INSTITUTO SECUNDARIO BERNARDINO RIVADAVIA
Título del
proyecto:
“LA SALUD
DEL PLANETA DEPENDE
DE VOS”
AÑO 2011
Nivel educativo: CBU - Polimodal
Área curricular específica:
Ciencias Naturales
Ciencias
Sociales
Áreas y espacios curriculares vinculados:
Exploración y Gestión ambiental.
Gestión ambiental
Química.
Historia
Geografía
Ética - Filosofía
Club de ciencias.
Centro de estudiantes.
Taller de teatro
Inglés
Arte
Cursos: 6º Cs, Naturales A y B 5º Mantenimiento
6º Mantenimiento, 6° Arte, 6°
Sociales
Club
de Ciencias Taller de teatro
Coordinación y elaboración del proyecto: Lic.Mónica Torres
Profesores responsables del proyecto:
Profesores responsables del proyecto:
Gabriela Micelli
Eugenia Re
Cristina Todoro
Fernando Gallego
Marisa Micol
Rita Toselli
Fanny Lambertucci
Milton Vázquez
Luciano Pereyra
Claudia Aldecoa
Sandra Biglione
Fundamentación
A pesar de los grandes avances científicos y tecnológicos, la
calidad de vida humana va deteriorándose progresivamente, debido a la creciente
alteración del medio y a las políticas predatorias. El factor demográfico, el uso y consumo de todos los recursos naturales
e industrializados que utiliza el ser humano a lo largo de su vida, además de
la infraestructura social, económica y cultural que esto implica, son factores
determinantes en la emisión de contaminantes, afección al ambiente y la salud
del hombre.
El hombre ha transformado el medio según su propia
conveniencia inmediata, provocando una crisis ambiental que se manifiesta en
una gran diversidad de problemáticas y por ende desafíos, que van desde la
escala local a la nacional y global. De la necesidad de hacer frente a estos
problemas nació la idea de desarrollo sostenible que busca hacer compatible la
mejora económica con la distribución justa y equitativa de la riqueza y el
respeto al ambiente.
La salud y su ambiente
son un prerrequisito para el desarrollo sustentable. Sin embargo, un problema
real en el desarrollo sustentable respecto a salud es que mucha gente piensa
que la salud ambiental es competencia
del sector salud cuando la realidad es que se trata de un asunto multidisciplinario
que compete a todo el mundo. El sector salud no podrá enfrentar los problemas
de salud ambiental por sí mismo.
Ocuparse de la salud
ambiental y del desarrollo sustentable requiere de los gobiernos la
instrumentación de políticas públicas que al permitir el aprovechamiento de los
recursos naturales renovables y no renovables eviten la depredación de los
ecosistemas. Ello implica dos retos: desarrollar capacidades para producir más
con una presión proporcionalmente menor sobre los recursos naturales y
disminuir los efectos ambientales negativos a lo largo de los procesos de
producción.
Tales retos no se pueden llevar a cabo si la población no
cuenta con educación ambiental: estar conscientes de que todos somos parte del
mismo planeta y que no tenemos derecho a destruirlo genera una actitud de
participación para detener y revertir el deterioro que el ser humano se ha
encargado de destruir paulatinamente.
La protección efectiva del medio ambiente, es mucho más que
la simple aplicación de los conocimientos técnicos o la rígida observancia de
los reglamentos y normas que respecto a él se establecen. La comprensión y el
respeto de cada persona en lo referido a las consecuencias que sus actos pueden
provocar en el ambiente, son indicadores de una positiva actitud ecológica.
Con este proyecto, se pretende motivar a los alumnos a
convertirse en agentes de desarrollo sustentable y equitativo. También se les
incita a promover el entendido de que las comunidades son un detonante para el
cambio de actitudes hacia temas ambientales. Se busca una sociedad que pretenda
que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
Tal como se encuentra establecido en:
Ø
Carta Panamericana sobre
Salud y Ambiente en el Desarrollo Humano
Sustentable, “la participación comunitaria debe plasmarse en estrategias para
el desarrollo sostenible, incluyendo la atención primaria del ambiente y la
salud y la educación de los niños y adultos”.
Ø Artículo 6 de la Convención Marco
de Naciones Unidas para el Cambio Climático, se debe promover y apoyar la
educación, la capacitación y la sensibilización del público respecto del Cambio
Climático Global y estimular la participación más amplia posible en el proceso.
Por lo tanto, desarrollo sustentable, en un sentido amplio,
es un desarrollo con justicia social, distribución de la riqueza, preservación
del ambiente, igualdad de género, protección de la salud, democracia
participativa, respeto por la diversidad y justicia entre poblaciones y
generaciones. Asimismo, una definición
académica de sustentable es “defender con razones”.
Desde esta
perspectiva, se desarrolla este proyecto, basándose en cuatro ejes clave: la
sustentabilidad ecológica, sociocultural, económica y política.
Concluyendo este
proyecto, no puede reducirse a ninguna disciplina de conocimiento en
particular, sino que es manifiestamente interdisciplinario.
Encuadre pedagógico-didáctico.
“Para conocer el medio ambiente en su complejidad necesitamos dotarnos
de una perspectiva interdisciplinar y ésta no se agota en las contribuciones de
la Ecología, la Geografía, la Química, la Física, etc., que se ocupan de sus
dimensiones factuales. En la medida que la EA pueda ser entendida como una
praxis social crítica y la problemática ambiental como problemática social
compleja, mediada axiológica y simbólicamente, se necesitan enfoques
dialécticos, fenomenológicos, interaccionistas y constructivistas (Robotton,
1993), en los que lo humano y lo cultural adquieran la relevancia
epistemológica y metodológica que les corresponde” (Caride y Meira, 2000).
Objetivo General
v Promover la participación de
los jóvenes, en la formulación y ejecución de nuevas alternativas para
implementar el desarrollo sostenible de sus comunidades; el cambio de actitud
en la responsabilidad y compromiso con el ambiente, incorporando valores éticos
en la vida cotidiana individual, familiar y social, que permitan el crecimiento
económico sustentable y equitativo.
Objetivos específicos:
ü Promover el acceso fluido a
la información especializada e interdisciplinaria, con la intención de acercar
herramientas teórico-técnicas que permitan revertir procesos y conductas poco
amigables con nuestro entorno que brinden un conocimiento y enfoque crítico de
la realidad ambiental.
ü Sensibilizar y difundir
temáticas ambientales, que permitan construir una importante masa crítica,
permitiendo a los jóvenes accionar efectivamente en los cambios de conducta,
necesarios para transitar hacia una Sociedad Sustentable.
ü Apoyar y generar espacios
amplios, transparentes y permanentes de participación para que lo alumnos sean
actores en la transformación.
ü Propiciar su proyección a la
comunidad, interactuando con otras instituciones en distintas actividades.
ü Potenciar la utilización de
las TIC en el aula, e incentivar
la elaboración de materiales TIC y el aprendizaje colaborativo.
Contenidos Conceptuales:
Área de Ciencias Sociales y Ciencias Económicas
Desarrollo Sustentable.
Desarrollismo en Argentina
Agenda 21
Política Ambiental e Innovación tecnológica.
Antropocentrismo vs biocentrismo.
Derecho ambiental. Constitución
Nacional Art. 41,75, 121, 5 y 123.
Producción y consumo
sustentable.
Eco-arte y
educación ambiental. Los residuos como recurso para el arte.
Área Ciencias Naturales
Conceptualizaciones básicas:
Ambiente. Desarrollo sustentable. Clima Recursos Naturales. Biodiversidad.
Agua. Suelo. Legislación ambiental.
Desarrollo sustentable: Dimensiones del desarrollo sustentable.
Desarrollo sustentable o exclusión social.
Problemas ambientales locales: Residuos Sólidos Urbanos. Acumulación y tratamiento
de residuos. Gestión de residuos sólidos urbanos. Basural a cielo abierto.
Vertedero. Compost.
Problemas
ambientales generales:
Impactos ambientales derivados de la acción humana. Riesgos naturales.
Recursos Naturales de la Región patagónica. Tipos de
recursos y Clasificación. Consumo. Tipos de combustibles.
Recursos hídricos
Agua: El agua como fuente de vida La disponibilidad de agua ciclo hidrológico.
Consecuencias de uso excesivo y de la contaminación. Acuíferos. La
contaminación acuática. Tóxicos en la cuencas hídricas. Arsénicos e
hidroarsenismo.
Bosques: El bosque como ecosistema. Bosques nativos y
bosques implantados. Beneficios del bosque nativo Causas del deterioro de los
bosques nativos en la Argentina. Regiones forestales Argentinas. Bosque
andino Patagónico; Características básicas. Problemáticas de la región. Deforestación importancia de los bosques y causas y consecuencias de la deforestación. Parque Nacional los Alerces:
ubicación, características del suelo, clima, flora, fauna etc. Rasgos
ecológicos relevantes.
Biodiversidad: Diversidad genética Diversidad de especies Diversidad de los ecosistemas.
Magnitud de la biodiversidad. Reducción de la biodiversidad. Proteger la
biodiversidad.
Minería: Recursos mineros del sur Argentino. Minerales: accesibilidad y concentración. Impacto ambiental de la explotación de recursos
mineros.
Suelo: Desertización. Tipos y formas de desertización.
Recursos
naturales no renovables: Combustibles fósiles: Carbón mineral. Petróleo. Gas natural.
Disponibilidad de los combustibles fósiles. Impactos de los recursos no
renovables en el ambiente.
Contenidos
procedimentales
§ Primera etapa:
§
Problemas ambientales
locales: Residuos Sólidos Urbanos.
§ Realización de entrevistas o encuestas sobre la percepción general del entorno social
y económico y los servicios públicos en nuestra localidad.
§ Realización de entrevistas o
encuestas sobre la percepción del entorno sobre el manejo de los residuos
sólidos en la escuela y la ciudad.
§
Recopilación, análisis y debate grupal sobre videos,
artículos periodísticos y de revistas científicas de diferentes problemáticas
medio ambientales y sus consecuencias en la salud humana.
§ Investigación y desarrollo de
actividades de profundización y de reflexión sobre la actualidad ambiental
y desarrollo sustentable, con utilización de webquest
desde el blog de aula y otros recursos
de internet.
§ Visita a un basural a cielo
abierto y planta de separación de residuos.
§
Separación de residuos en
la escuela. Los residuos orgánicos separados se tratan con lombrices y se
utiliza el compost en el acondicionamiento del patio de luz y en la producción
de plantines.
§
Preparación de pinturas ecológicas.
§
Confección de bolsas ecológicas
con tela friselina y restos de tela en desuso, impresas con pinturas ecológicas.
§
Confección de audiovisuales con información e imágenes que despierten la atención y la
responsabilidad de los ciudadanos en relación a la problemática de los residuos
sólidos urbanos.
§
Información y planteamiento de soluciones operativas que
movilicen de manera directa y concreta.
§ Construcción de un sitio web para
subir material teórico, y de un
glogsteredu para incentivar la creatividad del alumno.
§
Publicar las
investigaciones y/o reflexiones de los alumnos por Internet a través del blogs de aula: http://lasaluddelplanetadependedevos.blogspot.com
§
Investigación plástica que indague sobre materiales con
cualidades de reutilización.
§
Diseño de obras de arte utilizando
residuos.
§
Segunda
etapa:
§
Los
recursos naturales y las actividades humanas que generan impactos ambientales.
§
Relevamiento de prácticas hogareñas que perjudican el
ambiente, como por ejemplo, uso abusivo del agua corriente, eliminación de
desechos por vías inapropiadas, y deliberación sobre prácticas y hábitos
alternativos que podrían reemplazarlas.
§ Análisis de los Art. 41,75, 121, 5 y 123 de la Constitución Nacional, y reflexiones sobre
derecho ambiental.
§
Análisis de la conducta de
las empresas en relación al cuidado del ambiente.
§
Indagar acerca de los
postulados básicos de la responsabilidad social empresarial, ligada a este
tema.
§
Alternativas a la conducta
de las empresas y actores responsables
para llevarlas a la práctica.
§
Investigación y desarrollo de actividades de profundización y
de reflexión sobre la situación ambiental del sur
Argentino.
§
Recopilación, análisis
y debate grupal sobre videos, artículos periodísticos y de revistas científicas
de diferentes problemáticas medio ambientales y sus consecuencias en la salud
humana.
§
Indagación histórica y
actual de los orígenes y desarrollo de la problemática ambiental nacional.
§
Confección de audiovisuales con información e imágenes que despierten la atención y la
responsabilidad de los ciudadanos en relación a la problemática ambiental del
Sur Argentino.
§
Realizar visitas a Áreas
Protegidas Provinciales, Parques Nacionales, Reservas Naturales, arroyos, ríos,
lagunas, estanques.
§ Realización de un collage u obras de arte sobre temas específicos,
ejemplo: desarrollo sustentable, biodiversidad del sur argentino etc.
§ Publicar las investigaciones y/o reflexiones de los
alumnos por Internet a través del blogs
de aula: http://lasaluddelplanetadependedevos.blogspot.com
y del glogsteredu.
§
Tercer etapa
§
Presentación de los trabajos realizados por los alumnos en el mes de setiembre.
§
Presentación de una obra de teatro,
a cargo del taller de teatro.
Contenidos actitudinales:
Ø Asumir una postura
comprometida sobre los grandes problemas ambientales tanto a nivel individual
como social.
Ø Participación, disposición,
asistencia y cumplimiento en forma y tiempo de los trabajos solicitados.
Ø Posición crítica, honesta, reflexiva
y constructiva en relación a las investigaciones y las acciones, que tiendan a
la conservación y mejoramiento del medio ambiente.
Ø Confianza en las propias
capacidades para plantear y resolver problemas en relación con el mundo
natural.
Ø Valoración del trabajo
cooperativo y solitario en la construcción del conocimiento científico.
Ø Valoración del trabajo de los
científicos en la búsqueda de respuestas al mejoramiento de nuestra calidad de
viuda y a la preservación del medioambiente,
Recursos
Físicos
Para llevar a cabo este proyecto contamos en la institución con equipos audiovisuales como VHS, televisión, biblioteca, periódicos, revistas, video, cañon proyector, laboratorios de informática, etc.
Para llevar a cabo este proyecto contamos en la institución con equipos audiovisuales como VHS, televisión, biblioteca, periódicos, revistas, video, cañon proyector, laboratorios de informática, etc.
Humanos
Este no es un trabajo de una sola persona, se requiere de la colaboración y participación de todala
Comunidad Educativa , moderados y orientados por los
integrantes del grupo organizador.
Este no es un trabajo de una sola persona, se requiere de la colaboración y participación de toda
Recursos económicos:
Aún no se evaluaron totalmente. No obstante se pueden indicar
que se necesitará dinero para cubrir los costos de:
v filmación y compaginación
del audiovisual.
v compra de tela para bolsas
ecológicas.
v Presentación de obra de
teatro.
Evaluación del Proyecto:
La evaluación será
concebida como un proceso que permite corregir errores y afianzar las fortalezas.
Se adoptará un tipo de evaluación procesual y valorativa mediante el
seguimiento del desempeño de los alumnos a lo largo de todo el año.
Se evaluará durante todo el proceso en tres aspectos
secuenciales:
Planificación: Presentación de proyecto.(mayo del 2011)
Ejecución: Aplicación de TIC en las actividades del proyecto,
revisión del material producido,
informes de avances.
Evaluación Final: Presentación del material didáctico con TIC
y el informe final.
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