martes, 11 de mayo de 2010

WebQuest: Exploración Gestión Ambiental III

PROYECTO:


“LA SALUD DEL PLANETA


DEPENDE DE VOS”

6º año Ciencias Naturales A

Asignatura:

“Exploración y Gestión Ambiental III”

PROFESORA: Lic. Mónica Torres de Bonavia
1. INTRODUCCIÓN


A pesar de los grandes avances científicos y tecnológicos, la calidad de vida humana va deteriorándose progresivamente, debido a la creciente alteración del medio y a las políticas predatorias. El factor demográfico, el uso y consumo de todos los recursos naturales e industrializados que utiliza el ser humano a lo largo de su vida, además de la infraestructura social, económica y cultural que esto implica, son factores determinantes en la emisión de contaminantes, afección al ambiente y la salud del hombre.

El hombre ha transformado el medio según su propia conveniencia inmediata, provocando una crisis ambiental que se manifiesta en una gran diversidad de problemáticas y por ende desafíos, que van desde la escala local a la nacional y global. De la necesidad de hacer frente a estos problemas nació la idea de desarrollo sostenible que busca hacer compatible la mejora económica con la distribución justa y equitativa de la riqueza y el respeto al ambiente.

Con este proyecto, se pretende motivar a los alumnos a convertirse en agentes de desarrollo sustentable y equitativo. También se les incita a promover el entendido de que las comunidades son un detonante para el cambio de actitudes hacia temas ambientales. Se busca una sociedad que pretenda que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro. Tal como se encuentra establecido en la Carta Panamericana sobre Salud y Ambiente en el Desarrollo Humano Sustentable, “la participación comunitaria debe plasmarse en estrategias para el desarrollo sostenible, incluyendo la atención primaria del ambiente y la salud y la educación de los niños y adultos”.

Por otra parte, este proyecto se articula al proyecto institucional “Proyecto Salud” y al proyecto Viaje de estudio. Por lo cual, se realiza un enfoque de las problemáticas sociales y medioambientales y recursos Naturales del Sur Argentino.

2. TAREA


En éste trabajo a través del análisis de las diferentes páginas de internet que incluyen los conceptos fundamentales para establecer un proceso de conocimiento y el establecimiento de relaciones, entre diferentes contenidos que atraviesan la temática del ambiente y los recursos renovables y no renovables.

Elaborarán un informe escrito con todos los contenidos investigados, posteriormente realizarán la exposición oral del mismo. Para la exposición, oral se sugiere una presentación en PowerPoint, elaboración de láminas, mapas conceptuales, etc..

3. PROCESO


En primer lugar, se deben dividir en grupos de 4 y 5 integrantes. A continuación se especifica los contenidos a tener en cuenta, y los recursos, páginas de internet que deben visitar. Recuerden, que deberán entregar un informe escrito con los ítems señalados, en la fecha indicada.

1-Explicar los siguientes conceptos: Salud- Ambiente – Calidad de vida- Desarrollo sustentable. ¿Qué relación existe entre ellos?

2-Desarrollo sustentable: ¿Cuáles son los componentes del desarrollo sustentable? ¿Cuáles son las dimensiones del desarrollo sustentable? ¿Cuáles son las medidas o propuestas para un desarrollo sustentable? ¿Cuáles son los factores que conducen a un desarrollo sustentable?

3- Crisis ambiental: ¿qué aspectos abarca?

4- Recursos naturales: Tipos de recursos y Clasificación. Consumo. Tipos de combustibles.

5- ¿Qué impactos en el ambiente, produce la explotación o uso de los recursos no renovables?

7- La diversidad biológica: ¿Cuáles son las causas de la pérdida de biodiversidad? ¿Por qué es importante conservar la biodiversidad?

8- ¿Cómo pueden clasificarse los problemas medioambientales? ¿Cuáles son las problemáticas medioambientales de Argentina? ¿Cuáles son las problemáticas medioambientales del Sur Argentino?

9- Describe brevemente los recursos con los que cuenta la región patagónica.

10 En un mapa de Argentina, señala la ubicación de: recursos hidrocarburíferos, hidroenergéticos, eólicos, solares, geotérmicos y similares.

11. Bosques: Importancia de los bosques. Causas y consecuencias de la deforestación. Diferencia entre bosque nativo y bosque implantado. Regiones forestales Argentinas.

Bosque andino Patagónico; Características básicas. Problemáticas de la región.

12-Parque Nacional los Alerces: ubicación, características del suelo, clima, flora, fauna etc. Rasgos ecológicos relevantes.

13. Sobre un mapa de la región Bosque Andino Patagónico indica las especies forestales y animales. Distingue las autóctonas de las exóticas.

14- Minería. Recursos mineros del sur Argentino. Yacimientos más importantes. Impacto ambiental de la explotación de recursos mineros.

15- Elaborar el informe escrito y preparar diferentes tipos de recursos para la exposición oral del mismo.

16- Fecha de presentación del informe escrito 19 de mayo. Fecha de exposición oral 26 de mayo.


4. RECURSOS


http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/21718/1/editorial.pdf

http://www.fusda.org/Revista10-9MEDIOAMB.pdf

http://www.fusda.org/revista11pdf/Revista11-1MEDIOAMBIENTEYDESARROLLO.pdf

http://www.infoagro.net/shared/docs/a6/desarrollo_sustentableREDESMA.pdf

http://www.inta.gov.ar/bellavista/info/revista/revista_1/Recursos%20naturales.pdf

http://www.iica.int/Esp/regiones/sur/argentina/Documents/simposioH2O/gertjan_Beekman-texto.pdf

http://www.salvador.edu.ar/csoc/idicso/docs/arep004.pdf

http://www.produccion-animal.com.ar/produccion_y_manejo_pasturas/pasturas%20naturales/95-desertificacion_chubut.pdf

http://www.intramed.net/sitios/libro_virtual4/4.pdf

http://www.internatura.org/estudios/informes/El_problema_de_los_bosques.pdf

http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/PBVyAP/File/A1/Versin%20preliminar%20Gu%20a%20de%20Formacin.pdf

http://www.bosquesmodelo.net/new/spanish/quienes_somos/content/reuniones_directorio/Abril_2007/BM_Norte_de_Neuquen.pdf

http://www.medioambiente.gov.ar/archivos/web/ACTINST/File/Geo_Argentina_2004.pdf

http://www.mininterior.gov.ar/municipios/gestion/regiones_archivos/Patagonia.pdf

http://www.salvador.edu.ar/csoc/idicso/docs/arep004.pdf

http://www.greenpeace.org/raw/content/argentina/contaminaci-n/miner-a-de-oro/estudio-sobre-el-impacto-ambie.pdf

http://www.cienciaynaturaleza.com.ar/PDF/empetrolamiento.pdf

http://www.cethus.org/mar_limpio/publicaciones/PETROLEO%20SANTA%20CRUZ%20Posgrado%20ECO%20ECO.pdf

http://www.vidasilvestre.org.ar/descargables/libro_imperdible/Conclusiones.pdf

http://www.vidasilvestre.org.ar/descargables/libro_imperdible/Patagonia.pdf

http://www.serpaj.org/secciones/10/Impacto%20de%20las%20actividades%20mineras-actualizado%20nov.%2009.pdf

http://www.camaraminerasj.com.ar/educacion/breve_curso_de_mineria_para_no_mineros.pdf

5. EVALUACIÓN


Usar con éxito los enlaces de internet: sugeridos para encontrar la información. Navegar a través de los sitios fácilmente sin asistencia.

Elaboración del informe: ortografía, gramática y puntuación.

La información bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.

Presentar diagramas e ilustraciones que facilitan el entendimiento del tema.

Elaboración de una conclusión final.

Exposición oral con presentación de diferentes recursos: debe ser claro, preciso. Presentar diagramas e ilustraciones que facilitan el entendimiento del tema

Demostrar que se entendió el tema en profundidad.

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El futuro del planeta está en tus manos

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EFECTO INVERNADERO, CLIMA Y SALUD

INTRODUCCIÓN Sabemos que la temperatura del planeta es perfecta para la vida y que la Tierra recibe el calor del Sol. Algunos gases atmosféricos lo retienen, evitando que el calor se escape al espacio. Actualmente el medio ambiente está en peligro a causa de la contaminación atmosférica, que provoca que: los gases retengan mucho calor en la superficie, las temperaturas hayan aumentado (provocando un cambio climático a nivel mundial) y que aumente el nivel del mar resultando amenazante para los seres vivos. Existen tres formas de hablar de este problema: • Calentamiento global: observación realizada en el mundo sobre el aumento de temperatura del aire. • Efecto invernadero: proceso por el cual se produce el calentamiento global. • Cambio climático: cambios en el clima debido al calentamiento atmosférico producido por el efecto invernadero. EL EFECTO INVERNADERO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL El calentamiento global se produce debido al efecto de las radiaciones infrarrojas que llegan a la tierra, procedentes del sol. Una parte de éstas, son reflejadas a la atmósfera y otras son absorbidas por la superficie terrestre. Las radiaciones tienen poca energía y por ello no pueden romper los enlaces moleculares. Cuando algunas moléculas presentes en la atmósfera las reciben, los enlaces atómicos vibran sin romperse. Así, quedan capturadas en la atmósfera o en la superficie. Esa vibración produce el aumento de temperatura. A esto se lo denomina efecto invernadero. El dióxido de carbono (CO2) es el gas más importante de efecto invernadero. Otros gases de potente efecto son el metano carbón y los escapes de gas en gasoductos, los Clorofluorcarbonados (CFC) y sus derivados. CAMBIO CLIMÁTICO Es el resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos que atrapan la radiación infrarroja y hacen aumentar la temperatura planetaria. CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO Y EL CLIMA EN LA SOCIEDAD La humanidad se enfrentará a problemas de agua cada vez más grave. El Cambio Climático alterará los regímenes de precipitación y evaporización, y tendería a reducir la acumulación de la nieve en las zonas montañosas y en otras regiones frías. Serán cada vez más las sequías e inundaciones. La reducción del suministro de agua entrañaría mayores presiones para la población, la agricultura y el medio ambiente Repercusiones sociales y políticas. El impacto previsto del Cambio Climático exacerbará probablemente el hambre y la pobreza en todo el mundo.  EN LA SALUD Las temperaturas, lluvias extremas, olas de calor, inundaciones y sequías, producen efectos directos sobre la mortalidad y también efectos a largo plazo. Por otra parte, el cambio climático también ejerce su acción sobre la biodiversidad y el ecosistema en general, con la consecuente repercusión sobre la salud. El efecto del clima extremo sobre la salud provoca problemas cardiovasculares, cerebro-vasculares y respiratorios, especialmente en personas de edad avanzada, además, se producen problemas a nivel físico, incluyendo heridos y muertos y consecuencias a más largo término tales como problemas a nivel de salud mental. Las políticas de adaptación socioeconómica son imprescindibles de cara a mitigar los efectos del cambio climático sobre la salud. Los actuales conocimientos hacen altamente recomendable la adopción de medidas de prevención en salud pública, con estrategias de adaptación específicas, destinadas a evitar los efectos negativos. Los efectos negativos del cambio climático sobre la salud ya se están evidenciando y son especialmente importantes tanto en los países en desarrollo como en los grupos más vulnerables de los países ricos. Estos efectos pueden estar modulados por una serie de factores tales como el desarrollo socioeconómico y por el grado de implementación de medidas de adaptación al cambio. ARTÍCULO ANEXO Alerta mundial por las consecuencias del cambio climático en la salud La directora de la OMS, afirmó que ya se están sufriendo las consecuencias del cambio climático y es necesario invertir la situación ya. El objetivo del protocolo de Kyoto prevé la reducción de las emisiones de gases sobre para el período 2008-2012. El objetivo de el Día Mundial de la Salud es incrementar el interés y señalar prioridades en el accionar de la OMS. GUILLERMÓN Natalia, MARTINEZ Pía, MOREA Pilar y RIVERA Juliana Bibliografía: • Microsoft Encarta 2006. Internet • www.portal-cifi.com • www.consumer.es • www.prb.org • http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs266/es/ • http://ecohuellas.wordpress.com/2008/04/08/alerta-mundial-por-las-consecuencias-del-cambio-climatico-en-la-salud/

Calentamiento global

Calentamiento global

La pérdida de la biodiversidad

El delicado equilibrio que hay en biodiversidad, y que desarrolló a lo largo de millones de año, es puesto hoy en peligro por el ser humano.
La amenaza de la desaparición de especies muy apreciada, entre los pandas, elefantes, ballenas, y en nuestro país el oso hormiguero y el macá tobiano, esta creando la conciencia en la población mundial sobre el peligro de su extinción.
Pero sin embargo, estas pocas especies con apenas la punta de un iceberg, pues el problema es mucho mayor. Por lo menos 50.000 especies están en peligro de extinción cada año. Las causas se deben fundamentalmente al mal manejo de los recursos que produce la destrucción de los habitas, ya sea por la introducción de especies exóticas que alteran los procesos ecológicos de un sistema, por la caza y el exterminio deliberado, por la sobreexplotación de animales, peces y plantas o por la contaminación de las tierras o de las aguas.
La diversidad biológica se analiza a 3 escalas:
· La variedad de ecosistemas, en los cuales los organismos viven y evolucionan;
· La variedad de especies;
· La variedad genética.

"La Salud del Paneta Depende de Vos"

Es hora de actuar. Hace algo por nuestro planeta y por nuestra calidad de vida.