La Prevención del Uso Indebido de Drogas y las Adicciones, un Reto para la Formación Docente.
Profesorado EGB3 y Polimodal en Biología
Segundo año
Área académica: Biología
Materia: Química Orgánica y Biológica
Elaborado por:
Lic. Mónica Torres
Introducción
"El consumo clásico de drogas como el cannabis, las anfetaminas o la heroína unido a movimientos contraculturales con una importante carga ideológica, ha sido sustituido por el llamado consumo recreativo, asociado al tiempo libre y al ocio, en el que los consumidores desarrollan una actividad más o menos normalizada a lo largo de la semana para llegados el viernes y el sábado iniciar una espiral de consumo en la que se entremezclan el alcohol y los estimulantes sin conciencia alguna de problema, jaleados por la moda y los "supuestos" efectos inocuos y no adictivos de estas drogas" (Dr. Antonio Terán Prieto)
Podemos decir entonces que, el uso indebido de drogas es una epidemia social que se extiende rápidamente y representa una grave amenaza para la salud y el bienestar de los seres humanos a la vez que perjudica las bases económicas, culturales y políticas de la sociedad. Las universidades y la formación docente no escapan a esta problemática. Por lo tanto, es preciso organizar la prevención para evitar que se desarrolle en las instituciones educativas.
La función principal de las escuelas es enseñar a conseguir aptitudes, impartir conocimientos y establecer una base de valores sólidos en relación con la salud y el consumo de drogas, y no modificar comportamientos que quizá estén determinados por factores que escapan a la influencia de la escuela.
Para que esto se cumpla los profesores deben tener una orientación en materia de prevención del uso indebido de drogas que les permita utilizar diversas estrategias de enseñanza, recursos y técnicas de evaluación apropiadas para las necesidades de los estudiantes
Tarea
Es indudable pues, que en vuestra formación docente es imprescindible el abordaje de la prevención del uso indebido de drogas y adicciones, ya que tendrán que ser los encargados de instruir a alumnos/as adolescentes.
Este trabajo te proporcionará una base conceptual para comprender que la prevención es un proceso educativo interactivo e integral.
En las distintas páginas analizarás el concepto de drogas, los distintos criterios de clasificación, cómo así también reconocerás los aspectos químicos, farmacológicos, y complicaciones físicas y psicológicas asociadas al uso de drogas. Por otra parte, te ayudará a determinar que contenidos benefician a la prevención del uso indebido de drogas y qué informaciones pueden ser contra-productivas. Y tendrás que argumentar a favor o en contra de la despenalización de las drogas.
Proceso
En primer lugar formen comisiones de tres integrantes, distribuyan entre los miembros las páginas web (que figuran en recursos) para leer y analizar, luego:
- Elaboren un texto relacionando los conceptos; salud, prevención y adicciones.
- Expresen vuestra opinión:
¿Qué es la prevención en el uso indebido de drogas? ¿Cuales son sus elementos? ¿Cuál es la función de las escuelas?
- ¿Por qué los adolescentes beben alcohol?
¿La publicidad influye en lo que consumimos? ¿Cómo y por qué?
- ¿Qué relación existe entre el consumo de alcohol o drogas con la violencia y los accidentes de tránsito?
- Las bebidas energizante son drogas?
- ¿Qué son las amidas y aminas? ¿Cuáles son más importantes? ¿Cuál es su nomenclatura?
- ¿Qué son los alcaloides?
- Elabora un concepto de drogas, indica cuáles son los distintos criterios de clasificación.
- Para cada tipo de droga indica los aspectos químicos, farmacológicos. Complicaciones Físicas. Psicológicas asociadas al uso.
- Señala cuáles son los factores de riesgo y protección asociados al consumo de drogas.
- Identifica los mitos y realidades sobre las drogas.
- ¿Cuál es vuestra opinión sobre la despenalización de las drogas? Fundamenta.
Finalmente, elaboren un informe en el cuál estén todos los puntos señalados anteriormente. El mismo será presentado en forma escrita y oral.
Recursos
http://www.unodc.org/pdf/youthnet/handbook_school_spanish.pdf
http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/prevad_cap1.pdf
http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/prevad_cap2.pdf
http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/prevad_cap5.pdf
http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/prevad_cap6.pdf
http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/prevad_cap7.pdf
http://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_08/34-40%20drogas%20OKMM.pdf
http://www.scribd.com/doc/2902281/INTRODUCCION-A-LOS-ALCALOIDES
http://galeon.hispavista.com/melaniocoronado/AMIDAS.pdf
http://galeon.hispavista.com/melaniocoronado/AMINAS.pdf
http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/quimica_t/decargar_alcaloides.pdf
http://www.ucmh.sld.cu/rhab/vol6_num1/rhcm06107.pdf
http://www.temsistemas.com/clientes/alkemy/downloads/Novedades/Bebidas_energizantes.pdf
http://iberoamericana.edu.co/app/Docs/PSIN1V1ART7.pdf
http://www.cajaespana.es/Images/LIBRO%20DROGAS%20WEB_tcm6-3408.pdf
http://www.policlinicarampa.sld.cu/docs/Alcoholismo_Drogodependencia.pdf
http://www.unodc.org/documents/wdr/WDR_2009/Executive_summary_Spanish.pdf
Evaluación
ASPECTOS A EVALUAR
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Usar con éxito los enlaces de internet sugeridos para encontrar la información. Navegar a través de los sitios fácilmente sin asistencia.
Elaboración del informe: ortografía, gramática y puntuación.
La información bien organizada con párrafos bien redactados y con subtitulos.
Presenta diagramas e ilustraciones que facilitan el entendimiento del tema.
Elaboración de una conclusión final. Presentación oral del informe debe ser claro, preciso con un tono de voz y entusiasmo que mantenga la atención de la audiencia.
Demostrar que se entendió el tema en profundidad.
- Utilización de internet.
- Elaboración de un informe escrito.
- Presentación oral del informe.
Conclusión
Con este trabajo se trató de proporcionar una base conceptual para que los futuros profesores puedan comprender a la prevención como un proceso educativo interactivo e integral. Por otra parte, se pretendió ayudar a los futuros docentes a determinar que contenidos benefician a la prevención del uso indebido de drogas y qué informaciones pueden ser contra-productivas.
- Utilización de internet.
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