lunes, 24 de octubre de 2011


INSTITUTO SECUNDARIO BERNARDINO RIVADAVIA

Título del proyecto:
LA SALUD DEL PLANETA  DEPENDE DE VOS”
                AÑO 2011
  
Nivel educativo:    CBU - Polimodal
Área curricular específica: Ciencias Naturales 
                                            Ciencias Sociales                                             
 Áreas y espacios curriculares vinculados:
Exploración y  Gestión ambiental.      
Gestión ambiental        
 Química.                                                                                                                                  
 Historia
 Geografía 
  Ética - Filosofía                                                       
 Club de ciencias.  
Centro de estudiantes.
Taller de teatro
Inglés
Arte
Cursos:   6º Cs, Naturales A y B 5º Mantenimiento
                6º Mantenimiento, 6° Arte, 6° Sociales                
                Club de Ciencias                 Taller de teatro
Coordinación y elaboración del proyecto: Lic.Mónica Torres
Profesores responsables del proyecto:  
Mónica Torres
Gabriela Micelli
Eugenia Re
Cristina Todoro
Fernando Gallego
Marisa Micol                                          
 Rita Toselli
Fanny Lambertucci
Milton Vázquez
Luciano Pereyra      
Claudia Aldecoa
Sandra Biglione
                                                                      

Fundamentación

A pesar de los grandes avances científicos y tecnológicos, la calidad de vida humana va deteriorándose progresivamente, debido a la creciente alteración del medio y a las políticas predatorias. El factor demográfico, el uso y consumo de todos los recursos naturales e industrializados que utiliza el ser humano a lo largo de su vida, además de la infraestructura social, económica y cultural que esto implica, son factores determinantes en la emisión de contaminantes, afección al ambiente y la salud del hombre.

El hombre ha transformado el medio según su propia conveniencia inmediata, provocando una crisis ambiental que se manifiesta en una gran diversidad de problemáticas y por ende desafíos, que van desde la escala local a la nacional y global. De la necesidad de hacer frente a estos problemas nació la idea de desarrollo sostenible que busca hacer compatible la mejora económica con la distribución justa y equitativa de la riqueza y el respeto al ambiente. 

La salud y su ambiente son un prerrequisito para el desarrollo sustentable. Sin embargo, un problema real en el desarrollo sustentable respecto a salud es que mucha gente piensa que  la salud ambiental es competencia del sector salud cuando la realidad es que se trata de un asunto multidisciplinario que compete a todo el mundo. El sector salud no podrá enfrentar los problemas de salud ambiental por sí mismo.

Ocuparse de la salud ambiental  y del desarrollo sustentable requiere de los gobiernos la instrumentación de políticas públicas que al permitir el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables eviten la depredación de los ecosistemas. Ello implica dos retos: desarrollar capacidades para producir más con una presión proporcionalmente menor sobre los recursos naturales y disminuir los efectos ambientales negativos a lo largo de los procesos de producción.

Tales retos no se pueden llevar a cabo si la población no cuenta con educación ambiental: estar conscientes de que todos somos parte del mismo planeta y que no tenemos derecho a destruirlo genera una actitud de participación para detener y revertir el deterioro que el ser humano se ha encargado de destruir paulatinamente.

La protección efectiva del medio ambiente, es mucho más que la simple aplicación de los conocimientos técnicos o la rígida observancia de los reglamentos y normas que respecto a él se establecen. La comprensión y el respeto de cada persona en lo referido a las consecuencias que sus actos pueden provocar en el ambiente, son indicadores de una positiva actitud ecológica.

Con este proyecto, se pretende motivar a los alumnos a convertirse en agentes de desarrollo sustentable y equitativo. También se les incita a promover el entendido de que las comunidades son un detonante para el cambio de actitudes hacia temas ambientales. Se busca una sociedad que pretenda que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. Tal como se encuentra establecido en:

Ø  Carta Panamericana sobre Salud y  Ambiente en el Desarrollo Humano Sustentable, “la participación comunitaria debe plasmarse en estrategias para el desarrollo sostenible, incluyendo la atención primaria del ambiente y la salud y la educación de los niños y adultos”.

Ø  Artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, se debe promover y apoyar la educación, la capacitación y la sensibilización del público respecto del Cambio Climático Global y estimular la participación más amplia posible en el proceso.

Por lo tanto,  desarrollo sustentable, en un sentido amplio, es un desarrollo con justicia social, distribución de la riqueza, preservación del ambiente, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa, respeto por la diversidad y justicia entre poblaciones y generaciones.  Asimismo, una definición académica de sustentable es “defender con razones”.

Desde esta perspectiva, se desarrolla este proyecto, basándose en cuatro ejes clave: la sustentabilidad ecológica, sociocultural, económica y política.

Concluyendo este proyecto, no puede reducirse a ninguna disciplina de conocimiento en particular, sino que es manifiestamente interdisciplinario.








Encuadre pedagógico-didáctico.





“Para conocer el medio ambiente en su complejidad necesitamos dotarnos de una perspectiva interdisciplinar y ésta no se agota en las contribuciones de la Ecología, la Geografía, la Química, la Física, etc., que se ocupan de sus dimensiones factuales. En la medida que la EA pueda ser entendida como una praxis social crítica y la problemática ambiental como problemática social compleja, mediada axiológica y simbólicamente, se necesitan enfoques dialécticos, fenomenológicos, interaccionistas y constructivistas (Robotton, 1993), en los que lo humano y lo cultural adquieran la relevancia epistemológica y metodológica que les corresponde” (Caride y Meira, 2000).


Objetivo  General

v  Promover la participación de los jóvenes, en la formulación y ejecución de nuevas alternativas para implementar el desarrollo sostenible de sus comunidades; el cambio de actitud en la responsabilidad y compromiso con el ambiente, incorporando valores éticos en la vida cotidiana individual, familiar y social, que permitan el crecimiento económico sustentable y  equitativo.

Objetivos específicos:

ü  Promover el acceso fluido a la información especializada e interdisciplinaria, con la intención de acercar herramientas teórico-técnicas que  permitan revertir procesos y conductas poco amigables con nuestro entorno que brinden un conocimiento y enfoque crítico de la realidad ambiental.

ü  Sensibilizar y difundir temáticas ambientales, que permitan construir una importante masa crítica, permitiendo a los jóvenes accionar efectivamente en los cambios de conducta, necesarios para transitar hacia una Sociedad Sustentable.

ü  Apoyar y generar espacios amplios, transparentes y permanentes de participación para que lo alumnos sean actores en la transformación.

ü  Propiciar su proyección a la comunidad, interactuando con otras instituciones en distintas actividades.

ü  Potenciar la utilización de las  TIC en el aula, e incentivar la elaboración de materiales TIC y el aprendizaje colaborativo.


Contenidos Conceptuales:

Área de Ciencias Sociales y Ciencias Económicas

Desarrollo Sustentable.

Desarrollismo en Argentina

Agenda 21 

Política Ambiental e Innovación tecnológica.

Antropocentrismo vs biocentrismo.

Derecho  ambiental. Constitución Nacional Art. 41,75, 121, 5 y 123.

Producción y consumo sustentable.

Eco-arte y educación ambiental. Los residuos como recurso para el arte.

Área Ciencias Naturales

Conceptualizaciones básicas: Ambiente. Desarrollo sustentable. Clima Recursos Naturales. Biodiversidad. Agua. Suelo.  Legislación ambiental.  

Desarrollo sustentable: Dimensiones del desarrollo sustentable. Desarrollo sustentable o exclusión social.

Problemas ambientales locales: Residuos Sólidos Urbanos. Acumulación y tratamiento de residuos. Gestión de residuos sólidos urbanos. Basural a cielo abierto. Vertedero. Compost.

Problemas ambientales generales: Impactos ambientales derivados de la acción humana.  Riesgos naturales.

Recursos Naturales de la Región patagónica. Tipos de recursos y Clasificación. Consumo. Tipos de combustibles.

Recursos hídricos Agua: El agua como fuente de vida  La disponibilidad de agua ciclo hidrológico. Consecuencias de uso excesivo y de la contaminación. Acuíferos. La contaminación acuática.   Tóxicos en la cuencas hídricas. Arsénicos e hidroarsenismo.

Bosques: El bosque como ecosistema. Bosques nativos y bosques implantados. Beneficios del bosque nativo Causas del deterioro de los bosques nativos en la Argentina. Regiones forestales Argentinas. Bosque andino Patagónico; Características básicas. Problemáticas de la región.  Deforestación importancia de los bosques y  causas y consecuencias de la deforestación. Parque Nacional los Alerces: ubicación, características del suelo, clima, flora, fauna etc. Rasgos ecológicos relevantes.

Biodiversidad: Diversidad genética Diversidad de especies Diversidad de los ecosistemas. Magnitud de la biodiversidad. Reducción de la biodiversidad. Proteger la biodiversidad.

Minería: Recursos mineros del sur Argentino. Minerales: accesibilidad y concentración. Impacto ambiental de la explotación de recursos mineros. 

Suelo: Desertización. Tipos y formas de desertización.



Recursos naturales no renovables: Combustibles fósiles: Carbón mineral. Petróleo. Gas natural. Disponibilidad de los combustibles fósiles. Impactos de los recursos no renovables en el ambiente.

Contenidos  procedimentales

§     Primera etapa:

§     Problemas ambientales locales: Residuos Sólidos Urbanos.

§     Realización de entrevistas o encuestas  sobre la percepción general del entorno social y económico y los servicios públicos en nuestra localidad.

§     Realización de entrevistas o encuestas sobre la percepción del entorno sobre el manejo de los residuos sólidos en la escuela y la ciudad. 

§     Recopilación, análisis y debate grupal sobre videos, artículos periodísticos y de revistas científicas de diferentes problemáticas medio ambientales y sus consecuencias en la salud humana.

§     Investigación y desarrollo de actividades de profundización y de reflexión sobre la actualidad ambiental y  desarrollo  sustentable, con utilización de webquest desde el blog de aula  y otros recursos de internet.

§     Visita a un basural a cielo abierto y planta de separación de residuos.

§     Separación de residuos en la escuela. Los residuos orgánicos separados se tratan con lombrices y se utiliza el compost en el acondicionamiento del patio de luz y en la producción de plantines.

§     Preparación de pinturas ecológicas.

§     Confección de bolsas ecológicas con tela friselina y restos de tela en desuso, impresas con pinturas ecológicas.

§     Confección de audiovisuales con información e imágenes  que despierten la atención y la responsabilidad de los ciudadanos en relación a la problemática de los residuos sólidos urbanos.

§     Información y planteamiento de soluciones operativas que movilicen de manera directa y concreta.

§  Construcción de un sitio web para subir material teórico, y de un  glogsteredu para incentivar la creatividad del alumno.

§     Publicar  las investigaciones y/o reflexiones de los alumnos por Internet a través del  blogs de aula: http://lasaluddelplanetadependedevos.blogspot.com

§     Investigación plástica que indague sobre materiales con cualidades de reutilización.

§     Diseño de obras de arte utilizando residuos.


§     Segunda etapa:

§     Los recursos naturales y las actividades humanas que generan impactos ambientales.

§     Relevamiento  de prácticas hogareñas que perjudican el ambiente, como por ejemplo, uso abusivo del agua corriente, eliminación de desechos por vías inapropiadas, y deliberación sobre prácticas y hábitos alternativos que podrían reemplazarlas.

§  Análisis de  los Art. 41,75, 121, 5 y 123 de la  Constitución Nacional, y reflexiones sobre derecho ambiental.  

§     Análisis de la conducta de las empresas en relación al cuidado del ambiente.

§     Indagar acerca de los postulados básicos de la responsabilidad social empresarial, ligada a este tema.

§     Alternativas a la conducta de las empresas y  actores responsables para llevarlas a la práctica.

§     Investigación y desarrollo de actividades de profundización y de reflexión sobre la situación ambiental del sur Argentino.

§      Recopilación, análisis y debate grupal sobre videos, artículos periodísticos y de revistas científicas de diferentes problemáticas medio ambientales y sus consecuencias en la salud humana.

§     Indagación histórica y actual de los orígenes y desarrollo de la  problemática ambiental nacional.

§     Confección de audiovisuales con información e imágenes  que despierten la atención y la responsabilidad de los ciudadanos en relación a la problemática ambiental del Sur Argentino.

§     Realizar visitas a Áreas Protegidas Provinciales, Parques Nacionales, Reservas Naturales, arroyos, ríos, lagunas, estanques.

§     Realización de un collage u obras de arte sobre temas específicos, ejemplo: desarrollo sustentable, biodiversidad del sur argentino etc.

§  Publicar  las investigaciones y/o reflexiones de los alumnos por Internet a través del  blogs de aula: http://lasaluddelplanetadependedevos.blogspot.com y del glogsteredu.

§     Tercer etapa

§     Presentación de los trabajos realizados por los alumnos  en el mes de setiembre.

§     Presentación de una obra de teatro, a cargo del taller de teatro.



Contenidos actitudinales:

Ø  Asumir una postura comprometida sobre los grandes problemas ambientales tanto a nivel individual como social.

Ø  Participación, disposición, asistencia y cumplimiento en forma y tiempo de los trabajos solicitados.

Ø  Posición crítica, honesta, reflexiva y constructiva en relación a las investigaciones y las acciones, que tiendan a la conservación y mejoramiento del medio ambiente.

Ø  Confianza en las propias capacidades para plantear y resolver problemas en relación con el mundo natural.

Ø  Valoración del trabajo cooperativo y solitario en la construcción del conocimiento científico.

Ø  Valoración del trabajo de los científicos en la búsqueda de respuestas al mejoramiento de nuestra calidad de viuda y a la preservación del medioambiente,

Recursos

Físicos
Para llevar a cabo este proyecto contamos en la institución con equipos audiovisuales como VHS, televisión, biblioteca, periódicos, revistas, video, cañon proyector, laboratorios de informática, etc.

Humanos
Este no es un trabajo de una sola persona, se requiere de la colaboración y participación de toda la Comunidad Educativa, moderados y orientados por los integrantes del grupo organizador.

Recursos económicos:

Aún no se evaluaron totalmente. No obstante se pueden indicar que se necesitará dinero para cubrir los costos de:

v  filmación y compaginación del  audiovisual.

v  compra de tela para bolsas ecológicas.

v  Presentación de obra de teatro.



Evaluación del Proyecto:

La evaluación será concebida como un proceso que permite corregir errores y afianzar las fortalezas. Se adoptará un tipo de evaluación procesual y valorativa mediante el seguimiento del desempeño de los alumnos a lo largo de todo el año.

Se evaluará durante todo el proceso en tres aspectos secuenciales:

Planificación: Presentación de proyecto.(mayo del 2011) 

Ejecución: Aplicación de TIC en las actividades del proyecto, revisión del material producido,  informes de avances.

Evaluación Final: Presentación del material didáctico con TIC y el informe final.




















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EFECTO INVERNADERO, CLIMA Y SALUD

INTRODUCCIÓN Sabemos que la temperatura del planeta es perfecta para la vida y que la Tierra recibe el calor del Sol. Algunos gases atmosféricos lo retienen, evitando que el calor se escape al espacio. Actualmente el medio ambiente está en peligro a causa de la contaminación atmosférica, que provoca que: los gases retengan mucho calor en la superficie, las temperaturas hayan aumentado (provocando un cambio climático a nivel mundial) y que aumente el nivel del mar resultando amenazante para los seres vivos. Existen tres formas de hablar de este problema: • Calentamiento global: observación realizada en el mundo sobre el aumento de temperatura del aire. • Efecto invernadero: proceso por el cual se produce el calentamiento global. • Cambio climático: cambios en el clima debido al calentamiento atmosférico producido por el efecto invernadero. EL EFECTO INVERNADERO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL El calentamiento global se produce debido al efecto de las radiaciones infrarrojas que llegan a la tierra, procedentes del sol. Una parte de éstas, son reflejadas a la atmósfera y otras son absorbidas por la superficie terrestre. Las radiaciones tienen poca energía y por ello no pueden romper los enlaces moleculares. Cuando algunas moléculas presentes en la atmósfera las reciben, los enlaces atómicos vibran sin romperse. Así, quedan capturadas en la atmósfera o en la superficie. Esa vibración produce el aumento de temperatura. A esto se lo denomina efecto invernadero. El dióxido de carbono (CO2) es el gas más importante de efecto invernadero. Otros gases de potente efecto son el metano carbón y los escapes de gas en gasoductos, los Clorofluorcarbonados (CFC) y sus derivados. CAMBIO CLIMÁTICO Es el resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos que atrapan la radiación infrarroja y hacen aumentar la temperatura planetaria. CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO Y EL CLIMA EN LA SOCIEDAD La humanidad se enfrentará a problemas de agua cada vez más grave. El Cambio Climático alterará los regímenes de precipitación y evaporización, y tendería a reducir la acumulación de la nieve en las zonas montañosas y en otras regiones frías. Serán cada vez más las sequías e inundaciones. La reducción del suministro de agua entrañaría mayores presiones para la población, la agricultura y el medio ambiente Repercusiones sociales y políticas. El impacto previsto del Cambio Climático exacerbará probablemente el hambre y la pobreza en todo el mundo.  EN LA SALUD Las temperaturas, lluvias extremas, olas de calor, inundaciones y sequías, producen efectos directos sobre la mortalidad y también efectos a largo plazo. Por otra parte, el cambio climático también ejerce su acción sobre la biodiversidad y el ecosistema en general, con la consecuente repercusión sobre la salud. El efecto del clima extremo sobre la salud provoca problemas cardiovasculares, cerebro-vasculares y respiratorios, especialmente en personas de edad avanzada, además, se producen problemas a nivel físico, incluyendo heridos y muertos y consecuencias a más largo término tales como problemas a nivel de salud mental. Las políticas de adaptación socioeconómica son imprescindibles de cara a mitigar los efectos del cambio climático sobre la salud. Los actuales conocimientos hacen altamente recomendable la adopción de medidas de prevención en salud pública, con estrategias de adaptación específicas, destinadas a evitar los efectos negativos. Los efectos negativos del cambio climático sobre la salud ya se están evidenciando y son especialmente importantes tanto en los países en desarrollo como en los grupos más vulnerables de los países ricos. Estos efectos pueden estar modulados por una serie de factores tales como el desarrollo socioeconómico y por el grado de implementación de medidas de adaptación al cambio. ARTÍCULO ANEXO Alerta mundial por las consecuencias del cambio climático en la salud La directora de la OMS, afirmó que ya se están sufriendo las consecuencias del cambio climático y es necesario invertir la situación ya. El objetivo del protocolo de Kyoto prevé la reducción de las emisiones de gases sobre para el período 2008-2012. El objetivo de el Día Mundial de la Salud es incrementar el interés y señalar prioridades en el accionar de la OMS. GUILLERMÓN Natalia, MARTINEZ Pía, MOREA Pilar y RIVERA Juliana Bibliografía: • Microsoft Encarta 2006. Internet • www.portal-cifi.com • www.consumer.es • www.prb.org • http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs266/es/ • http://ecohuellas.wordpress.com/2008/04/08/alerta-mundial-por-las-consecuencias-del-cambio-climatico-en-la-salud/

Calentamiento global

Calentamiento global

La pérdida de la biodiversidad

El delicado equilibrio que hay en biodiversidad, y que desarrolló a lo largo de millones de año, es puesto hoy en peligro por el ser humano.
La amenaza de la desaparición de especies muy apreciada, entre los pandas, elefantes, ballenas, y en nuestro país el oso hormiguero y el macá tobiano, esta creando la conciencia en la población mundial sobre el peligro de su extinción.
Pero sin embargo, estas pocas especies con apenas la punta de un iceberg, pues el problema es mucho mayor. Por lo menos 50.000 especies están en peligro de extinción cada año. Las causas se deben fundamentalmente al mal manejo de los recursos que produce la destrucción de los habitas, ya sea por la introducción de especies exóticas que alteran los procesos ecológicos de un sistema, por la caza y el exterminio deliberado, por la sobreexplotación de animales, peces y plantas o por la contaminación de las tierras o de las aguas.
La diversidad biológica se analiza a 3 escalas:
· La variedad de ecosistemas, en los cuales los organismos viven y evolucionan;
· La variedad de especies;
· La variedad genética.

"La Salud del Paneta Depende de Vos"

Es hora de actuar. Hace algo por nuestro planeta y por nuestra calidad de vida.