Mineria


Documental Cielo Abierto de Carlos Ruiz
Por la pantalla van pasando los rostros de una de las luchas más inspiradoras del país, allí en la tierra donde alguna vez peleó Facundo Quiroga: eso fue lo que atrajo la cámara de Carlos Ruíz para difundir en el documental Cielo Abierto, Explotación Minera en el Famatina, La resistencia un Pueblo que frenó a la Barrick Gold. Y todo esto ya es decir mucho sobre una de las problemáticas ambientales más importantes, la prioridad para los pueblos de la Cordillera de los Andes.



El largo narra el proceso por el que los vecinos de Famatina y Chilecito toman conciencia de los peligros que produce esta actividad, de la búsqueda de información por los medios posibles y de la decisión de entrar en acción para defender su principal "bien social", el agua que es escasa en esa región semiárida.
Todas las obras audiovisuales narran un conflicto: éste es el de hombres y mujeres que defienden al cerro de su pueblo, el Famatina, en cuyas altas cumbres vive el agua y el oro, contra la ambición de empresarios que ven brillar lo que da la posibilidad de dólares rápidos. Otros personajes, los políticos de La Rioja, se moverán entre la ayuda al protagonista o al antagonista de la historia, dejando como final abierto la necesidad de que cada espectador se involucre para participar.


Documentales y realidad. Cielo Abierto tiene un gran parentezco con 
Asecho a una Ilusión, cuyos directores pensaron en trabajar juntos, pero la gran diferencia es que en La Rioja la explotación no empezó mientras que en Catamarca la contaminación ya existe, y por eso la denuncia al vicepresidente de La Alumbrera. En ese sentido, el gran ejemplo para los riojanos es la lucha del pueblo de Esquel, que también logró frenar hasta el momento la ambición de la Barrick Gold.

Pero también siguen los casos de las provincias al norte y al sur de la Rioja: "Pudimos comprobar la realidad de los hermanos 
sanjuaninos y catamarqueños" y así queda claro el mensaje: "La película sigue, tiene un final abierto, y lo vamos a hacer nosotros". El próximo gran paso es tratar de modificar el Código Minero nacional menemista, lucha a la que el gobierno kirchnerista no parece adherir como se advirtió en la campaña electoral, actividad que se lleva nuestro oro sin ninguna retención y casi ninguna regalía, pero que deja el futuro comprometido a través de la escasés y la contaminación del agua.

http://cieloabierto-famatina.blogspot.com.ar/


"Vienen por el oro, vienen por todo"


En el mes de mayo se presentó la película "Vienen por el oro, vienen por todo" que narra la historia cómo el pueblo de Esquel impidió el emprendimiento minero de la empresa canadiense Meridian Gold.

En el año 2002, la empresa Meridian Gold obtiene los derechos para instalar una mina de oro en las cercanías de la ciudad de Esquel.  Para su funcionamiento, la minera necesitaba utilizar 10 toneladas de cianuro y 300.000 de agua potable por día. Aun teniendo el 50% de su población desempleada, el pueblo de Esquel se movilizó hasta lograr un plebiscito que expresó la preocupación de la mayoría y logró que no se concretara el proyecto minero.


La película es coral: muestra las voces, la lucha del pueblo de Esquel y el proceso de autorganización que sirvió de inspiración a otras ciudades.

Uno de los directores,
Pablo D'Alo Abba, quien también dirigió el clip "Minería contaminante: ¿Sabés qué es?", contó a Comambiental que se encontraba junto a Cristián Harbaruk en Esquel filmando otro proyecto hacia fines de 2002 y allí comenzaron a ver las manifestaciones de la gente. "Veíamos 2000, 3000 personas en la calle y nos preguntamos ¿qué está pasando acá? A medida que íbamos a conociendo la belleza de los alrededores, nos íbamos enterando también que ahí iban a hacer una mina de oro y que todo lo bello que veíamos, se iba a destruir".

Durante ese período, los cineastas se quedaron durante 4 meses registrando todo lo que allí sucedía. Asistieron a las asambleas de vecinos y D'Alo Abba recuerda que las cámaras presentes incomodaban: "Pensaban que éramos de la minera, fue un momento de mucho apriete. Por un lado era pacífico pero había como espionaje: qué hace uno, qué hace el otro. Era una batalla realmente, pero había que defenderlo con la piel".


Al año, en 2004, volvieron a buscar personas que estaban por el sí y por el no. Y luego de un viaje a San Juan para buscar asesoramiento, regresaron en 2006 ya con otro tipo de accesibilidad a la gente. En enero de este año, se estrenó la cinta en Esquel y tuvo alta repercusión: "Días y días de sala llena. Se veían reflejados. Luego de la proyección comentaban: qué bueno lo que logramos porque en ese momento estábamos peleando, no teníamos tiempo para vernos. Se daban fuerza al ver está película porque ahora les vuelve. No está todo tranquilo en Esquel. La empresa sigue ahí. Tienen que estar unidos para que esto no vuelva a suceder".

La película, que ganó importantes premios internacionales. Los realizadores planean proyectarla en ciudades cordilleranas que se encuentran en riesgo de enfrentarse a un proyecto minero. "Es una herramienta. Es una herramienta que da esperanza. Lo que sirva para llegar a fomentar más conciencia en los ciudadanos, es bienvenido", comentó D'Alo Abba





Julieta Díaz: "La megaminería es la segunda colonización de América" La reconocida actriz colabora activamente con la organización Conciencia Solidaria. Participó del mencionado clip sobre la megaminería y es la voz en off de "Vienen por el oro, vienen por todo" (ver nota principal). En el estreno, conversó con ComAmbiental sobre su postura sobre la megaminería y su compromiso con la causa.

CA:
Desde tu opinión, ¿Cómo ves el panorama en general? La gente está tomando más conciencia a partir de las distintas campañas que hay... JD: Se está abriendo un poco el tema de la conciencia, sobre todo a partir de Esquel, que la gente empezó a participar más.
Lo que pasa con el tema de la megaminería a cielo abierto, a mi entender, es que el panorama está dividido. Yo estoy de acuerdo con muchas cosas, la verdad es que hay muchísimas cosas de este gobierno que me gustan y que estoy de acuerdo, pero está muy dividido el panorama con respecto al oficialismo y el no oficialismo. Lo que pasa con los medios es muy fuerte. Ahora, como la minería es un proyecto muy oficial, todos los medios que están en contra del gobierno te llaman para hacer notas, entonces pareciera que los medios le dan más importancia pero esto tiene que ver con la coyuntura política.

CA:
Como pasó con la Ley de Glaciares... JD: Exactamente. En realidad nosotros aprovechamos esa coyuntura: lo que queremos es comunicar. Nosotros lo que tenemos que comunicar es apolítico, apartidario. Como te repito, hay cosas de este gobierno que me gustan, y como actriz le debemos muchísimas cosas al gobierno, tanto al de Néstor como al de Cristina, pero esto no. En esto no estoy de acuerdo. Me parece que no tiene nada para estar a favor. Simplemente me hago voz, me hago eco de todos estos vecinos autoconvocados, primero en Esquel y después en toda Argentina. Este problema afecta a todo el mundo, sobre todo en América. En Latinoamérica, el tema de la megaminería es la segunda colonización de América.

CA:
Estás describiendo bien el panorama político pero incluso dentro del kirchnerismo se puede llegar a abrir una grieta. Pienso en Filmus que apoyó la Ley de Glaciares...
JD: ...Sí con Bonasso. Lo que pasa es que es muy difícil porque es un modelo prominero, entonces es muy complicado. Hay pausas que aparecen, felices, pero son pausas al fin, como lo de Esquel, que les ha costado tanto. Pero es simplemente una pausa en esta fea película, en esta película de terror que es la megaminería. Porque la empresa está ahí. No es que se fueron, sigue ahí. Entonces lo que hay que lograr es una ley nacional en contra la megaminería a cielo abierto. Creo que es la única manera. Es muy difícil, pero Esquel pudo lograrlo. La única manera fue uniendose, informándose. En Esquel la gente se autoconvocó. Hubo gente que no sabía nada y de repente se fue enterando cómo era el tema. Simplemente hay que cuidar lo de hoy para nuestros hijos y los que vendran. No solamente con el pan para hoy, hambre para mañana.


Fuente: Comambiental.com

http://www.comambiental.com.ar/2011/05/el-ejemplo-de-esquel-en-la-toma-de.html
http://www.comambiental.com.ar/2011/05/julieta-diaz-la-megamineria-es-la.html



Minería y Medio Ambiente

6º año

Proyecto: “La salud del planeta depende de vos”

Asignatura: Química

Elaborado por:

Lic. Mónica Torres

1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la industria minera se desarrolló de manera impresionante en Argentina, sobre todo la llamada “gran minería”, aquella asentada en la explotación de minerales metalíferos tales como el oro, la plata, el cobre. Cada año, la industria minera presenta cifras impresionantes, nuevos récords en materia de inversiones, producción y exportación.

Esto genera numerosos debates entre quienes se disponen a apoyarlas -porque las mismas significan la reactivación de las economías locales- y quienes las consideran peligrosas desde el punto de vista ambiental, resaltando los efectos negativos de la minería sobre el ambiente y la salud humana.

2. TAREA

La lectura y el análisis de las diferentes páginas de internet permitirán generar un pequeño debate sobre la situación de la explotación minera en Argentina e ir construyendo el conocimiento sobre las diferentes actividades de su impacto en el medioambiente.

En esta etapa los alumnos se reorganizaran en grupos de cuatro para comenzar a diseñar un artículo sobre la explotación minera en una provincia argentina en particular: Córdoba, Salta, San Juan, Catamarca, Jujuy, Chubut. Cada grupo deberá enfocarse en la explotación de la actividad minera de su provincia, impacto ambientalista y consecuencias actuales, partiendo de la situación nacional investigada. Los grupos podrán crear una presentación en Power Point o un video, pero deberán presentar el artículo escrito en A4. Las presentaciones de los alumnos serán expuestas en la Expo-proyecto. y se publicarán en el presente blog y en página web,  para generar un mayor compromiso de participación e intercambio entre los grupos y aprendizaje colaborativo.

PROCESO
Se formarán grupos de 4 ó 5 alumnos/as.

Primeramente, se reunirá cada grupo completo y se hará un estudio previo de todo el tema. Para ello se pueden analizar los recursos presentados, para saber sobre qué se va a investigar en esta actividad.

Una vez que se tengan claros los contenidos del tema, se hará el reparto del trabajo que hay que realizar entre los miembros del grupo.

Los/as componentes del grupo se distribuirán las distintas partes sobre los que versará el trabajo. A continuación se indican los diferentes aspectos que deben ser considerados en el informe escrito y en la exposición:

·                 ¿Cuáles son las etapas de una actividad minera? Describa cada una de ellas

·                 ¿Qué es una mina a cielo abierto?

·                 ¿Cuáles son las problemáticas ambientales que producen este tipo de minas? mencionelas todas

·                 ¿Qué significa impacto escenico?

 1. ¿En que lugares se produce la explotación minera? ¿Qué tipos de minerales se explotaban? ¿Cuáles son los minerales que se explotan actualmente?

2. ¿Es la minería una actividad económica inagotable? Justifica

3. ¿Qué destino tienen los minerales explotados?

4. ¿Cómo se explotan los minerales?

5. ¿Qué consecuencias produce la explotación minera en la actualidad?

6. ¿Qué actores sociales participan en las diferentes etapas de la explotación de la minería?

7. ¿De donde provienen los capitales que explotan la minería en Argentina?

8. ¿Qué leyes regulan o respaldan esta actividad?

9. ¿Qué factores favorecen el desarrollo del sector minero?

10. ¿Qué industrias argentinas utilizan los minerales extraídos? ¿Para qué?

11. ¿Quiénes asisten financieramente a las empresas?

12. ¿Qué organismos se encargan de controlar esta actividad?

13. ¿Qué impacto produce la explotación minera en el ambiente y la sociedad?

14. ¿Cómo afecta el turismo y la minería al patrimonio histórico natural?

Elabora un cuadro de doble entrada. Coloque en él los nombres de los Proyectos mineros actuales en la República Argentina y la provincia a la que pertenece cada uno.

RECURSOS

Seguidamente se indican algunos enlaces a determinadas páginas en las se puede encontrar información sobre el petróleo.

















http://www.camaraminerasj.com.ar/educacion/breve_curso_de_mineria_para_no_mineros.pdf




http://news.nationalgeographic.com/news/2006/12/061201-caves-argentina.html

EVALUACIÓN
La valoración del trabajo realizado en esta actividad se dividirá en tres apartados: trabajo en general, el informe escrito y la presentación oral. Para ello, se utilizará la siguiente matriz:

TRABAJO GENERAL
CATEGORÍA
4 PUNTOS
3 PUNTOS
2 PUNTOS
1 PUNTO
Cantidad de información
Todos los temas fueron ampliamente tratados
Todos los temas se trataron adecuadamente
Todos los temas se trataron, pero alguno ligeramente
Algunos temas no están tratados
Calidad de información
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
La información se relaciona con el tema principal y aporta 1 ó 2 ideas secundarias y/o ejemplos
La información se relaciona con el tema principal, pero no da detalles y/o ejemplos
La información tiene poco o nada que ver con el tema planteado
Uso de internet
Usa con éxito enlaces sugeridos de internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Puede usar enlaces sugeridos de internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de internet para encontrar información y navega a través de los sitios con relativa facilidad.
Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de internet y/o navegar a través de los sitios.
INFORME ESCRITO
CATEGORÍA
4 PUNTOS
3 PUNTOS
2 PUNTOS
1 PUNTO
Redacción
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación
Organización
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos
La información está organizada con párrafos bien redactados
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados
La información no parece estar organizada
Diagramas e ilustraciones
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y contribuyen al entendimiento del tema
Los diagramas e ilustraciones son precisos y contribuyen casi siempre al entendimiento del tema
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y algunas veces contribuyen al entendimiento del tema
Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no contribuyen al entendimiento del tema
Fuentes
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato deseado
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero algunas no están en el formato deseado
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato deseado
Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas
PRESENTACIÓN ORAL DEL INFORME
CATEGORÍA
4 PUNTOS
3 PUNTOS
2 PUNTOS
1 PUNTO
Presentación
El equipo usó siempre gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia
El equipo por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia
El equipo algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia
Uno o más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia
Información
Toda la información presentada fue clara, precisa y minuciosa
La mayor parte de la información presentada fue clara, precisa y minuciosa
La mayor parte de la información fue presentada de forma clara, pero no fue siempre minuciosa
La información tiene varias incorrecciones, no fue siempre clara
Comprensión del tema
El equipo claramente entendió el tema en profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente
El equipo claramente entendió el tema en profundidad y presentó su información con facilidad
El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad
El equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema

CONCLUSIÓN:

Esta webquest fue creada para propiciar en los alumnos un conocimiento profundo sobre la explotación minera en Argentina generando actitudes de compromiso y responsabilidad ante el deterioro y abuso en esta actividad y sus consecuencias en el medio ambiente.








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El futuro del planeta está en tus manos

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EFECTO INVERNADERO, CLIMA Y SALUD

INTRODUCCIÓN Sabemos que la temperatura del planeta es perfecta para la vida y que la Tierra recibe el calor del Sol. Algunos gases atmosféricos lo retienen, evitando que el calor se escape al espacio. Actualmente el medio ambiente está en peligro a causa de la contaminación atmosférica, que provoca que: los gases retengan mucho calor en la superficie, las temperaturas hayan aumentado (provocando un cambio climático a nivel mundial) y que aumente el nivel del mar resultando amenazante para los seres vivos. Existen tres formas de hablar de este problema: • Calentamiento global: observación realizada en el mundo sobre el aumento de temperatura del aire. • Efecto invernadero: proceso por el cual se produce el calentamiento global. • Cambio climático: cambios en el clima debido al calentamiento atmosférico producido por el efecto invernadero. EL EFECTO INVERNADERO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL El calentamiento global se produce debido al efecto de las radiaciones infrarrojas que llegan a la tierra, procedentes del sol. Una parte de éstas, son reflejadas a la atmósfera y otras son absorbidas por la superficie terrestre. Las radiaciones tienen poca energía y por ello no pueden romper los enlaces moleculares. Cuando algunas moléculas presentes en la atmósfera las reciben, los enlaces atómicos vibran sin romperse. Así, quedan capturadas en la atmósfera o en la superficie. Esa vibración produce el aumento de temperatura. A esto se lo denomina efecto invernadero. El dióxido de carbono (CO2) es el gas más importante de efecto invernadero. Otros gases de potente efecto son el metano carbón y los escapes de gas en gasoductos, los Clorofluorcarbonados (CFC) y sus derivados. CAMBIO CLIMÁTICO Es el resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos que atrapan la radiación infrarroja y hacen aumentar la temperatura planetaria. CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO Y EL CLIMA EN LA SOCIEDAD La humanidad se enfrentará a problemas de agua cada vez más grave. El Cambio Climático alterará los regímenes de precipitación y evaporización, y tendería a reducir la acumulación de la nieve en las zonas montañosas y en otras regiones frías. Serán cada vez más las sequías e inundaciones. La reducción del suministro de agua entrañaría mayores presiones para la población, la agricultura y el medio ambiente Repercusiones sociales y políticas. El impacto previsto del Cambio Climático exacerbará probablemente el hambre y la pobreza en todo el mundo.  EN LA SALUD Las temperaturas, lluvias extremas, olas de calor, inundaciones y sequías, producen efectos directos sobre la mortalidad y también efectos a largo plazo. Por otra parte, el cambio climático también ejerce su acción sobre la biodiversidad y el ecosistema en general, con la consecuente repercusión sobre la salud. El efecto del clima extremo sobre la salud provoca problemas cardiovasculares, cerebro-vasculares y respiratorios, especialmente en personas de edad avanzada, además, se producen problemas a nivel físico, incluyendo heridos y muertos y consecuencias a más largo término tales como problemas a nivel de salud mental. Las políticas de adaptación socioeconómica son imprescindibles de cara a mitigar los efectos del cambio climático sobre la salud. Los actuales conocimientos hacen altamente recomendable la adopción de medidas de prevención en salud pública, con estrategias de adaptación específicas, destinadas a evitar los efectos negativos. Los efectos negativos del cambio climático sobre la salud ya se están evidenciando y son especialmente importantes tanto en los países en desarrollo como en los grupos más vulnerables de los países ricos. Estos efectos pueden estar modulados por una serie de factores tales como el desarrollo socioeconómico y por el grado de implementación de medidas de adaptación al cambio. ARTÍCULO ANEXO Alerta mundial por las consecuencias del cambio climático en la salud La directora de la OMS, afirmó que ya se están sufriendo las consecuencias del cambio climático y es necesario invertir la situación ya. El objetivo del protocolo de Kyoto prevé la reducción de las emisiones de gases sobre para el período 2008-2012. El objetivo de el Día Mundial de la Salud es incrementar el interés y señalar prioridades en el accionar de la OMS. GUILLERMÓN Natalia, MARTINEZ Pía, MOREA Pilar y RIVERA Juliana Bibliografía: • Microsoft Encarta 2006. Internet • www.portal-cifi.com • www.consumer.es • www.prb.org • http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs266/es/ • http://ecohuellas.wordpress.com/2008/04/08/alerta-mundial-por-las-consecuencias-del-cambio-climatico-en-la-salud/

Calentamiento global

Calentamiento global

La pérdida de la biodiversidad

El delicado equilibrio que hay en biodiversidad, y que desarrolló a lo largo de millones de año, es puesto hoy en peligro por el ser humano.
La amenaza de la desaparición de especies muy apreciada, entre los pandas, elefantes, ballenas, y en nuestro país el oso hormiguero y el macá tobiano, esta creando la conciencia en la población mundial sobre el peligro de su extinción.
Pero sin embargo, estas pocas especies con apenas la punta de un iceberg, pues el problema es mucho mayor. Por lo menos 50.000 especies están en peligro de extinción cada año. Las causas se deben fundamentalmente al mal manejo de los recursos que produce la destrucción de los habitas, ya sea por la introducción de especies exóticas que alteran los procesos ecológicos de un sistema, por la caza y el exterminio deliberado, por la sobreexplotación de animales, peces y plantas o por la contaminación de las tierras o de las aguas.
La diversidad biológica se analiza a 3 escalas:
· La variedad de ecosistemas, en los cuales los organismos viven y evolucionan;
· La variedad de especies;
· La variedad genética.

"La Salud del Paneta Depende de Vos"

Es hora de actuar. Hace algo por nuestro planeta y por nuestra calidad de vida.