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lunes, 16 de marzo de 2020
Dengue/ Chikungunya/Zika
¿Cómo vemos el problema?
Desde hace un tiempo encontramos en los diversos medios de comunicación noticias que hablan de dengue, zika y chikungunya. Noticias que comienzan advirtiendo y, muchas veces, terminan alarmando.
Pero… ¿qué son dengue, zika y chikungunya? Se trata de tres enfermedades causadas por tres virus distintos, transmitidos por el mismo mosquito: el conocido por el nombre científico de Aedes aegypti. Desde nuestro punto de vista, la problemática relacionada con estas tres enfermedades excede ampliamente los aspectos biomédicos. Con esto queremos decir que las condiciones de transmisión no sólo se relacionan con lo médico o lo biológico, sino que también están atravesadas por
aspectos políticos, económicos, sociales, históricos, culturales.
A su vez, reconocemos la necesidad de dejar de ver a la prevención como algo de exclusiva responsabilidad individual, para contemplarla desde un abordaje colectivo. Con esta cartilla no pretendemos dar todas las respuestas, ni iluminar y decir “lo que hay que hacer” en forma universal.
Por el contrario, consideramos que lo que hay para hacer son acciones locales, particulares de la realidad de cada lugar y lo que buscamos es compartir algunos conocimientos y reflexiones, esperando que sirvan como aporte a la resolución colectiva de la problemática.
Las tres enfermedades y sus síntomas
Para saber de qué estamos hablando, nos parece importante primero describir los síntomas de estas enfermedades y aportar información a fin de poder evaluar qué tan relevante es el problema en el contexto particular de cada uno/a de nosotros/as.
De todas formas ¡no estamos de acuerdo con minimizar la problemática! Nos parece importante tratar de evaluar su gravedad en la medida justa, buscando evitar entrar en pánico, sintiendo que en cualquier momento un mosquito nos podría picar y matarnos. Así como tampoco subestimarla: mucha gente ha contraído alguna de estas tres enfermedades y sufrido sus consecuencias.
Ante cualquiera de los síntomas mencionados, recomendamos que acudan al centro de salud más cercano, hagan reposo y no tomen ibuprofeno ni aspirina (ya que, como son anticoagulantes pueden agravar el cuadro, considerando que una posible consecuencia en algunos casos es generar hemorragias). A su vez, es necesario saber que quien tiene alguna de estas enfermedades potencialmente puede transmitirlas a otras personas por medio del mosquito, por lo que es importante aún más evitar ser picados por estos insectos.
¿Cómo se transmiten?
Cada uno de los virus que provocan las tres enfermedades de las que venimos hablando se trasmite de persona a persona a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Al picar a alguna persona infectada con alguno de estos virus, el mosquito queda infectado y es capaz de trasmitirlo en futuras picaduras.
No todos los mosquitos están infectados (solo los que picaron previamente a alguna persona infectada). Otro dato interesante es que es rara la transmisión de cualquiera de estos tres virus del mosquito adulto a los huevos, por lo que la mayoría de los mosquitos no tienen estos virus al momento de nacer.
¿Es cierto que si nos contagiamos dos veces desarrollamos el dengue grave?
El dengue tiene una particularidad y es que hay 4 variedades del virus (a las que se denomina
“serotipos”). Si nos contagiamos con dengue, quedamos inmunizados/as, pero sólo para el serotipo
que nos haya infectado. O sea que todavía podríamos volver a infectarnos y enfermarnos con alguno de los otros tres. Si volvemos a infectarnos, aumentan las probabilidades de que contraigamos la forma grave de la enfermedad. Pero atención: sólo aumenta la probabilidad, podríamos incluso llegar a tener 4 veces dengue y nunca desarrollar los síntomas graves.
El mosquito
Para poder prevenir estas enfermedades necesitamos, entre otras cosas, conocer al mosquito que las transmite y sus costumbres; para tratar de evitar su picadura y, especialmente, para eliminar sus criaderos (así disminuye la cantidad de mosquitos).
Aedes aegypti
¿Sabían que existen diferentes especies de mosquitos?
¡No son todos iguales!
Todos los mosquitos tienen una particular historia de vida… Nacen a partir de huevos pero, antes de convertirse en los bichos voladores que conocemos, viven en el agua en forma de larvas (que podemos reconocer como si fueran unos gusanitos muy movedizos) y pupas (como unas bolitas a las que si se observa bien se les puede ver una colita). Van sufriendo una serie de transformaciones bastante grandes a lo largo de su desarrollo, tal como vemos en otros animales como las ranas y sus
renacuajos (aunque de manera distinta en cada caso).
En general se habla tanto de las larvas porque son mucho más fáciles de encontrar que los mosquitos adultos. Si indagamos, podemos descubrir los sitios de cría de las larvas tanto en nuestras casas como en nuestro barrio.
Otra particularidad de Aedes aegypti es que pone sus huevos en paredes rígidas al ras de agua (a diferencia de otros mosquitos que, por ejemplo, los ponen directamente sobre el agua).
Entonces, podemos encontrarlos en cualquier objeto que funcione como contenedor de agua con paredes rígidas, y se encuentre en zonas frecuentadas por gente (como las casas, negocios, ferias,
una fábrica o un cementerio y no un basural alejado donde va gente sólo ocasionalmente).
¿Dónde se cría?
¡No siempre son los cacharros (pequeños recipientes capaces de retener agua) el problema! De hecho, muchas veces no lo son. Por ejemplo, en la ciudad de Clorinda (Formosa) se observó que la mayoría de las larvas se crían en tanques grandes donde las personas almacena agua (debido a un deficiente servicio de agua de red). En cada lugar, según las condiciones del contexto, la situación puede ser diferente. Esto también es una ilustración de cómo ciertos aspectos políticos, económicos y culturales
afectan lo que ocurre con el mosquito.
No es necesario que el agua sea limpia o clara, mientras sea un recipiente como los mencionados, el mosquito puede criarse.
En las zanjas, cunetas, lagunas u otros cuerpos de agua que no cumplen con las condiciones de tener paredes rígidas, agua y gente cerca, el mosquito Aedes aegypti no se cría.
Esto quiere decir que si en el barrio hay zanjas donde se crían otros mosquitos, estas no son un problema relacionadocon dengue, chikungunya y zika, ¡pero evidentemente siguen siendo un
problema a resolver!
Las características de la situación en cada casa y en cada barriopueden ser específicas de esa casa
y ese barrio y totalmente diferentes a otros lugares. Por esta razón, en este material compartimos
solo rasgos generales. Los/as invitamos a pensar cuáles objetos conocen que podrían ser potenciales criaderos del mosquito.
¿Qué criaderos existirán en sus casas, sus barrios?
¿Quiénes podemos hacer algo? ¿Qué podemos hacer?
Para prevenir las infecciones con dengue, chikungunya y zika necesitamos eliminar los criaderos del mosquito. Pero… ¿Cómo podemos lograr esto?
Hay cambios que podemos hacer individualmente, como deshacernos de los criaderos que haya en las casas de cada uno/a de nosotros/as. Pero,desde nuestro punto de vista, esto no es suficiente.
LA PROBLEMÁTICA ES LOCAL Y COLECTIVA
En cada lugar habría que mirar, buscar, investigar dónde están las larvas (y esto es algo que podemos encarar colectivamente); para pensar y planificar luego qué podemos hacer para que esos recipientes no sigan sirviendo como criaderos de mosquitos.
Dimensiones política, económica y social
Puede haber criaderos en lugares públicos, como cementerios, instituciones, basureros cercanos a viviendas u otros. Puede haber condiciones estructurales que afecten a la problemática. En este sentido, podemos mencionar algunos ejemplos de condiciones que serían deseables: que haya una buena gestión y recolección de los residuos, que nuestros barrios tengan el saneamiento ambiental correspondiente y que todos/as tengamos acceso a un aprovisionamiento y almacenamiento de agua adecuados.
Es fundamental organizarse entre vecinos/as para promover la acción colectiva en cada barrio para identificar los problemas particulares de cada lugar y para pensar soluciones e implementarlas. En algunos casos, podemos concretar estas soluciones nosotros/as mismos/as y en otros casos es necesario que actúen los gobiernos.
¿Sirve fumigar?
Solo sirve en un momento puntual: para matar los mosquitos adultos en zonas donde hay casos confirmados, o sea mosquitos potencialmente portadores del virus.
Pero como herramienta “generalizable” de prevención es muy poco eficiente. No tiene sentido en zonas alejadas a los domicilios y sin recipientes con paredes rígidas y agua, como por ejemplo las plazas. ¡No siempre las acciones más visibles son las más efectivas! Por otro lado, nos preguntamos por el efecto en el ambiente que puede tener el uso indiscriminado de tantos químicos (que son venenos). Este tipo de intervenciones vienen siendo realizadas desde hace muchos años en diferentes
países y, evidentemente, no son suficientes para resolver el problema.
LA SALUD EN GENERAL
Este material tiene que ver con algunas enfermedades transmitidas por un mosquito particular, pero hay mucho más para pensar y hacer, y hay muchas situaciones de nuestros barrios que pueden ser tanto o más graves.
Por eso, nuestra propuesta quiere tener que ver también con la salud en general, a la que entendemos como una construcción colectiva, como algo que hacemos entre todas/os y que pone en interacción saberes y prácticas instaladas socialmente. En la salud se expresan las relaciones sociales en general y los vínculos personales en particular. La salud es, además, un derecho humano, y como tal inalienable, no solamente ligado a un estado de ausencia de enfermedad, sino a un trabajo digno, alimentación y vivienda adecuadas, recreación, acceso a información, participación colectiva,
educación, cultura, afectividad. Consideramos, por lo tanto, fundamental que lejos de adoptar el rol de “pacientes” o de “población en riesgo”, podamos constituirnos en agentes de trasformación de nuestra salud.
Esperamos que esta cartilla dé pie para pensar otras problemáticas de salud desde diversas dimensiones, más allá de lo biológico o médico, y que ayude también a pensar que siempre podemos hacer algo en la búsqueda de un buen vivir que requiere de la participación de todos y todas.
Materiales Informativos Complementarios
Dado que es imposible lograr cubrir todos los puntos de interés posibles, compartimos
algunos enlaces que si bien no necesariamente coinciden con nuestra mirada sobre la problemática, pueden permitir responder dudas que surjan o persistan luego de la lectura de este material.
Manual de UNICEF sobre el dengue:
https://www.unicef.org/lac/media/1381/file/PD%20Publicaci%C3%B3n%20Control%20del%20vector%20Aedes%20aegypti%20y%20medidas%20preventivas.pdf
https://www.unicef.org/argentina/media/7436/file
Página del Ministerio de Salud de la Nación sobre el dengue:
http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000744cnt-08-manual_dengue.pdf
Blog elaborado por científicos/as argentinos/as:
https://dengueinfoar.wordpress.com/
fuente:
https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Cartilla-dengue-GDC.pdf
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EFECTO INVERNADERO, CLIMA Y SALUD
INTRODUCCIÓN
Sabemos que la temperatura del planeta es perfecta para la vida y que la Tierra recibe el calor del Sol. Algunos gases atmosféricos lo retienen, evitando que el calor se escape al espacio.
Actualmente el medio ambiente está en peligro a causa de la contaminación atmosférica, que provoca que: los gases retengan mucho calor en la superficie, las temperaturas hayan aumentado (provocando un cambio climático a nivel mundial) y que aumente el nivel del mar resultando amenazante para los seres vivos.
Existen tres formas de hablar de este problema:
• Calentamiento global: observación realizada en el mundo sobre el aumento de temperatura del aire.
• Efecto invernadero: proceso por el cual se produce el calentamiento global.
• Cambio climático: cambios en el clima debido al calentamiento atmosférico producido por el efecto invernadero.
EL EFECTO INVERNADERO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL
El calentamiento global se produce debido al efecto de las radiaciones infrarrojas que llegan a la tierra, procedentes del sol. Una parte de éstas, son reflejadas a la atmósfera y otras son absorbidas por la superficie terrestre. Las radiaciones tienen poca energía y por ello no pueden romper los enlaces moleculares. Cuando algunas moléculas presentes en la atmósfera las reciben, los enlaces atómicos vibran sin romperse. Así, quedan capturadas en la atmósfera o en la superficie. Esa vibración produce el aumento de temperatura. A esto se lo denomina efecto invernadero. El dióxido de carbono (CO2) es el gas más importante de efecto invernadero. Otros gases de potente efecto son el metano carbón y los escapes de gas en gasoductos, los Clorofluorcarbonados (CFC) y sus derivados.
CAMBIO CLIMÁTICO
Es el resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos que atrapan la radiación infrarroja y hacen aumentar la temperatura planetaria.
CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO Y EL CLIMA EN LA SOCIEDAD
La humanidad se enfrentará a problemas de agua cada vez más grave. El Cambio Climático alterará los regímenes de precipitación y evaporización, y tendería a reducir la acumulación de la nieve en las zonas montañosas y en otras regiones frías. Serán cada vez más las sequías e inundaciones. La reducción del suministro de agua entrañaría mayores presiones para la población, la agricultura y el medio ambiente
Repercusiones sociales y políticas.
El impacto previsto del Cambio Climático exacerbará probablemente el hambre y la pobreza en todo el mundo.
EN LA SALUD
Las temperaturas, lluvias extremas, olas de calor, inundaciones y sequías, producen efectos directos sobre la mortalidad y también efectos a largo plazo. Por otra parte, el cambio climático también ejerce su acción sobre la biodiversidad y el ecosistema en general, con la consecuente repercusión sobre la salud. El efecto del clima extremo sobre la salud provoca problemas cardiovasculares, cerebro-vasculares y respiratorios, especialmente en personas de edad avanzada, además, se producen problemas a nivel físico, incluyendo heridos y muertos y consecuencias a más largo término tales como problemas a nivel de salud mental. Las políticas de adaptación socioeconómica son imprescindibles de cara a mitigar los efectos del cambio climático sobre la salud. Los actuales conocimientos hacen altamente recomendable la adopción de medidas de prevención en salud pública, con estrategias de adaptación específicas, destinadas a evitar los efectos negativos.
Los efectos negativos del cambio climático sobre la salud ya se están evidenciando y son especialmente importantes tanto en los países en desarrollo como en los grupos más vulnerables de los países ricos. Estos efectos pueden estar modulados por una serie de factores tales como el desarrollo socioeconómico y por el grado de implementación de medidas de adaptación al cambio.
ARTÍCULO ANEXO
Alerta mundial por las consecuencias del cambio climático en la salud
La directora de la OMS, afirmó que ya se están sufriendo las consecuencias del cambio climático y es necesario invertir la situación ya.
El objetivo del protocolo de Kyoto prevé la reducción de las emisiones de gases sobre para el período 2008-2012.
El objetivo de el Día Mundial de la Salud es incrementar el interés y señalar prioridades en el accionar de la OMS.
GUILLERMÓN Natalia, MARTINEZ Pía, MOREA Pilar
y RIVERA Juliana
Bibliografía:
• Microsoft Encarta 2006.
Internet
• www.portal-cifi.com
• www.consumer.es
• www.prb.org
• http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs266/es/
• http://ecohuellas.wordpress.com/2008/04/08/alerta-mundial-por-las-consecuencias-del-cambio-climatico-en-la-salud/
Calentamiento global
La pérdida de la biodiversidad
El delicado equilibrio que hay en biodiversidad, y que desarrolló a lo largo de millones de año, es puesto hoy en peligro por el ser humano.
La amenaza de la desaparición de especies muy apreciada, entre los pandas, elefantes, ballenas, y en nuestro país el oso hormiguero y el macá tobiano, esta creando la conciencia en la población mundial sobre el peligro de su extinción.
Pero sin embargo, estas pocas especies con apenas la punta de un iceberg, pues el problema es mucho mayor. Por lo menos 50.000 especies están en peligro de extinción cada año. Las causas se deben fundamentalmente al mal manejo de los recursos que produce la destrucción de los habitas, ya sea por la introducción de especies exóticas que alteran los procesos ecológicos de un sistema, por la caza y el exterminio deliberado, por la sobreexplotación de animales, peces y plantas o por la contaminación de las tierras o de las aguas.
La diversidad biológica se analiza a 3 escalas:
· La variedad de ecosistemas, en los cuales los organismos viven y evolucionan;
· La variedad de especies;
· La variedad genética.
La amenaza de la desaparición de especies muy apreciada, entre los pandas, elefantes, ballenas, y en nuestro país el oso hormiguero y el macá tobiano, esta creando la conciencia en la población mundial sobre el peligro de su extinción.
Pero sin embargo, estas pocas especies con apenas la punta de un iceberg, pues el problema es mucho mayor. Por lo menos 50.000 especies están en peligro de extinción cada año. Las causas se deben fundamentalmente al mal manejo de los recursos que produce la destrucción de los habitas, ya sea por la introducción de especies exóticas que alteran los procesos ecológicos de un sistema, por la caza y el exterminio deliberado, por la sobreexplotación de animales, peces y plantas o por la contaminación de las tierras o de las aguas.
La diversidad biológica se analiza a 3 escalas:
· La variedad de ecosistemas, en los cuales los organismos viven y evolucionan;
· La variedad de especies;
· La variedad genética.
"La Salud del Paneta Depende de Vos"
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