QUIMICA 4° INDUSTRIAS DE MENDOZA



Los principales productos químicos industriales de Mendoza.

Asignatura Química

CURSO: 4º Año

PROFESORA: Lic. Mónica Torres

Introducción

Desde hace más de 150 años productos químicos fabricados a gran escala han supuesto una importante contribución en el suministro de alimentos (fertilizantes, fitosanitarios, biotecnología), en la higiene (detergentes, cosméticos), en la salud (medicamentos y vitaminas), en los productos energéticos (carburantes y combustibles), en productos de consumo (plásticos) y, en general, en una mejora sustancial de la calidad de vida de la Sociedad.


En Mendoza, la actividad Industrial Manufacturera está compuesta por una amplia gama de sectores industriales. Las dos ramas más representativas de la economía industrial son, la extracción y procesamiento del petróleo y la industria de alimentos y bebidas en su conjunto, estos dos sectores aportan más del 85% del Valor de Producción y generan casi las tres cuartas partes del empleo de la industria.


Con éste trabajo se pretende que, los alumnos construyan el conocimiento sobre  los procesos químicos industriales más importantes de la provincia de Mendoza, distinguiendo las operaciones y procesos que en ellos ocurren y su impacto en el medioambiente. Además se desea que, utilice el lenguaje apropiado para lograr la comunicación de la información adquirida.

Tarea

En éste trabajo a través del análisis de las diferentes páginas de internet irán construyendo el conocimiento sobre los procesos químicos industriales más comunes, distinguiendo las operaciones y procesos que en ellos ocurren y su impacto en el medioambiente.

En esta etapa los alumnos se reorganizaran en grupos de cuatro para comenzar a diseñar un artículo sobre las industrias más importantes de la provincia de Mendoza. Los grupos podrán crear una presentación en Power Point o un video, pero deberán presentar el artículo impreso (en A4, arial 12) y en formato digital. Las presentaciones de los alumnos serán  publicadas en el presente blog o en página web,  para generar un mayor compromiso de participación e intercambio entre los grupos y aprendizaje colaborativo.

Proceso

Se formarán grupos de 4 ó 5 alumnos/as.

Primeramente, se reunirá cada grupo completo y se hará un estudio previo de todo el tema. Para ello se pueden analizar los recursos presentados, para saber sobre qué se va a investigar en esta actividad.

Una vez que se tengan claros los contenidos del tema, se hará el reparto del trabajo que hay que realizar entre los miembros del grupo.

Los/as componentes del grupo se distribuirán las distintas partes sobre los que versará el trabajo. A continuación se indican los diferentes aspectos que deben ser considerados en el informe escrito y en la exposición:

Petróleo:

1. Expliquen las distintas hipótesis acerca del origen del petróleo.

2. Describan la composición química del petróleo.

3. Describan la destilación fraccionada de petróleo.

4. ¿Cuáles son las sustancias químicas orgánicas comerciales, que se obtienen a partir del petróleo?

5. Nombren al menos cinco sustancias químicas "construidas" a partir del petróleo.

6. Nombren los combustibles comerciales derivados del petróleo e identificarlos de acuerdo a sus rangos de temperatura de ebullición.

7. Indaguen acerca de las variaciones de la producción, consumo y reservas nacionales y mundiales de petróleo y sus derivados.

8. Identifiquen al petróleo como una fuente de energía de origen químico. ¿El petróleo es un recurso renovable o no renovable? ¿Cuál es la importancia del petróleo como combustible y como materia prima?
Explica  ¿porqué se habla de hidrocarburos convencionales y no convencionales?


9- Realiza el diagrama de flujo del proceso industrial. En el mismo señala, cuáles son las operaciones unitarias (físicas) y cuales los procesos químicos. (métodos de separación y fraccionamiento, transformaciones químicas).
10-  Elaborar el informe escrito y la presentación en PowerPoint. Fecha de presentación: 5 de agosto
11- Prepara y desarrolla  una actividad para evaluar  los conocimientos adquiridos por tus compañeros.

Industrias de Fermentación: Vino

1-   El vino es la bebida alcohólica resultante de la fermentación parcial o total del mosto. Indica qué se entiende por mosto de uva.

      Describan cómo está constituido el fruto de la vid.

2-   En un mapa de Argentina marcar las provincias productoras de vino. Distingan las que se dedican a su comercialización.

3-   Indiquen cuáles son las condiciones de clima y suelo, en dichas provincias.

4.   ¿Cuáles son las variedades de vid, que más se cultivan en Mendoza?

¿Qué variedades de vino se elaboran en mayor cantidad?

5-Investiguen cómo se lleva a cabo el proceso de elaboración del vino y represéntalo a través de un esquema o diagrama de flujo.

6-   Indiquen cuáles son los principales componentes químicos de la uva.

7-¿Cómo se determinan las cantidades de azúcares que el jugo de uva contiene?

8-Las levaduras usadas en el proceso de fermentación, son agregadas o son levaduras naturales que se encuentran en el mosto?

9-¿Qué características tienen estas levaduras?

10-Expliquen cómo se produce la fermentación y cuáles son las reacciones químicas que están presentes. ¿Qué es el grado alcohólico?

11.¿Por qué se agrega anhídrido sulfuroso?

12 .¿Cómo se controla la temperatura y acidez? ¿Por que es necesario hacerlo?

13.El mosto pasa a cubas de madera o piletas de cemento o de acero inoxidable, ¿Cómo influye en el proceso el uso de cada una de estas cubas?

15-Qué tiempo debe permanecer, aproximadamente el vino en estas cubas?

14. Cuál es la diferencia entre vino blanco y vino tinto?

16-¿Qué efectos produce el consumo de vino en la salud? 

17- Realiza el diagrama de flujo del proceso industrial. En el mismo señala, cuáles son las operaciones unitarias (físicas) y cuales los procesos químicos. (métodos de separación y fraccionamiento, transformaciones químicas) 
     18- Elaborar el informe escrito y la presentación en PowerPoint. Fecha de presentación: 5 de agosto

19- Prepara y desarrolla  una actividad para evaluar  los conocimientos adquiridos por tus compañeros.

Obtención de Aceite de oliva:

4-   El olivo se cultiva desde hace milenios y el uso de su aceite ha dado características típicas a la alimentación. Describe las variedades de la aceitunas. Composición química de la aceituna.  Indiquen cuáles son las condiciones de clima y suelo, para el cultivo de olivo.

5.   ¿Cuáles son las variedades de aceite de oliva?

7-   Nombra los distintos métodos de obtención de aceite que existen. Describe cómo se lleva a cabo el proceso de obtención de aceite de oliva en el método  tradicional  y preséntalo a través de un esquema o diagrama de flujo.

8-   Indiquen cuáles son los principales componentes químicos del aceite de oliva. ¿Qué son los ácidos grasos? ¿Cómo se clasifican?

9-   Nombra las características que determinan la calidad del aceite de oliva.

10- Señala  las propiedades y beneficios del aceite de oliva.
9- Realiza el diagrama de flujo del proceso industrial. En el mismo señala, cuáles son las operaciones unitarias (físicas) y cuales los procesos químicos. (métodos de separación y fraccionamiento, transformaciones químicas) 
10 - Elaborar el informe escrito y la presentación en PowerPoint. Fecha de presentación: 5 de agosto.
             11- Prepara y desarrolla  una actividad para evaluar  los conocimientos adquiridos por tus compañeros.

Bebidas estimulantes: Cacao-Chocolate:

1.Nombra las características del árbol  que produce el cacao. En que zonas se cultiva, cómo es el clima ?
2. Realiza una breve reseña de la historia del chocolate. ¿Por qué lo llamaren el alimento de los dioses?
3. Explica cada una de las etapas de la elaboración del chocolate.
4. Señala cual es su composición química,  qué propiedades alimentarias y medicinales posee el chocolate.
5. ¿Qué variedades comerciales existen en la actualidad?
6.¿Qué alteraciones puede tener el cacao?
7. ¿Cuáles son los países productores de cacao?
8. Realiza el diagrama de flujo del proceso industrial. En el mismo señala, cuáles son las operaciones unitarias (físicas) y cuales los procesos químicos. (métodos de separación y fraccionamiento, transformaciones químicas) 
9- Elaborar el informe escrito y la presentación en PowerPoint. 
     Fecha de presentación: 5 de agosto.

10-Prepara y desarrolla  una actividad para evaluar  los conocimientos adquiridos por tus compañeros.


Recursos

Seguidamente se indican algunos enlaces a determinadas páginas en las se puede encontrar información sobre

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/39/html/sec_8.html
.     http://www.iae.org.ar/archivos/educ1202.pdf


      


















http://cienciahoy.org.ar/2013/10/petroleo-y-gas-en-la-argentina-cuencas-productivas/
Industrias de Fermentación: Vino
Vídeos:

http://www.fondovitivinicola.com.ar/cult_elaboracion/
http://moni8705.edu.glogster.com/industrias-de-mendoza/





Bebidas estimulantes: Cacao - Chocolate

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo3/67.pdf
http://www.revistavirtualpro.com/revista/industria-del-chocolate/2
http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/dgsst/publicaciones/prac_seg/prac_chap/PS%20Produccion%20de%20Chocolate.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=z0njcuOan70

 EVALUACIÓN
La valoración del trabajo realizado en esta actividad se dividirá en tres apartados: trabajo en general, el informe escrito y la presentación oral. Para ello, se utilizará la siguiente matriz:

TRABAJO GENERAL
CATEGORÍA
4 PUNTOS
3 PUNTOS
2 PUNTOS
1 PUNTO
Cantidad de información
Todos los temas fueron ampliamente tratados
Todos los temas se trataron adecuadamente
Todos los temas se trataron, pero alguno ligeramente
Algunos temas no están tratados
Calidad de información
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
La información se relaciona con el tema principal y aporta 1 ó 2 ideas secundarias y/o ejemplos
La información se relaciona con el tema principal, pero no da detalles y/o ejemplos
La información tiene poco o nada que ver con el tema planteado
Uso de internet
Usa con éxito enlaces sugeridos de internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Puede usar enlaces sugeridos de internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de internet para encontrar información y navega a través de los sitios con relativa facilidad.
Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de internet y/o navegar a través de los sitios.
INFORME ESCRITO
CATEGORÍA
4 PUNTOS
3 PUNTOS
2 PUNTOS
1 PUNTO
Redacción
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación
Organización
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos
La información está organizada con párrafos bien redactados
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados
La información no parece estar organizada
Diagramas e ilustraciones
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y contribuyen al entendimiento del tema
Los diagramas e ilustraciones son precisos y contribuyen casi siempre al entendimiento del tema
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y algunas veces contribuyen al entendimiento del tema
Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no contribuyen al entendimiento del tema
Fuentes
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato deseado
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero algunas no están en el formato deseado
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato deseado
Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas
PRESENTACIÓN ORAL DEL INFORME
CATEGORÍA
4 PUNTOS
3 PUNTOS
2 PUNTOS
1 PUNTO
Presentación
El equipo usó siempre gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia
El equipo por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia
El equipo algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia
Uno o más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia
Información
Toda la información presentada fue clara, precisa y minuciosa
La mayor parte de la información presentada fue clara, precisa y minuciosa
La mayor parte de la información fue presentada de forma clara, pero no fue siempre minuciosa
La información tiene varias incorrecciones, no fue siempre clara
Comprensión del tema
El equipo claramente entendió el tema en profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente
El equipo claramente entendió el tema en profundidad y presentó su información con facilidad
El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad
El equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema


. CONCLUSIÓN

Éste trabajo permitió que, los alumnos construyan el conocimiento sobre los procesos químicos industriales más importantes de Mendoza, distinguiendo las operaciones y procesos que en ellos ocurren y su impacto en el medioambiente. Además que, utilicen el lenguaje apropiado para lograr la comunicación de la información adquirida.

referencias bibliográficas y créditos

Adaptado por Raúl Torricella







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EFECTO INVERNADERO, CLIMA Y SALUD

INTRODUCCIÓN Sabemos que la temperatura del planeta es perfecta para la vida y que la Tierra recibe el calor del Sol. Algunos gases atmosféricos lo retienen, evitando que el calor se escape al espacio. Actualmente el medio ambiente está en peligro a causa de la contaminación atmosférica, que provoca que: los gases retengan mucho calor en la superficie, las temperaturas hayan aumentado (provocando un cambio climático a nivel mundial) y que aumente el nivel del mar resultando amenazante para los seres vivos. Existen tres formas de hablar de este problema: • Calentamiento global: observación realizada en el mundo sobre el aumento de temperatura del aire. • Efecto invernadero: proceso por el cual se produce el calentamiento global. • Cambio climático: cambios en el clima debido al calentamiento atmosférico producido por el efecto invernadero. EL EFECTO INVERNADERO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL El calentamiento global se produce debido al efecto de las radiaciones infrarrojas que llegan a la tierra, procedentes del sol. Una parte de éstas, son reflejadas a la atmósfera y otras son absorbidas por la superficie terrestre. Las radiaciones tienen poca energía y por ello no pueden romper los enlaces moleculares. Cuando algunas moléculas presentes en la atmósfera las reciben, los enlaces atómicos vibran sin romperse. Así, quedan capturadas en la atmósfera o en la superficie. Esa vibración produce el aumento de temperatura. A esto se lo denomina efecto invernadero. El dióxido de carbono (CO2) es el gas más importante de efecto invernadero. Otros gases de potente efecto son el metano carbón y los escapes de gas en gasoductos, los Clorofluorcarbonados (CFC) y sus derivados. CAMBIO CLIMÁTICO Es el resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos que atrapan la radiación infrarroja y hacen aumentar la temperatura planetaria. CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO Y EL CLIMA EN LA SOCIEDAD La humanidad se enfrentará a problemas de agua cada vez más grave. El Cambio Climático alterará los regímenes de precipitación y evaporización, y tendería a reducir la acumulación de la nieve en las zonas montañosas y en otras regiones frías. Serán cada vez más las sequías e inundaciones. La reducción del suministro de agua entrañaría mayores presiones para la población, la agricultura y el medio ambiente Repercusiones sociales y políticas. El impacto previsto del Cambio Climático exacerbará probablemente el hambre y la pobreza en todo el mundo.  EN LA SALUD Las temperaturas, lluvias extremas, olas de calor, inundaciones y sequías, producen efectos directos sobre la mortalidad y también efectos a largo plazo. Por otra parte, el cambio climático también ejerce su acción sobre la biodiversidad y el ecosistema en general, con la consecuente repercusión sobre la salud. El efecto del clima extremo sobre la salud provoca problemas cardiovasculares, cerebro-vasculares y respiratorios, especialmente en personas de edad avanzada, además, se producen problemas a nivel físico, incluyendo heridos y muertos y consecuencias a más largo término tales como problemas a nivel de salud mental. Las políticas de adaptación socioeconómica son imprescindibles de cara a mitigar los efectos del cambio climático sobre la salud. Los actuales conocimientos hacen altamente recomendable la adopción de medidas de prevención en salud pública, con estrategias de adaptación específicas, destinadas a evitar los efectos negativos. Los efectos negativos del cambio climático sobre la salud ya se están evidenciando y son especialmente importantes tanto en los países en desarrollo como en los grupos más vulnerables de los países ricos. Estos efectos pueden estar modulados por una serie de factores tales como el desarrollo socioeconómico y por el grado de implementación de medidas de adaptación al cambio. ARTÍCULO ANEXO Alerta mundial por las consecuencias del cambio climático en la salud La directora de la OMS, afirmó que ya se están sufriendo las consecuencias del cambio climático y es necesario invertir la situación ya. El objetivo del protocolo de Kyoto prevé la reducción de las emisiones de gases sobre para el período 2008-2012. El objetivo de el Día Mundial de la Salud es incrementar el interés y señalar prioridades en el accionar de la OMS. GUILLERMÓN Natalia, MARTINEZ Pía, MOREA Pilar y RIVERA Juliana Bibliografía: • Microsoft Encarta 2006. Internet • www.portal-cifi.com • www.consumer.es • www.prb.org • http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs266/es/ • http://ecohuellas.wordpress.com/2008/04/08/alerta-mundial-por-las-consecuencias-del-cambio-climatico-en-la-salud/

Calentamiento global

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La pérdida de la biodiversidad

El delicado equilibrio que hay en biodiversidad, y que desarrolló a lo largo de millones de año, es puesto hoy en peligro por el ser humano.
La amenaza de la desaparición de especies muy apreciada, entre los pandas, elefantes, ballenas, y en nuestro país el oso hormiguero y el macá tobiano, esta creando la conciencia en la población mundial sobre el peligro de su extinción.
Pero sin embargo, estas pocas especies con apenas la punta de un iceberg, pues el problema es mucho mayor. Por lo menos 50.000 especies están en peligro de extinción cada año. Las causas se deben fundamentalmente al mal manejo de los recursos que produce la destrucción de los habitas, ya sea por la introducción de especies exóticas que alteran los procesos ecológicos de un sistema, por la caza y el exterminio deliberado, por la sobreexplotación de animales, peces y plantas o por la contaminación de las tierras o de las aguas.
La diversidad biológica se analiza a 3 escalas:
· La variedad de ecosistemas, en los cuales los organismos viven y evolucionan;
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"La Salud del Paneta Depende de Vos"

Es hora de actuar. Hace algo por nuestro planeta y por nuestra calidad de vida.