Proyecto: Mendoza
Asignatura: Química
Curso: 4º año
Elaborado por: Lic.
Mónica Torres
1. INTRODUCCIÓN
En los últimos años, la
industria minera se desarrolló de manera impresionante en Argentina, sobre todo
la llamada “gran minería”, aquella asentada en la explotación de minerales
metalíferos tales como el oro, la plata, el cobre. Cada año, la industria minera
presenta cifras impresionantes, nuevos récords en materia de inversiones,
producción y exportación.
Esto genera numerosos
debates entre quienes se disponen a apoyarlas -porque las mismas significan la
reactivación de las economías locales- y quienes las consideran peligrosas
desde el punto de vista ambiental, resaltando los efectos negativos de la
minería sobre el ambiente y la salud humana.
Sin hacer juicios de valor, estos hechos han puesto
de manifiesto, entre otras cosas, el déficit de conocimientos sobre la
actividad minera a nivel general y la falta de comunicación por parte de los
actores hacia la comunidad.
Desde
esta asignatura y con este trabajo se pretende que el alumno investigue sobre
los proyectos mineros de la provincia de Mendoza y las diferentes etapas de la
actividad minera. Reconociendo en estas ultimas los contenidos (Métodos de separación , fraccionamiento y procesos químicos) vistos en la asignatura.
2. TAREA
La lectura y el análisis de las
diferentes páginas de internet permitirán generar un pequeño
debate sobre la situación de la explotación minera en Argentina e ir
construyendo el conocimiento sobre las diferentes actividades de su impacto en
el medioambiente.
En esta etapa los alumnos se reorganizaran en grupos de
cuatro para comenzar a diseñar un artículo sobre la explotación minera en la
provincia argentina de Mendoza. Los grupos podrán crear una presentación en
Power Point o un video, pero deberán presentar el artículo impreso (en A4,
arial 12) y en formato digital. Las presentaciones de los alumnos serán publicadas en el presente blog o en página
web, para generar un mayor compromiso de
participación e intercambio entre los grupos y aprendizaje colaborativo.
PROCESO
Se formarán grupos de 4 ó 5 alumnos/as.
Se formarán grupos de 4 ó 5 alumnos/as.
Primeramente, se reunirá cada grupo completo y se hará un estudio previo
de todo el tema. Para ello se pueden analizar los recursos presentados, para
saber sobre qué se va a investigar en esta actividad.
Una vez que se tengan claros los contenidos del tema, se hará el reparto
del trabajo que hay que realizar entre los miembros del grupo.
Los/as componentes del grupo se distribuirán las distintas partes sobre
los que versará el trabajo. A continuación se indican los diferentes aspectos
que deben ser considerados en el informe escrito y en la exposición:
a) ¿Cómo se encuentran los metales en la naturaleza?
b) ¿Cuáles son las etapas de una actividad minera? Describa cada una de
ellas.
c) ¿Qué es una mina a cielo abierto?
d) ¿En
qué lugares de Mendoza se produce la explotación minera? ¿Qué tipos de
minerales se explotaban? ¿Cuáles son los minerales que se explotan actualmente?
e) ¿Qué destino
tienen los minerales explotados?
f) ¿Cómo se
explotan los minerales? Describe las diferentes etapas en la explotación del
cobre. y del yeso.
g) ¿Qué
consecuencias produce la explotación minera en la actualidad?
h) ¿Qué
actores sociales participan en las diferentes etapas de la explotación de la
minería?
i) ¿Qué
industrias argentinas utilizan los minerales extraídos? ¿Para qué?
i) Elabora
un cuadro de doble entrada. Coloque en él los nombres de los Proyectos mineros
actuales en la República Argentina y la provincia a la que pertenece cada uno.
Fecha de presentación: 3 de agosto
Seguidamente se indican algunos enlaces a determinadas páginas en las se
puede encontrar información sobre el tema.
Vídeos:
Cobre:http://www.cimsaww.com/internet/es/cupropedia/historia_del_cobre/historia_del_cobre.jsphttp://www.cimsaww.com/internet/es/cupropedia/extracci_n_del_cobre/extracci_n_del_cobre.jsp
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=204865
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=204858
https://www.codelcoeduca.cl/procesos_productivos/escolares_electroobtencion.asp
https://www.codelcoeduca.cl/cobre/queeselcobre.asp
https://www.codelcoeduca.cl/cobre/usos.asp
https://www.youtube.com/watch?v=5WFDeW6RcJ0
https://www.youtube.com/watch?v=eXhoA-bqV44
yeso:
https://youtu.be/oW160V5SevM
http://www.yesosespecializados.com/yeso-fabricacion.html
yeso:
https://youtu.be/oW160V5SevM
http://www.yesosespecializados.com/yeso-fabricacion.html
http://www.textoscientificos.com/quimica/cales/usos-obtencion-yeso-cal
http://blog.educastur.es/tecnoaller/files/2011/02/principios-de-metalurgia.pdf
http://www.mapaeducativo.edu.ar/Atlas/Produccion-Minera
http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/13078/Capitulo2.pdf
http://www.panoramaminero.com.ar/documentos.htm
http://www.taringa.net/posts/info/11695612/Polemica-minera-San-Jorge_-Uspallata---Mendoza.html
http://www.taringa.net/posts/info/11695612/Polemica-minera-San-Jorge_-Uspallata---Mendoza.html
http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-chu
http://www.caem.com.ar/wp-content/uploads/2013/10/Miner%C3%ADa-Argentina-Todas-las-Respuestas-Agua-y-Miner%C3%ADa.pdfbut/blog
http://www.caem.com.ar/wp-content/uploads/2013/10/Miner%C3%ADa-Argentina-Todas-las-Respuestas-Agua-y-Miner%C3%ADa.pdfbut/blog
es.html
http://www.caem.com.ar/wp-content/uploads/2013/10/Miner%C3%ADa-Argentina-Todas-las-Respuestas-Cierre-de-Minas.pdf
http://www.infomine.com/countries/argentina.asp
http://www.caem.com.ar/wp-content/uploads/2013/10/Miner%C3%ADa-Argentina-Todas-las-Respuestas-Controles-Ambientales.pdfhttp://www.caem.com.ar/wp-content/uploads/2013/10/Miner%C3%ADa-Argentina-Todas-las-Respuestas-Lesgislaci%C3%B3n-Ambiental.pdf
http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Miner%C3%ADa_en_Argentina#Mendoza
EVALUACIÓN
La valoración del trabajo realizado en esta actividad se dividirá en tres apartados: trabajo en general, el informe escrito y la presentación oral. Para ello, se utilizará la siguiente matriz:
EVALUACIÓN
La valoración del trabajo realizado en esta actividad se dividirá en tres apartados: trabajo en general, el informe escrito y la presentación oral. Para ello, se utilizará la siguiente matriz:
TRABAJO GENERAL
|
||||
CATEGORÍA
|
4 PUNTOS
|
3 PUNTOS
|
2 PUNTOS
|
1 PUNTO
|
Cantidad
de información
|
Todos los temas fueron ampliamente
tratados
|
Todos los temas se trataron
adecuadamente
|
Todos los temas se trataron,
pero alguno ligeramente
|
Algunos temas no están
tratados
|
Calidad
de información
|
La información está
claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas
secundarias y/o ejemplos.
|
La información se relaciona
con el tema principal y aporta 1 ó 2 ideas secundarias y/o ejemplos
|
La información se relaciona
con el tema principal, pero no da detalles y/o ejemplos
|
La información tiene poco o
nada que ver con el tema planteado
|
Uso
de internet
|
Usa con éxito enlaces
sugeridos de internet para encontrar información y navega a través de los
sitios fácilmente y sin asistencia.
|
Puede usar enlaces sugeridos
de internet para encontrar información y navega a través de los sitios
fácilmente y sin asistencia.
|
Puede usar ocasionalmente
enlaces sugeridos de internet para encontrar información y navega a través de
los sitios con relativa facilidad.
|
Necesita asistencia o
supervisión para usar los enlaces sugeridos de internet y/o navegar a través
de los sitios.
|
INFORME ESCRITO
|
||||
CATEGORÍA
|
4 PUNTOS
|
3 PUNTOS
|
2 PUNTOS
|
1 PUNTO
|
Redacción
|
No hay errores de gramática,
ortografía o puntuación
|
Casi no hay errores de
gramática, ortografía o puntuación
|
Unos pocos errores de gramática,
ortografía o puntuación
|
Muchos errores de gramática,
ortografía o puntuación
|
Organización
|
La información está muy bien
organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos
|
La información está
organizada con párrafos bien redactados
|
La información está
organizada, pero los párrafos no están bien redactados
|
La información no parece
estar organizada
|
Diagramas e ilustraciones
|
Los diagramas e
ilustraciones son ordenados, precisos y contribuyen al entendimiento del tema
|
Los diagramas e ilustraciones
son precisos y contribuyen casi siempre al entendimiento del tema
|
Los diagramas e
ilustraciones son ordenados, precisos y algunas veces contribuyen al
entendimiento del tema
|
Los diagramas e
ilustraciones no son precisos o no contribuyen al entendimiento del tema
|
Fuentes
|
Todas las fuentes de
información y las gráficas están documentadas y en el formato deseado
|
Todas las fuentes de
información y las gráficas están documentadas, pero algunas no están en el
formato deseado
|
Todas las fuentes de información
y las gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato deseado
|
Algunas fuentes de
información y gráficas no están documentadas
|
PRESENTACIÓN ORAL DEL INFORME
|
||||
CATEGORÍA
|
4 PUNTOS
|
3 PUNTOS
|
2 PUNTOS
|
1 PUNTO
|
Presentación
|
El equipo usó siempre
gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma
que mantuvo la atención de la audiencia
|
El equipo por lo general usó
gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma
que mantuvo la atención de la audiencia
|
El equipo algunas veces usó
gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma
que mantuvo la atención de la audiencia
|
Uno o más de los miembros
del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de
la audiencia
|
Información
|
Toda la información
presentada fue clara, precisa y minuciosa
|
La mayor parte de la
información presentada fue clara, precisa y minuciosa
|
La mayor parte de la
información fue presentada de forma clara, pero no fue siempre minuciosa
|
La información tiene varias
incorrecciones, no fue siempre clara
|
Comprensión del tema
|
El equipo claramente
entendió el tema en profundidad y presentó su información enérgica y
convincentemente
|
El equipo claramente
entendió el tema en profundidad y presentó su información con facilidad
|
El equipo parecía entender
los puntos principales del tema y los presentó con facilidad
|
El equipo no demostró un
adecuado entendimiento del tema
|
CONCLUSIÓN:
Esta webquest fue creada para propiciar en los alumnos un conocimiento
profundo sobre la explotación minera en Mendoza y en Argentina generando
actitudes de compromiso y responsabilidad ante el deterioro y abuso de esta
actividad y sus consecuencias en el medio ambiente.
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