QUIMICA Cuarto Año MINERIA (PROYECTO MENDOZA)


Proyecto: Mendoza

Asignatura: Química

 Curso: 4º año

Elaborado por: Lic. Mónica Torres

1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la industria minera se desarrolló de manera impresionante en Argentina, sobre todo la llamada “gran minería”, aquella asentada en la explotación de minerales metalíferos tales como el oro, la plata, el cobre. Cada año, la industria minera presenta cifras impresionantes, nuevos récords en materia de inversiones, producción y exportación.

Esto genera numerosos debates entre quienes se disponen a apoyarlas -porque las mismas significan la reactivación de las economías locales- y quienes las consideran peligrosas desde el punto de vista ambiental, resaltando los efectos negativos de la minería sobre el ambiente y la salud humana.  Sin hacer juicios de valor, estos hechos han puesto de manifiesto, entre otras cosas, el déficit de conocimientos sobre la actividad minera a nivel general y la falta de comunicación por parte de los actores hacia la comunidad.

          Desde esta asignatura y con este trabajo se pretende que el alumno investigue sobre los proyectos mineros de la provincia de Mendoza y las diferentes etapas de la actividad minera. Reconociendo en estas ultimas  los contenidos (Métodos de separación , fraccionamiento y procesos químicos) vistos en la asignatura.
2. TAREA
La lectura y el análisis de las diferentes páginas de internet permitirán generar un pequeño debate sobre la situación de la explotación minera en Argentina e ir construyendo el conocimiento sobre las diferentes actividades de su impacto en el medioambiente.
En esta etapa los alumnos se reorganizaran en grupos de cuatro para comenzar a diseñar un artículo sobre la explotación minera en la provincia argentina de Mendoza. Los grupos podrán crear una presentación en Power Point o un video, pero deberán presentar el artículo impreso (en A4, arial 12) y en formato digital. Las presentaciones de los alumnos serán  publicadas en el presente blog o en página web,  para generar un mayor compromiso de participación e intercambio entre los grupos y aprendizaje colaborativo.
PROCESO
         Se formarán grupos de 4 ó 5 alumnos/as.
Primeramente, se reunirá cada grupo completo y se hará un estudio previo de todo el tema. Para ello se pueden analizar los recursos presentados, para saber sobre qué se va a investigar en esta actividad.
Una vez que se tengan claros los contenidos del tema, se hará el reparto del trabajo que hay que realizar entre los miembros del grupo.
Los/as componentes del grupo se distribuirán las distintas partes sobre los que versará el trabajo. A continuación se indican los diferentes aspectos que deben ser considerados en el informe escrito y en la exposición:

a)  ¿Cómo se encuentran los metales en la naturaleza? 
b) ¿Cuáles son las etapas de una actividad minera? Describa cada una de ellas.
c)   ¿Qué es una mina a cielo abierto?
d)    ¿En qué lugares de Mendoza se produce la explotación minera? ¿Qué tipos de minerales se explotaban? ¿Cuáles son los minerales que se explotan actualmente?
e)    ¿Qué destino tienen los minerales explotados?
f)    ¿Cómo se explotan los minerales? Describe las diferentes etapas en la explotación del cobre. y del yeso. 
g)     ¿Qué consecuencias produce la explotación minera en la actualidad?
h)     ¿Qué actores sociales participan en las diferentes etapas de la explotación de la minería?
i)    ¿Qué industrias argentinas utilizan los minerales extraídos? ¿Para qué?

i)     Elabora un cuadro de doble entrada. Coloque en él los nombres de los Proyectos mineros actuales en la República Argentina y la provincia a la que pertenece cada uno.
Fecha de presentación: 3 de agosto

RECURSOS

Seguidamente se indican algunos enlaces a determinadas páginas en las se puede encontrar información sobre el tema.
Vídeos: 
Cobre:http://www.cimsaww.com/internet/es/cupropedia/historia_del_cobre/historia_del_cobre.jsp
http://www.cimsaww.com/internet/es/cupropedia/extracci_n_del_cobre/extracci_n_del_cobre.jsp
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=204865
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=204858
https://www.codelcoeduca.cl/procesos_productivos/escolares_electroobtencion.asp
https://www.codelcoeduca.cl/cobre/queeselcobre.asp
https://www.codelcoeduca.cl/cobre/usos.asp
https://www.youtube.com/watch?v=3iLtOGF329Q
https://www.youtube.com/watch?v=5WFDeW6RcJ0



http://www.textoscientificos.com/quimica/cales/usos-obtencion-yeso-cal

http://empremin.org.ar/pdf/libromineriaeddy.pdf
http://blog.educastur.es/tecnoaller/files/2011/02/principios-de-metalurgia.pdf







es.html
http://www.caem.com.ar/wp-content/uploads/2013/10/Miner%C3%ADa-Argentina-Todas-las-Respuestas-Cierre-de-Minas.pdf
http://www.infomine.com/countries/argentina.asp
http://www.caem.com.ar/wp-content/uploads/2013/10/Miner%C3%ADa-Argentina-Todas-las-Respuestas-Controles-Ambientales.pdf
http://www.caem.com.ar/wp-content/uploads/2013/10/Miner%C3%ADa-Argentina-Todas-las-Respuestas-Lesgislaci%C3%B3n-Ambiental.pdf


http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Miner%C3%ADa_en_Argentina#Mendoza

EVALUACIÓN
La valoración del trabajo realizado en esta actividad se dividirá en tres apartados: trabajo en general, el informe escrito y la presentación oral. Para ello, se utilizará la siguiente matriz:

TRABAJO GENERAL
CATEGORÍA
4 PUNTOS
3 PUNTOS
2 PUNTOS
1 PUNTO
Cantidad de información
Todos los temas fueron ampliamente tratados
Todos los temas se trataron adecuadamente
Todos los temas se trataron, pero alguno ligeramente
Algunos temas no están tratados
Calidad de información
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
La información se relaciona con el tema principal y aporta 1 ó 2 ideas secundarias y/o ejemplos
La información se relaciona con el tema principal, pero no da detalles y/o ejemplos
La información tiene poco o nada que ver con el tema planteado
Uso de internet
Usa con éxito enlaces sugeridos de internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Puede usar enlaces sugeridos de internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de internet para encontrar información y navega a través de los sitios con relativa facilidad.
Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de internet y/o navegar a través de los sitios.
INFORME ESCRITO
CATEGORÍA
4 PUNTOS
3 PUNTOS
2 PUNTOS
1 PUNTO
Redacción
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación
Organización
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos
La información está organizada con párrafos bien redactados
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados
La información no parece estar organizada
Diagramas e ilustraciones
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y contribuyen al entendimiento del tema
Los diagramas e ilustraciones son precisos y contribuyen casi siempre al entendimiento del tema
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y algunas veces contribuyen al entendimiento del tema
Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no contribuyen al entendimiento del tema
Fuentes
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato deseado
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero algunas no están en el formato deseado
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato deseado
Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas
PRESENTACIÓN ORAL DEL INFORME
CATEGORÍA
4 PUNTOS
3 PUNTOS
2 PUNTOS
1 PUNTO
Presentación
El equipo usó siempre gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia
El equipo por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia
El equipo algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia
Uno o más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia
Información
Toda la información presentada fue clara, precisa y minuciosa
La mayor parte de la información presentada fue clara, precisa y minuciosa
La mayor parte de la información fue presentada de forma clara, pero no fue siempre minuciosa
La información tiene varias incorrecciones, no fue siempre clara
Comprensión del tema
El equipo claramente entendió el tema en profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente
El equipo claramente entendió el tema en profundidad y presentó su información con facilidad
El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad
El equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema


CONCLUSIÓN:

Esta webquest fue creada para propiciar en los alumnos un conocimiento profundo sobre la explotación minera en Mendoza y en Argentina generando actitudes de compromiso y responsabilidad ante el deterioro y abuso de esta actividad y sus consecuencias en el medio ambiente.




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EFECTO INVERNADERO, CLIMA Y SALUD

INTRODUCCIÓN Sabemos que la temperatura del planeta es perfecta para la vida y que la Tierra recibe el calor del Sol. Algunos gases atmosféricos lo retienen, evitando que el calor se escape al espacio. Actualmente el medio ambiente está en peligro a causa de la contaminación atmosférica, que provoca que: los gases retengan mucho calor en la superficie, las temperaturas hayan aumentado (provocando un cambio climático a nivel mundial) y que aumente el nivel del mar resultando amenazante para los seres vivos. Existen tres formas de hablar de este problema: • Calentamiento global: observación realizada en el mundo sobre el aumento de temperatura del aire. • Efecto invernadero: proceso por el cual se produce el calentamiento global. • Cambio climático: cambios en el clima debido al calentamiento atmosférico producido por el efecto invernadero. EL EFECTO INVERNADERO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL El calentamiento global se produce debido al efecto de las radiaciones infrarrojas que llegan a la tierra, procedentes del sol. Una parte de éstas, son reflejadas a la atmósfera y otras son absorbidas por la superficie terrestre. Las radiaciones tienen poca energía y por ello no pueden romper los enlaces moleculares. Cuando algunas moléculas presentes en la atmósfera las reciben, los enlaces atómicos vibran sin romperse. Así, quedan capturadas en la atmósfera o en la superficie. Esa vibración produce el aumento de temperatura. A esto se lo denomina efecto invernadero. El dióxido de carbono (CO2) es el gas más importante de efecto invernadero. Otros gases de potente efecto son el metano carbón y los escapes de gas en gasoductos, los Clorofluorcarbonados (CFC) y sus derivados. CAMBIO CLIMÁTICO Es el resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos que atrapan la radiación infrarroja y hacen aumentar la temperatura planetaria. CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO Y EL CLIMA EN LA SOCIEDAD La humanidad se enfrentará a problemas de agua cada vez más grave. El Cambio Climático alterará los regímenes de precipitación y evaporización, y tendería a reducir la acumulación de la nieve en las zonas montañosas y en otras regiones frías. Serán cada vez más las sequías e inundaciones. La reducción del suministro de agua entrañaría mayores presiones para la población, la agricultura y el medio ambiente Repercusiones sociales y políticas. El impacto previsto del Cambio Climático exacerbará probablemente el hambre y la pobreza en todo el mundo.  EN LA SALUD Las temperaturas, lluvias extremas, olas de calor, inundaciones y sequías, producen efectos directos sobre la mortalidad y también efectos a largo plazo. Por otra parte, el cambio climático también ejerce su acción sobre la biodiversidad y el ecosistema en general, con la consecuente repercusión sobre la salud. El efecto del clima extremo sobre la salud provoca problemas cardiovasculares, cerebro-vasculares y respiratorios, especialmente en personas de edad avanzada, además, se producen problemas a nivel físico, incluyendo heridos y muertos y consecuencias a más largo término tales como problemas a nivel de salud mental. Las políticas de adaptación socioeconómica son imprescindibles de cara a mitigar los efectos del cambio climático sobre la salud. Los actuales conocimientos hacen altamente recomendable la adopción de medidas de prevención en salud pública, con estrategias de adaptación específicas, destinadas a evitar los efectos negativos. Los efectos negativos del cambio climático sobre la salud ya se están evidenciando y son especialmente importantes tanto en los países en desarrollo como en los grupos más vulnerables de los países ricos. Estos efectos pueden estar modulados por una serie de factores tales como el desarrollo socioeconómico y por el grado de implementación de medidas de adaptación al cambio. ARTÍCULO ANEXO Alerta mundial por las consecuencias del cambio climático en la salud La directora de la OMS, afirmó que ya se están sufriendo las consecuencias del cambio climático y es necesario invertir la situación ya. El objetivo del protocolo de Kyoto prevé la reducción de las emisiones de gases sobre para el período 2008-2012. El objetivo de el Día Mundial de la Salud es incrementar el interés y señalar prioridades en el accionar de la OMS. GUILLERMÓN Natalia, MARTINEZ Pía, MOREA Pilar y RIVERA Juliana Bibliografía: • Microsoft Encarta 2006. Internet • www.portal-cifi.com • www.consumer.es • www.prb.org • http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs266/es/ • http://ecohuellas.wordpress.com/2008/04/08/alerta-mundial-por-las-consecuencias-del-cambio-climatico-en-la-salud/

Calentamiento global

Calentamiento global

La pérdida de la biodiversidad

El delicado equilibrio que hay en biodiversidad, y que desarrolló a lo largo de millones de año, es puesto hoy en peligro por el ser humano.
La amenaza de la desaparición de especies muy apreciada, entre los pandas, elefantes, ballenas, y en nuestro país el oso hormiguero y el macá tobiano, esta creando la conciencia en la población mundial sobre el peligro de su extinción.
Pero sin embargo, estas pocas especies con apenas la punta de un iceberg, pues el problema es mucho mayor. Por lo menos 50.000 especies están en peligro de extinción cada año. Las causas se deben fundamentalmente al mal manejo de los recursos que produce la destrucción de los habitas, ya sea por la introducción de especies exóticas que alteran los procesos ecológicos de un sistema, por la caza y el exterminio deliberado, por la sobreexplotación de animales, peces y plantas o por la contaminación de las tierras o de las aguas.
La diversidad biológica se analiza a 3 escalas:
· La variedad de ecosistemas, en los cuales los organismos viven y evolucionan;
· La variedad de especies;
· La variedad genética.

"La Salud del Paneta Depende de Vos"

Es hora de actuar. Hace algo por nuestro planeta y por nuestra calidad de vida.