteriormente. Continuó tomando inconscientemente lo que el planeta nos ofrecía y progresivamente éste se fue deteriorando, y aún así no nos detuvimos. Quisimos saber hasta dónde podíamos llegar. Tuvimos que llegar a esta instancia en que practicamente se nos acaba todo. Todo lo que la tierra logró obtener a través de procesos de millones y millones de años, pronto desaparecerá. Las especies animales que muchos cazan por diversión o por moda, pronto se extinguirán, como ocurrió con miles de ejemplares que el hombre aniquiló sin un motivo que valga. Y tal es la magnitud del caos en el que nos hallamos, que hasta se habla de una posible guerra por los recursos que pronto dejarán de existir. Creo que desde ya, nunca debería haber existido una "crisis ecologica", no deberiamos haber llegado a este punto, no era necesario. Dejamos completamente de lado los tiempos que la Tierra necesitaria para reponer todo lo que le fuimos quitando con el tiempo. Pero la contaminación ambiental está avanzada a tal punto que para detenerla, el mundo tendría que volver a cero, volver a empezar, lo cual resulta casi imposible. Lo más sencillo sería empezar por colaborar en pequeñas cosas que pueden resultar un gran cambio, y que si sumamos las pequeñas cosas de todos los habitantes de este planeta, podríamos lograr salvarlo. Todo requiere cooperación de parte de todos, no solo de unos pocos, como ocurre actualmente, que pequeños grupos intentan concientizar a los demás de los desastres que sobrelleva nuestro ambiente hoy en día. No debería ser tema de unos pocos, debería importarnos a todos por igual. Pero lamentablemente muchos tienen intereses bastante egoístas y les importa poco y nada lo que los efectos de la contaminación puedan llegar a ocasionar en el planeta. Quizá sin pensarlo, promovemos el consumismo, que no siempre es indispensable. Mucho de los productos que hoy consumimos y creemos necesarios, en su elaboración impulsamos la intoxicación de nuestro mundo. Subestimamos, quizas en demasía, los efectos que causaría la tala indiscriminada de árboles o la caza de animales en peligro de extinción.
Muchos no se imaginan ni siquiera una mínima parte de todo lo mencionado anteriormente, lo cual no debería ser así. Considero que todo el mundo debería tener conocimiento de el tema, y si no lo tiene, informarse. Porque es un tema que nos afecta a TODOS. Nadie está excento a la situación ambiental que actualmente nos aqueja, y por ende, todos debemos ocuparnos de mejorar el estado del planeta.

Anónimo dijo...

Federico Soria - 6º Naturales B.

Bueno, el vídeo muestra una realidad a la cual el ser humano no quiere ver, una realidad que nos incluye a todos y principalmente, a la tierra.

Somos la principal raza que le provoca daño al planeta, y por ende, provocamos nuestra autodestrucción, y la destrucción de varias especies de nuestro entorno.

Para mejorar esto y evitar que siga ocurriendo, es un trabajo que lo debemos hacer entre todos, cada uno aportando un granito de arena.

Es un trabajo difícil, ya que muchos están cegados por distintas causas o motivos que van desde el poder político hasta el poder económico.

Siguiendo bajo la misma linea de la política, muchos políticos miran para otro lado con las empresas principales de la contaminación, ya que estas le proporcionan una buena cantidad de dinero.

En cuanto al blog, es interesante que publiquen estas cosas, ya que nos hace pensar, opinar y poder ver lo que le estamos causando a nuestro planeta.

"cuando los hombres escupen al suelo...
…se escupen a si mismos." (Txus Difellatio)

Franco Debernardi dijo...

Estos videos nos muestran claramente que la intranquilidad por la ecología de parte de la sociedad adquiere mayor relevancia cuando la escasez se torna un problema importante, es decir las personas toman conciencia cuando los recursos no abundan y en cambio de tomar medidas y afrontar los inconvenientes cada uno actúa individualmente y no como sociedad que sería lo ideal, no piensan en “el mañana” y es aquí cuando comienzan las discordias que generalmente finalizan en guerras.
Sin dudas que el avance de la tecnología, la instalación de industrias cerca de los ríos, la explotación de minas a cielo abierto, la tala indiscriminada de árboles y a esto sumado el accionar del hombre perjudican en gran medida la ecología, cuyas consecuencias causan efectos devastadores en la sociedad y esto se esta reflejando reiteradamente en todo el mundo.
Nosotros somos los responsables de nuestros propios actos, mi opinión es que estamos a tiempo, que no mal gastemos los recursos no renovables al vicio y que accionemos a conciencia, el primer pasó lo damos nosotros.

Julieta Arrieta- 6º Cs. Naturales "B" dijo...

En el video se pueden ver claramente las relaciones de la ecología con el medio ambiente, la sociedad, la mente del hombre y todo lo que lo rodea.
Siempre se trato el tema de la ecología y del medio ambiente, pero ahora más que nunca se habla de ellos. Se debe a la agresividad y la explotación que nosotros, los seres humanos, ejercemos sobre la naturaleza, olvidándonos de lo importante que es, pues es la que nos formo a nosotros, las que nos brinda los materiales y hasta lo remedios que utilizamos para curarnos.
Pero hasta que no nos ponen un límite, no dejamos de actuar de manera egoísta, sin pensar en los que vienen después. A veces los límites ni existen, solo explotamos y explotamos, sin ver las consecuencias que trae, como es la desaparición de las especies, la contaminación de aire, suelo, agua.
No actuamos, dejamos que todo pase y solo nos adaptamos a los cambios.
En el día de hoy no se piensa en la ecología, solo se piensa en dinero y los beneficios que puede tener cada uno, sin importarnos nada. Es decir, paso a ser un tema económico también, ya que destruyendo a la naturaleza uno se beneficia, es una locura pensarlo así, pero hasta que no vemos aunque sea en un video lo importante que es, no nos ponemos a pensar ni siquiera un minuto en lo que realmente significa.
Es realmente increíble como de 30 aminoácidos y 4 bases fosfatales se pueda formar todas las formas de vida, solo la combinación de estos hace la diferencia de especies, dar la biodiversidad.
Pero también es increíble la explotación que hay, solo un 20 % de la humanidad consume el 80% de los recursos.
Entonces, ya que tenemos la posibilidad de tener todos los recursos, de que nos forme como seres vivos, que nos de todo lo que necesitamos para vivir, deberíamos armonizarnos, hacer desaparecer las desigualdades sociales, respetar, consumir en menor cantidad y dejar de creer que somos nosotros el centro de todo con respecto a la naturaleza.
Debemos al fin tomar consciencia antes de que sea demasiado tarde y valorizar los que tenemos, y nada mejor que empezar por uno mismo para contagiar luego a los demás.

Anónimo dijo...

Rodrigo Correa 5to mantenimiento

Yo creo que toda la humanidad debe actuar en conjunto para poder ayudar al planeta porque cada ayuda cuenta el hombre desde siempre necesitó recursos y hasta se pensó que eran inagotables pero hoy en día se sabe que no es así y que el hombre está acabando con la bio diversidad del planeta hay que buscar una forma alternativa para poder cambiar las posturas que se están dando desde siglos y cambiar nuestra forma de actuar porque vamos a terminar con nuestra existencia y la de muchos seres vivos si se sigue así como ahora dependiendo de las energías sucias y produciendo toneladas de basura, ESO HAY QUE CAMBIARLO, empecemos por allí

Anónimo dijo...

Julián Peralta 5º Mantenimiento

Es mínima la importancia que le damos a las consecuencias de nuestros actos, la destrucción del planeta y todo lo que lo constituye siempre a sido nuestra culpa y es hora de hacerse cargo de estas acciones ya utilizamos el medio natural para satisfacer una necesidad vital lo hacemos por codicia y comodidad. Si bien nos diferenciamos de los animales por nuestra capacidad de pensar no la utilizamos de manera correcta, quizá somos capaces de crear recursos que no se sustenten de la naturaleza y utilizar formas de energía que no dañen el mundo en el que vivimos, por que no somos dueños de este mundo , lo compartimos, con cada especie animal y vegetal, las cuales mueren cada año por nuestro egoísmo y descuido. Por eso se creo el concepto de ecología para que cada persona pueda devolver algo al planeta en que somos invitados, si bien parezca algo imposible, si todos hiciéramos un pequeño cambio se reflejaría a nivel mundial.Cada quien es responsable de CAMBIAR para un mejor futuro.

Anónimo dijo...

Vigliocco, Santiago


El planeta esta en grave peligro y si no hacemos algo para remediarlo, los efectos de la contaminacion pueden acelerarse incluso mas de lo que se producen actualmente.

Ser responsables con nuestro ambiente no implica mucho esfuerzo pero si mucho beneficio. La clave del cuidado ambiental esta en el ahorro y la consideracion. Es decir, en no desperdiciar los recursos como el agua o las areas verdes...

Tal vez no podamos reforestar el bosque amazonico o construir una planta de energia solar, pero basta con con usar una baso de agua cada vez que nos cepillemos los dientes o plantar un arbol en nuestro vecindario para que nos habituemos a la conservacion y contagiar a los demas a hacer lo mismo.

tiempo de hacer algo por el medio ambiente.

Cristhian dijo...

Cristhian Garcia -6º Naturales "B".

En los videos no muestra la dura realidad en la que estamos viviendo.ya que si el ser humano sigue con la misma actitud egoista y destructiva que tiene sin darce cuenta que si cambia su actitud va atermir destrullendo el habitad y hogar de miles de especies...que no tienen la culpa de lo irresponsabilidad del hombre...
Las actitudes de las personas estan afectando muchas especies animales ya sea,destruyendo su habitad o el de los animales o especies vegetales del cual este se pueda alimentar.Habria que
comenzar a tomar conciencia de lo que esta ocurriendo sino terminaremos extinguiendonos nosotros mismo como como las grandes y hermosas especies que ya se han extinguido.
Es importante,tambien, que el ser humano intente cambiarsu nivel de consumo de los recursos que ha inpuesto la globalizacion, para asir disminuir la diferencia de nivel de vida..ya que en las grandes ciudades se malgasta muchos recursos tales como el agua,mientras que en paises pobes o simplementes en zonas humildes mueren miles de personas por la escacez de estos recursos..

Anónimo dijo...

franco scauso-5* mantenimiento
-La naturaleza brinda sus recursos para la vida. La tierra, el aire, el agua y la luz del sol permitieron hace 3.500 millones de años que apareciera en el mar el primer organismo vivo. Desde entonces, el planeta se ha poblado y hoy existen millones de criaturas que conviven relacionandoce entre si y con el entorno. El hombre es tan solo una de ellas, pero su actividad muchas veces descuidada y su falta de previsión han roto la armonía y amenazan con empobrecer la calidad de vida en el futuro.

- Cuesta imaginar el mundo sin plantas ni animales. Cuesta imaginarlo sin nosotros, la gente. Sin embargo, el camino de la contaminación y el consumo descuidado termina en un desierto sin vida. Hace falta tomar conciencia, valorar a la naturaleza y sus recursos.

Anónimo dijo...

Camila Castro Pomba 6º Ciencias Naturales B.

Estoy de acuerdo con los videos y las ideas expuestas. Pienso que la Tierra y cada uno de sus componentes están en constante relación, cada uno necesita del otro, y cada cambio que se produzca en cualquiera de ellos altera a los restantes.
Los humanos como seres inteligentes, razonables, capaces de generar tecnología o consientes, formamos parte de esta tierra, somos unos de los componentes, no más importantes, pero si más alterantes, es decir, somos el componente que altera todos los demás sin descartar ninguno.
El análisis que realiza el video sobre como influye el accionar del humano sobre todos los restantes componentes de la Tierra, considero que hay que aprender a caminar antes de correr, es decir, que antes de juzgar la contaminación en grandes escalas como la minería, la deforestación, el mal uso de recursos, etc. Hay que analizar primero el accionar de cada individuo. Diariamente cada uno de nosotros derrochamos agua, tiramos papeles, dejamos luces encendidas, etc, estos pequeños actos en sumatoria a la cantidad de personas q habían en el mundo es mucho, es demasiada contaminación, que creo que supera a cualquier fabrica. La concientización es imprescindible, la educación del individuo como eslabón de esta cadena es necesaria.
Vale aclarar también, y es totalmente significativo que estas dos escalas de contaminación o análisis sucedes al mismo tiempo. La educación es una herramienta que tiene sus frutas a largo plazo, por eso es imprescindible la presencia del estado, como herramienta mediadora, y de respuestas inmediatas, las leyes se tienen que hacer cumplir, tenemos que dejar de vender los recursos como si fueran objetos económicos y concientizarnos de que gracias a ellos somos lo que somos, gracias a ellos progresamos y que si no los cuidamos no vamos a tener nada, y lo q antes nos hacia crecer hoy nos mata.

Villa Maria Juridica dijo...

el hacer estos trabajos nos hace tomar consiencia de la magnitud del daño que producen las actividades del hombre para la naturaleza.
lamentablemente el hombre le da mas importancia a los beneficios que se obtienen a corto plazo que a los graves daños a largo plazo, en los procesos de fabricacion o extraccion de diversos productos se esta generando una contaminacion que es perjudicial en el presente y lo sera aun peor en el futuro, pero, lamentablemente, se le da mas importancia al dinero que se gana en la comercializacion de los productos o tambien ocurre que se da la contaminacion por la ignorancia o el hecho de hacer las cosas sin pensar como lo hacemos cuando se desperdicia agua o se derrochan recursos
santiago castro allegro 6º nat b

Rebeca Rinero dijo...

Un ecosiste se cual sea es necesario para que sobrevivan los seres vivos. Los humanos de la nada construyeron avances, pequeños pero lo fueron y de a poco a poco llegamos a lo hoy en dia es la sociedad. Yo creo que no cambiamos porque no tomamos coinciencia o no queremos tomarla ya que implica cambios en nuestra vida insignificantes algunos pero otros que se ven de lejos y eso nos da miedo. Nuestra cultura basada en ignorancia alimentada por los paises, incluso el nuestro mismo en que no importa nada, total si no lo hago yo, lo hace el otro. El problema aqui es que el otro no lo hace, nadie reacciona y estas contrucciones, estos avances se caen con cada huracan que arrasa, con cada inundacion que desvasta a ciudades enteras. Total, el otro lo hace ¿No? El problema aqui no es que no sepamos como ayudar al medio ambiente, no es que no sepamos lo que ocurre. Lo que pasa aca y es lo que realmente preocupa es que tenemos la coinciencia tranquila sabiendo todo eso.

Rebeca Rinero, 6to Naturales "B"

Franco Bergero dijo...

en los video se muestra la realidad en la que el ser humano se ha metido, el es la principal causa de la destruccion del planeta y de su propia destruccion porque no hay otro planeta que pueda ser poblado.el calentamiento global ya es un echo, y ya estamos metidos en el, lo unico que podemos hacer es cambiar nuestro habitos de consumo, no solamente de parte de cada persona, tambie y pricipalmente de los gobiernos y de la concientisacion de las empresas multinacionales de que esto ya es un problema muy serio y la unica forma de resolverlo es dejando de usar energias no renovables, y cambiarlas por energias renovables.
la destruccion de selvas y bosques, para mi, depende solamente de los gobiernos de los distintos paises.
el video que mas me llamo la atencion fue el de la ecologia integral porque nunca habia escuchado hablar de ella, y tampoco me esperaba que relacionara la ecologia can el big bang.
esto ya es un problema, y ya estamos metidos en el, las consecuancias no tardan en apareser, y nos afecta a todos por igual por jemplo la aparicion de nuevas enfermedades, le oleadas de calor, etc. lo unico que podemos hacer es concientisarnos colocar nuestro grano de arena para evitar resolver el problema de una vez.

Anónimo dijo...

Los seres vivos formamos parte de la tierra y por eso es nuestro deber cuidarla.
La gente cada vez se queja más de la falta de muchos recursos, pero no se detienen a pensar por un momento, que depende de cada uno el cuidarlos para que éstos sigan existiendo.
Estos 4 videos tratan de hacer que los que lo vemos, tomemos y ayudemos a tomar conciencia de que la tierra necesita un cambio, es indispensable cuidar de los recursos que la naturaleza nos brinda, porque también hay que pensar en las generaciones futuras que van a necesitar de lo mismo que hoy en dia no se está cuidadando y en nuestro presente, donde una gran parte de la sociedad, no goza del agua potable, de luz electrica, transporte, entre otras cosas.
El tiempo de cambiar los errores es hoy y empieza por cada uno. Nada cuesta apagar las luces cuando no se usan, tirar los papeles en los tachos de basura, no malgastar la electricidad, etc. Cada aporte de todos genera una GRAN AYUDA para el medioambiente y otra gran ayuda para nosotros mismos.


Agustin Garcia - 6to naturales b

Anónimo dijo...

Necesitamos del medio ambiente como el nos necesita a nosotros,estamos obligados a cambiar la situación que nos esta tocando vivir.
Podemos hacerlo y tengo confianza en que lo vamos a hacer,pero primero hay que concientizar como lo hace Boff,porque todos saben lo que le ocurre al planeta,pero la gran mayoría (y me incluyo)no quiere hacerse cargo de lo que esta sucediendo.
Lo tomamos como algo habitual algo que acompaña nuestras vidas,algo innecesario,"total para que si algún día me voy a morir",si esta bien, pero es la tierra la que se va a morir ...CONCIENTICEMOS y nos permitamos CONCIENTIZAR porque esto algún día se va a acabar,pero que la causa de ese exterminio no sea el SER HUMANO
CRESCIMBENI,Tomás 5°Mantenimiento

Santiago Tais. 5to mant dijo...

Estoy de acuerdo con las ideas, la Tierra y sus componentes están en relación es decir que si se produce un cambio en una altera a todas las demás.
El humano, como ser inteligente no debería darle más importancia a los beneficios económicos y si a los graves daños que está produciendo. El hombre no ha tomado conciencia del daño que produce al ambiente, se va a tomar conciencia en el momento en que los daños se empiecen a notar y nadie sepa cómo reaccionar. Me parece que los gobiernos a cargo deberían empezar a tomar conciencia y organizar campañas para concientizar a las demás personas, con un compromiso de todos podemos llegar a una estabilidad en esta relación tierra-componentes.
La tierra necesita de nosotros y nosotros de ella, estamos destruyendo nuestra propia vida.

Diego Piva. 5° Mantenimiento dijo...

En mi opinión, el tema relacionado con la ecología es delicado y tiene que ser visto desde varios puntos de vista. Primero, debería comenzar a pensarse desde el plano individual. Es decir, deberíamos tratar de erradicar de nuestra mente la agresividad contra la naturaleza que la cultura industrialista de los últimos siglos nos ha dejado, de esa manera desarrollar una visión ecológica y sensible a las consecuencias de los procesos tecnológicos.
Desde el punto de vista socio-cultural, deberíamos tomar conciencia colectiva sobre el manejo de recursos, tanto renovables como no renovables. Una vez que el individuo adopta una visión ecológica, debería ser fácil lograr una conciencia sobre los recursos y así utilizarlos responsablemente; brindándole a la tierra sus tiempos para recomponerse y pensando en generaciones futuras.
Como sociedad también debemos superar la idea antropocentrista de que todo lo podemos. La tierra necesita respiros de los procesos nocivos a la que la solemos exponer. Como se expone en los videos, se produce alrededor de 27 billones de toneladas de dioxido de carbono, lo que densificados sería una montaña de 1,5 km de altura y 19 km de base.Es inimaginable es esfuerzo que debe hacer la tierra
para digerir semejantes cantidades de contaminantes.
También tiene que ver la disposición de los recursos y su manejo por parte de las autoridades. Un 20% de la humanidad consume el 80% de los recursos del mundo,¿Y el resto? Y no es casualidad que ese 20% de personas son las que menos respeto tienen por la tierra. En un mundo industrial, comercial, afuera quedaron las creencias de civilizaciones indígenas, que profesaban profundo respeto y
admiración por la tierra.
Nuestra tarea es educarnos, primero a nosotros mismos, y luego en sociedad. Generar una conciencia de que el mundo no es una fuente de recursos ilimitados, y que no tenemos derecho a abusar de ella. Entender finalmente que este planeta es nuestra casa, que como tal debe ser tratada con gentileza y respeto.

YAIN ZUCOTTI dijo...

Yo creo que es imprescindible que empecemos a tener un poco de conciencia sobre lo que a la Tierra le esta pasando. Todos sabemos perfectamente el problema que se esta generando, pero no ponemos ninguna acción a la práctica. Esto nos implica muchos problemas que estamos teniendo a la vista. Es como si ella se estuviera vengando de nuestras malas acciones, y eso no es bueno.
Habría que realmente ponernos a reflexionar y tomar seriedad en el tema, ya que estamos teniendo demasiadas catástrofes, que llevan a grabndes muertes y desapariciones de lugares.
Hagamos incapie en esto, ya que al fin es algo que principalmente nos prejudica a nosotros !.

Anónimo dijo...

Yo creo , que todos pensamos iguales acerca de la contaminacion y la salud del planeta . En algunos casos las opiniones cambian el punto de vista , pero el foco del problema es el mismo. Todos sabemos , que la contaminacion a pasado a ser un problema ubicado en el primer plano , es decir, cada vez toma mas importancia , y es hora que se empieze a tomar con responsabilidad lo que esto significa . Como bien lo dice el nombre de este blog " la salud del planeta depende de vos" , es indispensable que empezemos a tomar consiencia y a cambiar nuestros habitos , y en esto se empieza por uno mismo , no podemos querer que sea un cambio de golpe o masivo , si antes no empezamos por casa.
Es hora de que este problema , se lo tome con la importancia que tiene ,comenzemos a pensar, a cambiar...el planeta es uno solo y nosotros somos millones , podemos hacerlo , en conjunto.
Si queremos un futuro prospero , cuidemos el presente..no esperemos a que todo este en las peores condiciones.
El ecosistema , la vida , las especies , todo es algo muy extraño que la naturaleza origino y que todo encaja justo en su lugar , no cambimos la historia , dejemos que se siga escribiendo... NO CONTAMINEMOS, Y TOMEMOS CONCIENSIA, SI NO LO HACEMOS SERIA UN PROBLEMA MORAL , ETICO , CON EL QUE VAMOS A TENER QUE PELIAR TODA LA SOCIEDAD .
Paulina ,Tovo .

Anónimo dijo...

En el video Leonardo Boff nos muestra claramente las relaciones de la ecología con el medio ambiente, la sociedad, la mente del hombre y todo lo que lo rodea. Considero su labor muy importante ya que nos permite conversar y reflexionar acerca de la importancia de proteger el medio ambiente. Además, ayuda a crear una conciencia colectiva y a través de las interrelaciones desarrollarnos en nuestra posibilidad de ser mejores, sin abusar del uso de los recursos y las riquezas naturales. Debemos convencernos que la destrucción del medio ambiente es el problema fundamental que se le presenta, hoy, a la humanidad, puesto que si no cuidamos el planeta como un todo podemos poner en grave peligro de destrucción parte de nuestro hábitat y la vida del planeta. Por lo tanto sería importante re-pensar y analizar a través de su propuesta de las cuatro ecologías, la creación y el uso de un proyecto industrial mundial que no implique altos riesgos ecológicos. FLORENCIA BOCCO- 5° Mantenimiento -

Anónimo dijo...

Ignacio Lipe, 6° Naturales B

En el vídeo se muestra claramente como el ser humano vive rodeado constantemente de ecologías, ya sea ambiental, mental, social hasta la integral. También demuestra que el humano no demuestras demasiado interés en en la ecología ambiental que es la mas importante, ya que esta es la que nos da vida a todos los seres humanos, ademas a los otros seres que nos rodean día a día, otra cosa que también da la ecología ambiental son los sustentos para darnos vida y hasta trabajo inclusive.
Hay varias razones por la cual el ser humano no le da importancia, y esa falta de importancia lleva a que los recursos se acaben, se llenen de basura los lugares verdes del planeta, y hasta, la mismisima destrucción de nosotros y todo lo que nos rodea.
Para poder evitar esto, se necesita que todos nosotros tomemos conciencia y empezamos a dar un cambio, que empieza desde nosotros mismos, todos podemos dar un granito de arena.

carla moya dijo...

mi opinión acerca del tema es que si somos parte del mundo ya que tomamos su agua vivimos en el y vivimos de el tenemos que empezar a consientizarnos ya que se esta produciendo cada ves mas dióxido de carbono y si esto llega a a niveles muy altos q ya los hay y bajan o suben los niveles de oxigeno necesario para la vida en toda la tierra no podremos nunca mas habitar en ella.
el principal destructor de la tierra es el ser humano y el único causante del mal en la misma es el primero que tiene que consientisarce en este tema y que si no lo hacemos lo mas rápido que se pueda en cualquier momento lo vamos a tener que hacer obligadamente

lautaro roganti 5º Mant dijo...

Lautaro Roganti

Yo creo que si consideramos a la Tierra como un ser vivo, debemos cuidarla, y no explotarla porque muchos de recursos no son inagotables; lo que debemos hacer es adaptarnos a ella, no que ella se adapte a nosotros porque no va a funcionar. Lo que hay que hacer es que los países (sobre todos los que mas contaminan)reflexionen sobre esto, porque la Tierra es única (es ideal para la vida) y no vamos a conseguir otra igual,por eso, hay que CUIDAR de ella

Anónimo dijo...

Luego de ver atentamente los vídeos puedo decir que concuerdo con la idea de ellos ya que Todos los seres humanos formamos parte de la tierra, porque vivimos de todos los recursos que nos brinda. Por esto mismo, estoy de acuerdo con las ideas que se exponen y creo, que todo empieza por un análisis personal a cerca de cómo nos comportamos con la naturaleza.
El cuidado del medio ambiente es fundamental y hay que cambiar varias cosas a futuro.
La tierra es una sola y única para el acto de la vida y los seres humanos no la valoramos y la destruimos lentamente. Las grandes potencias mundiales abusan de los recursos naturales, en especial los no renovables como el petroleo sin tomar conciencia de lo que pueda suceder a un futuro. No digo que los demás países sean la excepción sobre esto, todos somos culpables del abuso de recurso i la contaminación de todo tipo que se produce en nuestro planeta. Mi conclusión es que lo mas importante es tomar concientizacion y saber informarse para que todos cuidemos de nuestro único PLANETA TIERRA para que este en un futuro no nos pase factura de el abuso que le realizamos y que podamos vivir en una armonía.

Julian Busso - 6 NATURALES B

Anónimo dijo...

Es muy importante cuidar el medio ambiente ya que todos los seres humanos formamos parte de la tierra, porque vivimos de todos los recursos que nos brinda. Por eso es muy importante tomar conciencia de las cosas que en el mundo están ocurriendo, pero tomar iniciativas firmes y concretas como los proyectos de reciclaje que en villa maría se han aplicado. El mundo es muy grande y es muy complicado ponernos todos de acuerdo pero con el tiempo y el trabajo de los medios de información podemos llegar a revertir la mala situación ecológica que el mundo esta viviendo... la salud del planeta depende de nosotros, solo nosotros podemos asegurar un planeta sano para nuestro hijos y nietos.

Cecilia Uribarren 5 mantenimiento

Gastón Matías 5º Mant. dijo...

La reflección que realiza este escritor brasilero sobre este problema actual es muy interesante e importante. Destaco de los videos vistos que debemos adaptarnos a la crisis que esta sufriendo la tierra en estos tiempos, y que como muy bien lo dice, debemos llegar a lograr un equilibrio porque un cambio en el aire, mares, temperatura, repercute directamente en nuestra salud. Es decir que lo que quiere expresar y evitar Leonardo Boff es que la tierra entre en caos.
Un problema muy grande que refleja este video es el aumento en grandes cantidades de Co2, y que las políticas de los países con ayuda de la tecnologia deberían ocuparse.
Otro punto que destaco de estos 4 videos es la "ecologia mental", ya que como muy bien lo dice el ,debemos llegar a un punto donde nuestra mente coincida con el medio ambiente, para poder lograr una armonía.

Gastón Matías 5º Mantenimiento

nicolas maggi 5to mant dijo...

Los problemas en los que se basa este biologo brasilero son muy importantes ya que el hombre no esta cuidando su ambiente y lo esta sobreexplotando lo que lleva a que la tierra no tenga respiro y que se vallan a gotando sus recursos con el paso del tiempo.
Por esto mismo el biologo quiere llegar a tal punto de que las personas puedan acomodarse mentalmente y poder darse cuenta y tomarlo como un problema muy serio a esto de la contaminación para poder volver a lograr un equilibrio entre la tierra con sus recursos y el hombre.
Por todas estos problemas se creo la ecologia integral que se formó con la intencion de agrupar todas las otras ecologias para entrar en conciencia a las personas.


Nicolas Maggi 5to mant

Facundo Heredia 5º Mantenimiento dijo...

Yo creo que el hombre no ha tomado conciencia de el daño hambiental que se le esta ocacionando al planeta,como la gran explotacion de los recursos naturales y la contaminacion del aire de los mares y rios Etc. Por lo cual es necesario poner en practica estos cuatro tipos de ecologias, principalmente la social y la mental ya que si no cambiamos en primer lugar nuestra forma de pensar y actuamos en conjunto y solidaridad;Dentro muy poco tiempo vamos a perder el planeta tal como lo conosemos.

Anónimo dijo...

Leila Robayna, 5to Mantenimiento.

Coincido en muchas cosas que dice el escritor, filósofo brasilero.
Si no somos nosotros...¿Quien cuidará La Tierra?
Actualmente el problema medioambiental es muy preocupante, pero... ¿Alguien se puso a pensar en esto años anteriores?
El hombre va evolucionando a través de la historia al igual que los procesos industriales de producción, la forma de vivir, etc.; Debido a esto se necesitan producir mayor cantidad de tecnologías, construir mas cantidad de industrias, etc., utilizando los recursos naturales en abundancia, los cuales son sobre explotados, esto implica el agotamiento de los mismos.
Hablemos de los bosques o los árboles en general. Se talan arboles se destruyen bosques, produciendo así un gran desequilibrio. Por ejemplo hay mayor cantidad de CO2 debido a que no hay plantas que lo ingieran, hay menor cantidad de O2 ya que las plantas lo liberan cuando toman el CO2, se producen inundaciones debido a que estas cadenas de arboles actúan como barreras ante las lluvias, provocan la extinción de especies animales, entre otras cosas.
Otros de los grandes problemas es la acumulación de los gases invernaderos los cuales son causantes del calentamiento global. Esta acumulación de gases es debido al exceso de producción de tecnologías, aunque estas sean para una mayor confortamiento, su producción es muy contaminante, ya que anteriormente pueden realizarse procesos de extracción de materiales necesarios para su producción. Un ejemplo de estos procesos es el de a extracción de Uranio para la limpieza del Oro, esta minería se realiza a cielo abierto y con grandes cantidades de explosivos(entre otros productos)que no solo contaminan el aire, sino también modifican los relieves y los suelos. También se contaminan muchos millones de litros de agua para la limpieza del mineral.
"SIN el ORO se puede vivir, SIN el AGUA NO".
Pero no son los únicos problemas...
Imagínense si cada uno de los habitantes de Villa María y Villa Nueva tirara solo tres bolsistas de Nailon en toda su vida, lo que es muy ilógico pero tratemos de imaginárnoslo, a esa cantidad la multiplicamos por la cantidad de habitantes que hay, obtendríamos una gran cantidad de bolsas, estaríamos viviendo sobre una capa de Nailon.
Si nos ponemos a pensar en la cantidad real de basura que desechamos en el suelo, es impresionante.
Pero... ¿Queremos esto para nuestros hijos?¿Para las generaciones futuras?...
Pongámonos las pilas y ACTUEMOS DE UNA VEZ POR TODAS.

Anónimo dijo...

Manuel lopez 6to Naturales "B"

Lo que nos demuestran esto videos de las cuatro ecologias son, realmente para tomar conciencia de lo que le estamos ocacionando al mundo.
Una de los principales desastres que le ocaciona a la tierra es la tecnoligia, el transporte urbano, la gran cantidad de poblacion que hay en este planeta,etc.
En estos videos estan muy bien relacionadas las cuatro ecologias que existen como lo describe el hombre,Como dice en uno de los videos solo el 80% de los habitantes del planeta usa el 20% de los recursos naturales y los otros 80% que nos brinda la naturaleza son mal utilizados (se podria decir asi).
Un ejemplo claro es la indiscriminacion que hay hacia ciertos animales que solo son matados y maltratados vivos solamente para sacarles su piel, esto ocaciona la desaparicion de distintas especies o que esten en peligro de extincion.
Esto llama verdaderamente la atencion, para que hacer esto ?.Si la naturaleza nos brinda todo para que utilizarla mal ?.
Nosotros necesitamos del planeta para subsistir porque es el unico que nos brinda todos los recursos naturales entonces.Porque destruirlo de esta manera ? Necesitamos conciencia de lo que le estamos ocacionando a nuestro planeta. Estos videos lo logran.
Desde mi punto de vista es empezar a tomar mas conciencia por uno mismo y asi aportando un "granito de arena cada persona" algo vamos a lograr pero tenemos que estar todos unidos y asi no lastimar mas a nuestro planeta.

Anónimo dijo...

German Bertorello, 6º Naturales "B"

Muy buenos los videos ya que hablan de los problemas que produce el hombre sobre el planeta Tierra.
Aunque parezca insólito hay gente que a pesar de las evidencias sigue minimizando la importancia de los problemas que amenazan al planeta. Sin ningún tipo de remordimientos estas personas se dedican a desestimar cualquier información que ponga de manifiesto los comportamientos que atenían contra la vida y el futuro de la Tierra.
Algunos de los ecosistemas mas preciosos de la Tierra están sufriendo daños que amenazan de forma importante su integridad. La selva tropical disminuye constantemente su extensión al ser talada y quemada. Los bosques templados se encuentran enfermos en grandes áreas de todo el mundo. Muchos suelos están en peligro de desertización por la excesiva erosión y su mal uso. Amplias zonas de coral pierden el color y mueren. Muchas especies están extinguiéndose o gravemente amenazadas. Estas y otras realidades de nuestro planeta son fenómenos lo suficientemente serios y graves como para alertar a la sociedad humana a que ponga los medios necesarios para frenar el deterioro.

Anónimo dijo...

La tierra es un organismo vivo que se autoregula, el problemaes que no se puede autoregular sola, como consecuencia de esto se producen catástrofes (terremotos, vulcanismo, incendios forestales, nevadas extramas,sequias e inundaciones ) por lo cual nosotros debemos ayudar a encontrar este equilibrio. La Naturaleza creo nos enseña cómo poder cumplir con estas 4 ecologías. La tierra recicla todos sus elementos de modo que libera los desechos y repone los nutrientes, formando parte de un ciclo continuo. Muchas veces el hombre establece el flujo (de nutrientes, materiales, etc) sólo en un sentido provocando problemas de agotamiento en unos lugares y de contaminación en otros. Por ej.: los residuos de los productos orgánicos que utiliza (basura orgánica), en vez de devolverlos al suelo (abono) son depositados masivamente en basureros o tirados a las aguas (ríos y mares) donde contaminan muchísimo. Por otro lado, como las tierras de cultivo están muy explotadas se requieren abonos y como los anteriores se tiran, se recurre a abonos químicos, que usados en exceso, contaminan las aguas subterráneas y de ahí gran parte de la cadena alimenticia, aparte de la contaminación en el lugar de extracción, otro caso es que los ecosistemas aprovechan la energía solar como fuente de energía. En cambio el hombre utiliza otras fuentes de energía contaminantes (nuclear, petróleo,etc), incluso para la producción de alimentos (basados en la energía solar), para actividades como preparación de los campos, fertilización, control de plagas, entre otros. En la Naturaleza la energía utilizada se obtiene del Sol a través de las plantas verdes (productores), que realizan la fotosíntesis usando la energía solar y otros compuestos. En la Naturaleza los productores y los consumidores se necesitan para poder vivir. Esta es una de las razones más importantes para defender los bosques y crear nuevos. El exceso de consumidores debe permitir la regeneración de los alimentos consumidos en los últimos años el hombre está provocando un desequilibrio global, debido a un crecimiento desmedido de la población humana que provoca una pérdida de biodiversidad, deforestación, pesca y ganadería excesiva. El 20% de la población consume todos los recursos naturales lo cual hay injusticia social (desigualdad) y en cuanto a la ecológica (el hombre destruye los ecosistemas). La sociedad debe ser sostenible con sus recursos satisfacer las necesidades de toda la población y sus descendientes, disminuir sus desigualdades tanto de los seres humanos permitiendo incluir la naturaleza. Explotar recursos de la tierra en forma civilizada, en cuanto a la comparación con los indígenas me parece que es tal cual como dice el filosofo ya que nosotros estamos en una sociedad consumista y ellos no, por lo cual ellos van a tener un respeto hacia la naturaleza y no destruirla para obtener algo a cambio lo único que hacen es pescar y cazar para poder satisfacer sus necesidades básicas pero jamás pasar ese límite entre la naturaleza y el ser humano.

La biodiversidad debe mantenerse. Cada ser vivo tiene un código genético que garantiza la variedad genética y la adaptación en caso de cambiar o alterarse las condiciones de vida. Incluso, si una especie es rescatada del borde de la extinción debe intentarse poder reproducir esta especie para llegar a un número medio. La biodiversidad está perdiendo diariamente multitud de especies animales y vegetales.

”Tener respeto por el universo y no ser indiferente ante él, y sobre todas las cosas saber cuál es nuestra misión en el.”

Micaela Colunga -6to Naturales "A"

damian schaad - 6 naturales "a" dijo...

los videos tratan, desde un punto de vista reflexivo el constante desenvolvimiento del hombre en su medio, la idea humana de que éstos son dueños de la tierra, y que no estan solo de paso como en realidad es.
se puede entender al planeta como nuestra casa, y aqui se presenta el primer inconveniente.. ¿que hacemos para cuidarla?
¿sera que en la cabeza del hombre moderno no cabe la idea de compratir el espacio natural con animales y plantas sin conflictos del inde contaminantes?
¿el "progreso" nos esta condenando?
como sea yo soy una persona que cree que la verdadera consientizacion es personal y muy profunda y diversa en cada persona, donde de lado queda la escuela y demas instituciones, donde la concientizacion no es tomada en serio y es todo a nivel evaluativo dejando de lado el verdadero cambio personal.
gente como el filosofo brasilero del video es muy importante porque es, en definitiva la gente que los jovenes escuchamos.

Anónimo dijo...

yo creo que la mayor parte de la poblacion del planeta sabe cuales son los problemas ambientales a los que nos enfrentamos en un futuro, todos hablan de ellos como un hecho, como el problema grave que es, pero nadie se dispone a dar una solucion.
Pienso que si en vez de hablar sobre el problema como se habla en los videos (esta bien que se informe ala poblacion sobre lo que esta sucediendo) tambien es necesario que se propongan soluciones para lo que sucede en el medio ambiente, por que por mas que estemos informados sobre el tema, si todos decimos y no hacemos nada para solucionarlo no vamos lograr que mejore la situación.
En cambio si realizamos propuestas para frenar la contaminacion del medio hambiente, comenzando por nuestras casa, el problema va a disminuir y de esta forma todos podremos mejorar nuestra calidad de vida.
Ademas tenemos que tener en cuenta que todos formamos parte de una gran cadena es este sistema, y que dentro de ella somos el mayor consumidor, por lo tanto generamos mas residuos y producimos un mayor desgaste en los recursos naturales que cualquier otra especie.
y que con esto solo afectamos a nuestras vidas.

Anónimo dijo...

yo creo que la mayor parte de la poblacion del planeta sabe cuales son los problemas ambientales a los que nos enfrentamos en un futuro, todos hablan de ellos como un hecho, como el problema grave que es, pero nadie se dispone a dar una solucion.
Pienso que si en vez de hablar sobre el problema como se habla en los videos (esta bien que se informe ala poblacion sobre lo que esta sucediendo) tambien es necesario que se propongan soluciones para lo que sucede en el medio ambiente, por que por mas que estemos informados sobre el tema, si todos decimos y no hacemos nada para solucionarlo no vamos lograr que mejore la situación.
En cambio si realizamos propuestas para frenar la contaminacion del medio hambiente, comenzando por nuestras casa, el problema va a disminuir y de esta forma todos podremos mejorar nuestra calidad de vida.
Ademas tenemos que tener en cuenta que todos formamos parte de una gran cadena es este sistema, y que dentro de ella somos el mayor consumidor, por lo tanto generamos mas residuos y producimos un mayor desgaste en los recursos naturales que cualquier otra especie.
y que con esto solo afectamos a nuestras vidas.

MICAELA BORGA 6° Cs. Naturales "A"

Anónimo dijo...

Arcuri, Victoria 6º NATURALES A

A mi pensar, el ser humano sabe todos los problemas por los que esta pasando el planeta pero la mayoria los ignora ya que aman su forma de vida contaminante. todos dicen querer dejar un buen planeta para el futuro, pero de que buen planeta hablamos cuando el daño es casi irreversible y se vuelve casi imposible revertirlo, ya que mucha gente ignora estos problemas. La solucion, si es que asi la podemos llamar, es concientizar a la gente, fomentar los metodos ecologicos de mas de una actividad.
Estamos dañando la tierra, al punto que va a llegar el dia que se va a vengar de todos, aunque ya empezo. Los terremotos y tsunamis son respuesta de la tierra (aunque sean impredecibles y por razones geologicas) que a menor o mayor escala se da cuenta de la contaminacion que estamos generando. Tenemos que tomar conciencia que el dia de mañana la tierra se puede "desquitar" con nosotros, y ese va a ser el dia que ya sea tarde. Actuemos mientras podamos.

Lucia Fornasero 6° Ciencias Naturales "A" dijo...

Lo que nos muestran los videos, no es nada nuevo, yo creo que tratan de demostrar e impactar a la sociedad de las consecuencias que de a poco van apareciendo por las malas conductas que tenemos y por no recapacitar e intentar utilizar adecuadamente los recursos, como el agua ya es indispensable para la vida y como vimos que el agua dulce no se encuentra en mayor proporcion y se que de a poco se va acabando. Tambien pienso que los adultos en si la mayoria no piensa en el futuro de los hijos o nietos que van a venir, ya que no todos aceptan y no cumplen con los que algunos organismos imponen normas para poder cuidar al medio ambiente. Ademas hay muchas empresas que tampoco cumplen ciertas ordenanzas o leyes, como aquellas industrias que se encuentran a la orilla del rio, los residuos van directamente alli y no reciben ningun tratamiento, lo que hace que esa agua dulce se contamine y no se pueda utilizar y los animales y plantas no puedan subsistir. Es muy importante que entre todos colaboremos ya que no se trata de dinero, sino que se trata de que cada uno ponga un poco de voluntad y asi poder disminuir la contaminacion ambiental y poder recibir al futuro sin problema alguno.

Anónimo dijo...

Elsener Federico 6° Cs. Naturales "A"

Vivimos en un mundo donde el consumismo es lo mas importante para todas las personas, el problemas es que en ese consumir no nos damos cuenta del daño que causamos.
con el paso del tiempo estamos se fueron perdiendo los recursos mas importante para la vida de todas las especies que conocemos, incluyendo la nuestra.
Los recursos naturales que vamos agotando por el uso indiscriminado o simplemente por la contaminación que generamos al tirar nuestros residuos en cualquier lado, no es un tema para dejar de lado o hablar como si fuera a pasar en un futuro lejano.
Es un problema que estamos sufriendo en la actualidad y realmente es para preocuparse, ya que muchos de esos recursos son NO RENOVABLES como en el caso del agua.
Muchos investigadores hablan de este problema desde ya hace bastante tiempo.
pero...¿por que la contaminación aumenta cada día mas?
Es realmente preocupante como la gente se interesa poco en el tema, con la cantidad de información que hay y con tantas soluciones posibles al alcance de nuestras manos.
siempre estamos hablando sobre el tema, lo cual esta mas que bien, pero... por que no hablar sobre una solución y llevarla a cabo.
yo pienso que si todos colaboramos un poco aunque sea con no tirar papeles por la calle todo va mejorar, si comenzamos a darnos cuanta de que sin estos recursos la vida en la tierra no es posible, seguramente se notar un cambio de actitud por parte de todos y así mejoraría la calidad de vida de muchos y el problema disminuria paulatinamente.

Anónimo dijo...

En los 4 videos de Leonardo Boff se puede observar como él mismo establece una relación entre el medio ambiente,la sociedad,y el pensamiento del hombre actual.
Es importante aclarar que el hombre en la actualidad esta abusando permanentemente de los recursos que la naturaleza nos brinda, hablando sobre todo de los recursos no renovables como el agua, el petroleo, etc. Este uso indiscriminado se debe al afán del hombre de querer consumir y consumir mas de lo que la naturaleza puede ofrecerle. A largo plazo esto nos termina perjudicando directamente debido al mal uso de los recursos.
Para ello, es necesario tomar conciencia y concientizar a nuestros jóvenes, que son ellos en definitiva los que pueden cambiar el futuro del planeta, ya que actualmente existen muchos intereses económicos que impiden las tomas correctas de decisiones.
Lamentablemente recién ahora se están llevando a cabo propuestas para frenar el daño al medio ambiente, como por ejemplo la clasificación de la basura en nuestros domicilios, el uso de bolsas biodegradables, etc, cuando a mi entender ya es demasiado TARDE. De todas maneras nunca es tarde para comenzar con el cambio.
Sería interesante que se reunieran de cada país del mundo científicos u organizaciones vinculadas al cuidado de la tierra con propuestas interesantes y difundirlas para que llegue a cada uno de nosotros y las podamos llevar a cabo.


Gonzalo Marin - 6º Naturales "A"

Anónimo dijo...

Luciana Sanchez 6º Naturales "A"

El hombre, por medio de su desinterés en los demás, y su egoísmo sin limites, ha dejado de pensarse a si mismo como parte de la naturaleza, pensando que es dueño de esta, viendo a los demás seres vivos, que no son pensantes (arboles, animales, etc), como recursos. De este modo, su pensamiento de ser supremo, lo lleva a cometer actos devastadores sobre el planeta, y a la vida que habita en el , abusando de estos "recursos" a su antojo para satisfacer sus necesidades no tan importantes y dominadas por la influencia idealista del materialismo y el consumismo.
Debido al gran impacto devastador de la actividad humana sobre el planeta, se han empezado a generar proyectos ecologistas, movimientos ecológicos, y nuevas soluciones a la alta contaminación provocada por el hombre. El aumento de propuestas ecológicas en las ultimas décadas , es provocado por el sentimiento del hombre de quedarse sin recursos, ser arrasado por alguna catástrofe natural etc; el miedo a perderlo todo llego demasiado tarde, ya que hay cambios e impactos que son irreversibles, como la descontaminacion total del agua del planta, la descontaminación del aire y del suelo, la recuperación de bosques nativos, recuperación de arboles talados, la perdida de especies principalmente, impactando en la biodiversidad. Sin bien nunca es tarde para tomar medidas para mejorar la calidad de vida de todos y para cuidar al planeta y a sus habitantes, a los "recursos" animales y vegetales, así como también minerales, solo se podrá producir un gran cambio, cuando el hombre se reconozca así mismo como parte de la naturaleza, y no dueño de ella.

Anónimo dijo...

Camila Crocco: 6º Naturales "A".

Los problemas ambientales hace ya tiempo que vienen aumentando, ya sea por el aumento de población, mayor consumismo, mayores comodidades, etc. Y creo que cada uno de nosotros lo sabe, pero siempre estamos a la espera de que suceda alguna catástrofe para concientizarnos, que en realidad sólo nos dura mientras esa catástrofe se esté llevando a cabo, cuando en realidad deberíamos preocuparnos por prevenirla.
Creo que está en cada uno poder aportar alguna ayuda, en concientizar a otras personas y no en la espera.
Cada vez son más graves los problemas, pero también el hombre crea cada vez más cosas que deberíamos aprovechar para poder ayudar a nuestro medio ambiente. Tendríamos que aprovechar cada recurso que la naturaleza nos brinda, pero adecuadamente.
Somos un elemento más de la Tierra y creo que tenemos que actuar como tal. Empezar por nosotros mismos para así lograr ayudar a nuestro medio ambiente.

Anónimo dijo...

Nicolas Ruiz. 6º Nat. "A"

Lo que nos muestra este filosofo brasilero en relación con las cuatro ecología, es la mala utilización de la naturaleza de nuestro planeta.
Muchos de los medios por los cuales las estamos destruyendo son:el aumento de la población, el consumo de materia prima, la tala de arboles, residuos tóxicos, industrias, la tecnología, etc. Esto lleva a cabo el desgasto de la tierra provocando terremotos, eliminación de glaciares, tornados,tsunamis,etc.
Este filosofo destaca la "ecología mental", por que esta es la que debe llegar a un punto de nuestras mente y que coincida con el medio hambiente.
Si pensamos en un futuro el planeta desaparecera debido a los problemas q ocasionamos.
Mi opinión debido al cuidado de la tierra es entrar en conciencia a las personas, así poder reducir los desechos, para obtener un equilibrio del planeta y protegerlo.

"CON TAN POCO, SE HACE MUCHO"

Por eso fue que se integraron las cuatro ecologías para concientizar al individuo.

Anónimo dijo...

Al observar estos videos, nos hace dar cuenta de los cambios que ah sufrido el planeta, en especial después de que el HOMBRE hizo un mal uso de los recursos que ésta nos da.
Me da mucha bronca, rabia, al sabes que después de todo lo que la tierra nos ah ofrecido y que nos ofrece aún, no pongamos ni un poco de nosotros para mejorar esta situación, también me da mucha impotencia al saber que no puedo volver el tiempo atrás y tratar de mejorar las cosas desde el principio, mucha tristeza, al ver en las condiciones en las cuales esta nuestro planeta; aunque también creo que no todo esta perdido, pienso que esta situación puede revertirse en cierto modo tratando de mejorar y ayudar a que esto cambie, y se va a lograr cuando TODOS colaboremos, y va a ser ahí cuando el medio ambiente mejore.
Lo primero que tenemos que lograr es concientizar a todos y a cada uno de nosotros de los acontecimientos que están ocurriendo en nuestro planeta en estos momentos, a causa de no respetar el medio ambiente por nuestra forma de hacer CONSUMO,tenemos que cambiar nuestro modo de VIVIR, para que proximas generaciones, puedan vivir en un planeta sano y limpio, y no tenga que sufrir las concecuencias de nuestros propios malos actos.

TODOS JUNTOS PODEMOS LOGRARLO!



GOMEZ, AYELEN 6º NATURALES "A"

AUGUSTO dijo...

En estos videos se nota muy detalladamente que la preocupación, y desesperación por la ecología no existió siempre, ahora empezó a empezar la concientización a todos ya que estamos al borde de que le pase algo grave al planeta si no cambiamos ahora y desde el momento en que los recursos como la materia prima ya no alcanzan y las personas se empiezan a preocupar o mejor dicho asustar por lo que el día del mañana podemos llegar a sufrir todos como consecuencia de lo que contaminamos o abusamos excesivamente del planeta. Pero por otro lado la demanda de la tecnología o más bien dicho los avances tecnológicos son uno de los principales responsables de los problemas ambientales, ya que el hombre crea para un fin monetario abusando de los recursos del plante, la tierra sufre sus daños, pero por lo tanto mientras el hombre siga con esta ideología su la salud del PLANETA se viene abajo. El planeta del modo en que lo tratamos nos responde con catástrofes, un ej.: sería el de los mineros quedaron encerrados ahí por explotar sus montañas. Y esos son avisos que la tierra nos da si la tratamos de ese modo. Es por eso que desde casa cada uno tome conciencia desde lo más minino que es separar la basura en seco y húmedo a como no tirar la basura en el piso, porque si una persona todos los días tira un papelito en el mundo son millones de toneladas de basuras que colaboran a contaminar la tierra. Es por eso que estoy muy de acuerdo que allá gente que tome horas de su día en hacer (reuniones, charlas, propagandas, etc.) en tratar de concientizar a todos de que si no cambiamos ahora va a ser tarde.


AUGUSTO CHIAVASSA - 6TO NATURALEZ "A"

Anónimo dijo...

Los problemas ambientales se dan gracias a la mala educación que tiene el MUNDO . Son pocas las personas que se preocupan por cuidar al planeta y por lo tanto me parece que cada uno de los que se preocupa, tendríamos que ayudar a concientizar a la sociedad.
Me parece muy bien que se informe con lo que pasa en el planeta, pero tambien se deben proponer soluciones , para que el problema que se esta teniendo no siga agrandandose.
Tenemos que tener en cuenta que todos formamos parte de este sistema, y que dentro de el somos el mayor consumidor, por lo tanto generamos mas residuos y producimos un mayor desgaste en los recursos naturales que cualquier otra especie.
y que con esto solo afectamos a nuestras vidas.

Cristian Cortarello

Anónimo dijo...

Son muy interesantes los pensamientos del filósofo que se muestra en el video y creo que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo, sin embargo a la hora de poner en práctica lo aprendido parecemos no darle demasiada importancia, ¿será que vemos al cambio climático como algo muy lejano a nosotros? la triste realidad es que nos afecta a todos y sólo nos acordamos de la salud del planeta cuando vemos en el noticiero imágenes de inundaciones, sequías, deshielo, animales en peligro de extinción, etc. y el entusiasmo por cuidar nuestro planeta nos dura sólo unos minutos.
Es hora de abrir los ojos, el cambio climático avanza más rápido de lo que creemos y es un problema que afecta no sólo al hombre sino a todas las especies.
Sólo unida la humanidad podrá contra este fenómeno... el cambio empieza por uno mismo y luego lo podrás trasmitir genuinamente.

Nicolás Gaido - 6º Naturales "A"

Jonathan Caselli dijo...

Lo que mas destaca de estos videos y del filósofo es la relación que establece entre la existencia de la vida, el medio ambiente y la contaminación producida por el hombre.
La naturaleza es un ciclo donde todo lo que entra en él, ajeno a su composición, lo desbarata, lo perturba, pero lo que es peor afecta a todo ser vivo, y no por igual.
Todo lo que el hombre le hace al medio ambiente, esté se lo devuelve, esto es en si la problemática actual, que a todos afecta, pero no todos asumen.
No hay infinita cantidad de materia (recursos) y la que hay no es 100% renovable, no hay infinita cantidad de energía y la que hay no es 100% aprovechable. Lo que hay es lo que hay y dejara de haber, tarde o temprano nos quedaremos sin un medio ambiente que permita la vida en él.
Las acciones que tomemos desde ahora nos ayudaran en algunos casos a resolver los problemas, y en otros, lamentablemente, solo posponer su fin.
JONATHAN CASELLI - 6to NATURALES "A"

Anónimo dijo...

Felicitaciones a todos los que se animan a realizar aportes, a construir, a colaborar, a cooperar, a SER PROTAGONISTAS, tal vez invisibles…… Pero que mejor!!!! A un qué más da????
Es hora de actuar, de hacer algo por nuestro planeta.
Mónica

Yoel Yudica 6º Naturales A dijo...

Me gusta mucho la pagina y eh estado
leyendo cada comentario de cada uno, y me parece genial que muchos estan interesados como yo "me incluyo".. yo creo que es hora de seguir dando mas informacion como el filòsofo del video y seguir enfrentando las situaciones de nuestro planeta,sabiendo que somos todos protagonistas que tiene que haber cambios sobre nuestro planeta sobre todo saber aprovechar de lo que tenemos y no desbaratarlo. tratar de que llegue todo este medio a toda la sociedad,estar bien informados y comunicados y mas de todos con los niños (educacion) que van a ofrecer un futuro por delante! Cuidar el planeta:" Depende de TODOS"

Anónimo dijo...

pienso que el hombre no tiene conciencia del daño que le produce a la tierra y en ello me incluyo.Hoy en dia lo unico que importa es el dinero
y para obtenerlo se hace cualquier cosa como deforestar bosques, explotar los suelos,contaminar el recurso mas preciado q es el agua, porq se piensa en el hoy y no en el mañana. este filosofo habla de la relacion de las 4 ecologias que debemos de una ves por todas tomar conciencia del mal que le estamos haciendo a la tierra, y pienso que de la unica forma que vamos a recapacitar es cuando pasen cosas que a nadie le gustaria que pasaran recien hay vamos a tomar conciencia y va a ser tarde. Tomemos conciencia de una ves por todas.

Moreno Alexis 6º Nat. A

Anónimo dijo...

Pienso que debemos vivir en armonía con la naturaleza y dejar de contaminar el suelo, el agua y el aire y dejar de provocar la extincion de especies. El planeta tiene la capacidad de autoregularse, pero hoy en día, el hombre debe procurar por la vida de los seres vivos y por la salud del planeta y debe utilizar la tecnología para revertir el daño hecho.
Christian Bustos 6º Cs. Naturales "A"

Anónimo dijo...

Julieta Lozita 6to Naturales "A"
Creo que la frase mas acertada para definir la actualidad es "el ser humano se ah convertido en el satan de la Tierra", porque verdaderamente siendo consientes de todo lo que pasa que no hagamos nada para revertirlo habla muy mal de nosotros y de nuestra "capacidad superior".
La palabra ECOLOGIA habla de la relacion de los seres vivos con el medio que los rodea, pero cuando politicos o entre nosotros mismos hablamos de una "sociedad sostenible" y de incluir a todos los estratos sociales, nos olvidamos de incluir al medio ambiente, no le damos importancia como si no dependieramos de su bienestar. En la actualidad, con esta sociedad globalizada y consumista, se a desequilibrado la "ecologia social", osea la relacion entre la ciudad y la naturaleza y es a nuestros hijos o tal vez no tanto, talvez es a nosotros a quien le va a pasar la factura el medio ambiente, de hecho estos ultimos años se han sucedido varias catastrofes importantes como el terremoto en chile, tsunamis y terremotos en Japon, huracanes y tornados que no son propios de una ecologia social equilibrada, por lo que como no reaccionar ante inmensos avisos.
La idea no es crea un super plan mundial para no contaminar, eso seria imposible ya que hay intereses economicos de potencias mundiales de por medio, sino que cada uno pueda reaccionar y cambiando algunos malos habitos y mejorando otros se puede revertir de apoco este proceso de destruccion; con el solo hecho de separa la basura en nuestras casas, no solo reducimos la basura porq se puede separa mejor lo reciclable sino que tambien le hacemos un bien al planeta porque la basura organica le da nutrientes.
Dicho todo esto no hace falta repetirlo: "La salud del planeta depende de vos"

Anónimo dijo...

Hay que dejar de aumentar el número de individuos en todo el mundo, no solo en los países sobreexplotados, más importante aún en los países desarrollados que consumen casi todo lo que hay en el mundo. Decrecimiento poblacional y crecimiento cero por varias décadas es justo y necesario.
Maximiliano Cena 5º Mantenimeinto

christian merlo 5 mantenimiento dijo...

yo creo que todo lo que le esta pasando a la tierra es en su mayoria es nuestra culpa , ya que nosotros somos los que explotamos todos los recursos de la tierra sin medir las concecuencias somos los unicos que podemos frenar esto antes de que sea demasiado tarde y dejar de preocuparnos por los intereses economicos que hay de por medio en todo esto debemos pensar que la tierra es nuestro unico hogar y que si lo destruimos no hay otro por eso "la salud del planeta depende de vos"

Anónimo dijo...

En mi opinion el hombre nunca se sintio parte del medio en el que vive, siempre penso que era una sociedad aparte en la que entraban recursos y salia dinero, pero en realidad siempre dependimos del medioambiente, y no solo salia dinero sino tambien desechos que contaminaba a este.
Con la aparicion de la revolucion industrial en el siglo XIX, el medio ambiente comenzo a verse diferente. Estos cambios no fueron muy grandes pero fueron avanzando con el humo toxico de las fabricaas y todo tipo de desechos generados por el hombre que se iban acumulando.
En la actualidad gracias a que tomamos conciencia de la grave situacion en la que vivimos hay una gran movilizacion en contra del mal cuidado al medio ambiente.
Hay 3 formas de ayudarnos,
1)tomar conciencia de la situacion que vivimos y tener en cuenta que lo que hagamos ahora va a ayudar a futuro.
2) Aportar nuestro granito de arena , reciclar la basura, no utilizar vahiculos motorizados, etc
3) hacer tomar conciencia a las personas que no son concientes de la situacion.

Rodrigo Lopez Cs Naturales "A"

MANUEL FRUS dijo...

esta buenisima la informacion, ya que nos esta hablando de un tema demasiado importante como es el medio ambiente y su contaminacion; es un tema que tenemos que darle prioridad pues desde algunos años atras para aca, el medio ambiente se ha venido deteriorando de una manera veloz, pero desgraciadamente no nos percatamos de esto y por ende no le prestamos mucha atencion a este tema.

MANUEL FRUS. 5TO MANTENIMIENTO

Anónimo dijo...

Luciano Frighetto - 6to Cs. Naturales "A"

La mayoría de la población no se percata de que hoy en día nuestro sistema ecológico esta en un grave riesgo (además de nuestros recursos). Los pocos que se percatan de esta preocupante situación son justamente pocos, y al ser tan pocos la ayuda hacia el planeta y hacia nosotros mismos no es suficiente. Esto se debe tanto a los intereses económicos que el hombre posee como al descuido diario de uno mismo. Ya es imposible pensar en una solución para revertir el daño ocasionado o pensar que podemos detenerlo (por las grandes industrias y vehículos), pero por lo menos podemos disminuir el nivel contaminación colaborando entre todos.
Yo creo que se puede realizar un gran cambio de manera positiva para el ambiente, pero para eso (como dije anteriormente)debemos colaborar entre todos.
Lo que parece más simple tal como como tirar un papel en un tacho de busura en vez de tirarlo al suelo, ayuda y bastante.
Dicho todo esto espero que tomemos aunque sea un poco más de conciencia, ya que la salud del planeta depende de nosotros.

ISBR por un Medio Ambiente Sano

ISBR por un Medio Ambiente Sano
Diseño ganador

Tu planeta te necesita!!!!!!

Tu planeta te necesita!!!!!!

Es hora de actuar

Es hora de actuar
Municipalidad de Villa María. ¡Gracias!

Buscar este blog

El futuro del planeta está en tus manos

El futuro del planeta está en tus manos

EFECTO INVERNADERO, CLIMA Y SALUD

INTRODUCCIÓN Sabemos que la temperatura del planeta es perfecta para la vida y que la Tierra recibe el calor del Sol. Algunos gases atmosféricos lo retienen, evitando que el calor se escape al espacio. Actualmente el medio ambiente está en peligro a causa de la contaminación atmosférica, que provoca que: los gases retengan mucho calor en la superficie, las temperaturas hayan aumentado (provocando un cambio climático a nivel mundial) y que aumente el nivel del mar resultando amenazante para los seres vivos. Existen tres formas de hablar de este problema: • Calentamiento global: observación realizada en el mundo sobre el aumento de temperatura del aire. • Efecto invernadero: proceso por el cual se produce el calentamiento global. • Cambio climático: cambios en el clima debido al calentamiento atmosférico producido por el efecto invernadero. EL EFECTO INVERNADERO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL El calentamiento global se produce debido al efecto de las radiaciones infrarrojas que llegan a la tierra, procedentes del sol. Una parte de éstas, son reflejadas a la atmósfera y otras son absorbidas por la superficie terrestre. Las radiaciones tienen poca energía y por ello no pueden romper los enlaces moleculares. Cuando algunas moléculas presentes en la atmósfera las reciben, los enlaces atómicos vibran sin romperse. Así, quedan capturadas en la atmósfera o en la superficie. Esa vibración produce el aumento de temperatura. A esto se lo denomina efecto invernadero. El dióxido de carbono (CO2) es el gas más importante de efecto invernadero. Otros gases de potente efecto son el metano carbón y los escapes de gas en gasoductos, los Clorofluorcarbonados (CFC) y sus derivados. CAMBIO CLIMÁTICO Es el resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos que atrapan la radiación infrarroja y hacen aumentar la temperatura planetaria. CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO Y EL CLIMA EN LA SOCIEDAD La humanidad se enfrentará a problemas de agua cada vez más grave. El Cambio Climático alterará los regímenes de precipitación y evaporización, y tendería a reducir la acumulación de la nieve en las zonas montañosas y en otras regiones frías. Serán cada vez más las sequías e inundaciones. La reducción del suministro de agua entrañaría mayores presiones para la población, la agricultura y el medio ambiente Repercusiones sociales y políticas. El impacto previsto del Cambio Climático exacerbará probablemente el hambre y la pobreza en todo el mundo.  EN LA SALUD Las temperaturas, lluvias extremas, olas de calor, inundaciones y sequías, producen efectos directos sobre la mortalidad y también efectos a largo plazo. Por otra parte, el cambio climático también ejerce su acción sobre la biodiversidad y el ecosistema en general, con la consecuente repercusión sobre la salud. El efecto del clima extremo sobre la salud provoca problemas cardiovasculares, cerebro-vasculares y respiratorios, especialmente en personas de edad avanzada, además, se producen problemas a nivel físico, incluyendo heridos y muertos y consecuencias a más largo término tales como problemas a nivel de salud mental. Las políticas de adaptación socioeconómica son imprescindibles de cara a mitigar los efectos del cambio climático sobre la salud. Los actuales conocimientos hacen altamente recomendable la adopción de medidas de prevención en salud pública, con estrategias de adaptación específicas, destinadas a evitar los efectos negativos. Los efectos negativos del cambio climático sobre la salud ya se están evidenciando y son especialmente importantes tanto en los países en desarrollo como en los grupos más vulnerables de los países ricos. Estos efectos pueden estar modulados por una serie de factores tales como el desarrollo socioeconómico y por el grado de implementación de medidas de adaptación al cambio. ARTÍCULO ANEXO Alerta mundial por las consecuencias del cambio climático en la salud La directora de la OMS, afirmó que ya se están sufriendo las consecuencias del cambio climático y es necesario invertir la situación ya. El objetivo del protocolo de Kyoto prevé la reducción de las emisiones de gases sobre para el período 2008-2012. El objetivo de el Día Mundial de la Salud es incrementar el interés y señalar prioridades en el accionar de la OMS. GUILLERMÓN Natalia, MARTINEZ Pía, MOREA Pilar y RIVERA Juliana Bibliografía: • Microsoft Encarta 2006. Internet • www.portal-cifi.com • www.consumer.es • www.prb.org • http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs266/es/ • http://ecohuellas.wordpress.com/2008/04/08/alerta-mundial-por-las-consecuencias-del-cambio-climatico-en-la-salud/

Calentamiento global

Calentamiento global

La pérdida de la biodiversidad

El delicado equilibrio que hay en biodiversidad, y que desarrolló a lo largo de millones de año, es puesto hoy en peligro por el ser humano.
La amenaza de la desaparición de especies muy apreciada, entre los pandas, elefantes, ballenas, y en nuestro país el oso hormiguero y el macá tobiano, esta creando la conciencia en la población mundial sobre el peligro de su extinción.
Pero sin embargo, estas pocas especies con apenas la punta de un iceberg, pues el problema es mucho mayor. Por lo menos 50.000 especies están en peligro de extinción cada año. Las causas se deben fundamentalmente al mal manejo de los recursos que produce la destrucción de los habitas, ya sea por la introducción de especies exóticas que alteran los procesos ecológicos de un sistema, por la caza y el exterminio deliberado, por la sobreexplotación de animales, peces y plantas o por la contaminación de las tierras o de las aguas.
La diversidad biológica se analiza a 3 escalas:
· La variedad de ecosistemas, en los cuales los organismos viven y evolucionan;
· La variedad de especies;
· La variedad genética.

"La Salud del Paneta Depende de Vos"

Es hora de actuar. Hace algo por nuestro planeta y por nuestra calidad de vida.