EDUCACION PARA LA
SALUD.2020
CUARTO AÑO CIENCIAS NATURALES
Es
importante entender de qué se habla cuando nos enfocamos sobre el tema “Salud”.
Actividades:
1.
Analiza la imagen “De qué hablamos cuando hablamos de salud” que aparece en el
libro y elabora un concepto de salud en relación a lo observado.
2.Lee
la frase de Herófilo que aparece sobre la imagen antes mencionada y responde:
a)
¿Cómo entiende Herófilo la salud?
b)
Compara tu definición de salud con la que plantea Herófilo.
3)
Analiza los conceptos de salud que presenta la OMS y la OPS. Responde las
siguientes preguntas:
a)
¿Qué relación existe entre salud y enfermedad?
b)
¿Una persona que posee capacidades diferentes se la considera sana o enferma?
¿Por qué?
c)
¿A qué hace referencia la idea de completo bienestar? ¿Hay alguna relación con
el pensamiento de Herófilo?
d)
Revisa el concepto de salud que formulaste al principio ¿Qué le agregarías o
modificarías?
4)
Leer el texto: “Un poco de historia” del libro y luego:
a)
Busca imágenes que representen lo saludable y los métodos de curación de
diferentes épocas. Pégalas en tu carpeta y redacta un epígrafe para cada una.
5)
Leer el siguiente fragmento “Una frágil silueta en las orillas de la
inmortalidad” y responde:
Era
allí. En aquel decorado de fuego, de humo, de muerte. En aquel hedor de carne
quemada, en medio del ballet de las parihuelas de bambú que llevan a los
difuntos, en la estridente crepitación de las llamas que devoran los cuerpos.
Sí, era allí, en el agua pútrida, a algunas brazas de la orilla infernal, entre
los cadáveres flotantes de perros y ratas, y a veces de hombres demasiado
pobres o demasiado santos para ser quemados, donde aparecía, sumergida a
medias, su frágil silueta. Con sus grandes ojos orlados de Khol, su anillo
centelleante en la aleta de la nariz, sus trenzas anudadas con cintas, su
camisita de un amarillo vivo que el Ganges pegaba a su piel, la india Ananda,
de trece años, parecía un ramillete de flores ofrecido a los dioses del río
sagrado. Su nombre significaba «la Alegría», pero el sobrenombre que le habían
puesto no sugería ninguna idea de felicidad. La llamaban “la pequeña carroñera
del Ganges”. Su territorio de caza era el fango del gran canal purificador en
cuya orilla los hindúes esperan, a su muerte, escaparse con las llamas del ciclo
de renacimientos y hallar así la liberación eterna. Ayudada por sus dos jóvenes
hermanos, Ananda se pasaba los días hurgando en el cieno pestilente en busca de
algún tesoro mezclado con las cenizas de los difuntos, una sortija, un colgante
medio fundido, un diente de oro o, simplemente, algunos trozos de madera
calcinada. Desde lo alto de la veranda (mirador) del templo, el padre de la
muchacha vigilaba la pesca milagrosa. El padre de Ananda era el ejecutor de las
pompas que preparaban a los hindúes para la inmortalidad, el gran ordenador de
la cremación de los cadáveres. Debido a este comercio él y los suyos
pertenecían a la casta de los Dom, la más baja, la más impura de la jerarquía
hindú. […]
a)
¿Cómo describirías el estado de salud de la adolescente?
b)
¿Qué factores condicionan la salud de Ananda?
c)
¿Es posible modificar estos condicionantes?
4)
Leer el texto: “Las acciones de Salud” que aparece en el libro y luego:
a)
Subraya las ideas principales.
b)
¿Crees que la cultura Indú, a la que pertenece Ananda, estas acciones de salud
están presentes? ¿Por qué?
c)
Dentro de los tipos de prevención. ¿En cuál de ellos ven reflejada a Ananda?
¿Por qué?
d)
¿En qué posición cultural se encuentra la familia de Ananda? Debido a esto ¿Qué
accesos tienen a la salud?
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