Petróleo
6º año
Proyecto: “La salud del planeta depende de vos”
Asignatura: Química
Elaborado por:
Lic. Mónica Torres
1. INTRODUCCIÓN
El petróleo y el gas son fuentes de energía no renovable y las estadísticas de producción de los últimos años revelan que de mantenerse las políticas actuales de explotación, se atenta con el principio básico de la sostenibilidad: “… que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras...” [Artículo 41 de la Constitución Nacional].
Considerando que la sostenibilidad es la armonización de los aspectos económico, social y ambiental con el fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad el presente trabajo tiene como objetivo que, los alumnos construyan el conocimiento sobre la industria petrolera Argentina, distinguiendo las operaciones y procesos que en ella ocurren y su impacto en el medioambiente. Además se desea que, utilice el lenguaje apropiado para lograr la comunicación de la información adquirida.
Considerando que la sostenibilidad es la armonización de los aspectos económico, social y ambiental con el fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad el presente trabajo tiene como objetivo que, los alumnos construyan el conocimiento sobre la industria petrolera Argentina, distinguiendo las operaciones y procesos que en ella ocurren y su impacto en el medioambiente. Además se desea que, utilice el lenguaje apropiado para lograr la comunicación de la información adquirida.
2. TAREA
En éste trabajo a través, del análisis de las diferentes páginas de internet o de los videos irán construyendo el conocimiento sobre las actividades de la industria del petróleo, distinguiendo las operaciones y procesos que en ella ocurren y su impacto en el medioambiente. Cada grupo debe presentar, como resultado de esta actividad, un documento, realizado con un procesador de texto, en el que se recoja toda la información obtenida sobre el petróleo.
Además, cada grupo realizará una exposición de su trabajo en el aula; con este fin, prepararán una presentación informática o realizarán un póster con la información necesaria para dicha exposición.
3. PROCESO
Se formarán grupos de 4 ó 5 alumnos/as.
Primeramente, se reunirá cada grupo completo y se hará un estudio previo de todo el tema. Para ello se pueden analizar los recursos presentados, para saber sobre qué se va a investigar en esta actividad.
Una vez que se tengan claros los contenidos del tema, se hará el reparto del trabajo que hay que realizar entre los miembros del grupo.
Los/as componentes del grupo se distribuirán las distintas partes sobre los que versará el trabajo. A continuación se indican los diferentes aspectos que deben ser considerados en el informe escrito y en la exposición:
1. Expliquen las distintas hipótesis acerca del origen del petróleo.
2. Describan la composición química del petróleo.
3. Describan la destilación fraccionada de petróleo.
4. ¿Cuáles son las sustancias químicas orgánicas comerciales, que se obtienen a partir del petróleo?
5. Nombren al menos cinco sustancias químicas “construidas” o sintetizadas a partir del petróleo.
6. Nombren los combustibles comerciales derivados del petróleo e identificarlos de acuerdo a sus rangos de temperatura de ebullición.
7. Identifiquen al petróleo como una fuente de energía de origen químico. ¿El petróleo es un recurso renovable o no renovable? ¿Cuál es la importancia del petróleo como combustible y como materia prima?
8- Describan brevemente cómo fue el desarrollo de la industria Petrolera Argentina a lo largo de la historia.
9- ¿Consideran importante que el control de las fuentes energéticas lo tenga el estado?
10- ¿Cuántas cuencas petroleras hay en el país? Todas las cuencas se encuentran en producción? Señala en un mapa de Argentina su distribución. Describe brevemente las características de la: Cuenca Neuquina y Cuenca Golfo de San Jorge.
11- Explica que impacto produce sobre el ambiente marino, la actividad petrolera. ¿Qué es la marea negra? ¿Se han producido en el país?
12-Indaguen acerca de las variaciones de la producción, consumo y reservas nacionales y mundiales de petróleo y sus derivados.
13- Elaborar el informe escrito y la presentación en PowerPoint.
14- Fecha de presentación del informe escrito 22 de julio. Fecha de exposición 5 de agosto.
12-Indaguen acerca de las variaciones de la producción, consumo y reservas nacionales y mundiales de petróleo y sus derivados.
13- Elaborar el informe escrito y la presentación en PowerPoint.
14- Fecha de presentación del informe escrito 22 de julio. Fecha de exposición 5 de agosto.
4. RECURSOS
Seguidamente se indican algunos enlaces a determinadas páginas en las se puede encontrar información sobre el petróleo.
http://moni8705.edu.glogster.com/petroleo-/http://www.repsol.com/es_es/corporacion/conocer-repsol/actividad/exploracion-produccion/default.aspx
5.EVALUACIÓNLa valoración del trabajo realizado en esta actividad se dividirá en tres apartados: trabajo en general, el informe escrito y la presentación oral. Para ello, se utilizará la siguiente matriz:
TRABAJO GENERAL | ||||
CATEGORÍA | 4 PUNTOS | 3 PUNTOS | 2 PUNTOS | 1 PUNTO |
Cantidad de información | Todos los temas fueron ampliamente tratados | Todos los temas se trataron adecuadamente | Todos los temas se trataron, pero alguno ligeramente | Algunos temas no están tratados |
Calidad de información | La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos. | La información se relaciona con el tema principal y aporta 1 ó 2 ideas secundarias y/o ejemplos | La información se relaciona con el tema principal, pero no da detalles y/o ejemplos | La información tiene poco o nada que ver con el tema planteado |
Uso de internet | Usa con éxito enlaces sugeridos de internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. | Puede usar enlaces sugeridos de internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. | Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de internet para encontrar información y navega a través de los sitios con relativa facilidad. | Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de internet y/o navegar a través de los sitios. |
INFORME ESCRITO | ||||
CATEGORÍA | 4 PUNTOS | 3 PUNTOS | 2 PUNTOS | 1 PUNTO |
Redacción | No hay errores de gramática, ortografía o puntuación | Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación | Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación | Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación |
Organización | La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos | La información está organizada con párrafos bien redactados | La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados | La información no parece estar organizada |
Diagramas e ilustraciones | Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y contribuyen al entendimiento del tema | Los diagramas e ilustraciones son precisos y contribuyen casi siempre al entendimiento del tema | Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y algunas veces contribuyen al entendimiento del tema | Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no contribuyen al entendimiento del tema |
Fuentes | Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato deseado | Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero algunas no están en el formato deseado | Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato deseado | Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas |
PRESENTACIÓN ORAL DEL INFORME | ||||
CATEGORÍA | 4 PUNTOS | 3 PUNTOS | 2 PUNTOS | 1 PUNTO |
Presentación | El equipo usó siempre gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia | El equipo por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia | El equipo algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia | Uno o más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia |
Información | Toda la información presentada fue clara, precisa y minuciosa | La mayor parte de la información presentada fue clara, precisa y minuciosa | La mayor parte de la información fue presentada de forma clara, pero no fue siempre minuciosa | La información tiene varias incorrecciones, no fue siempre clara |
Comprensión del tema | El equipo claramente entendió el tema en profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente | El equipo claramente entendió el tema en profundidad y presentó su información con facilidad | El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad | El equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema |
No hay comentarios:
Publicar un comentario